La Estadea Logo

Jonas Renkse (Katatonia, Bloodbath) «Creo que el doom está teniendo una especie de revival»

Arriba: Jonas Renkse (centro) durante una sesión de fotos promocional de Katatonia / Fotografía: Linus Pettersson

Formados hace ya más de 20 años, Katatonia son uno de los grupos en activo más representantivos de la escena oscura sueca. Originalmente incluidos entre las raíces del doom metal junto a otros impulsores del estilo como My dying bride o Paradise Lost, a día de hoy cuentan con ocho discos de estudio, así como multitud de apariciones en directo.

Este 2012 será decisivo para ellos, puesto que tras su cambio de formación – con la salida de los hermanos Norrman – nada más publicar ‘Night is the new day’ (2009), todas las miradas se volveran hacia el contenido del disco que están preparando ahora mismo. Para hablar precisamente un poco sobre el estado de ese lanzamiento, y en que punto se encuentra en estos momentos el grupo, nos pusimos en contacto por teléfono con su fundador Jonas Renkse. Quien amablemente accedió a contarnos detalles sobre los preparativos, así como alguna declaración relacionada con el rumbo de su otro proyecto en paralelo, la reconocida formación Bloodbath. Grupo también en el ojo del huracán tras el reciente anuncio por parte de Mikael Åkerfeldt (Opeth) con su salida de la ecuación.

Hola Jonas, y muchas gracias por tu tiempo. Sabemos que estáis muy ocupados con el disco nuevo… pero cuéntanos ¿qué tal por ahí, qué tal el día?

Oh, hola, nada sin problema… y bien, bien, estoy bien. Ayer estuve metido en el estudio hasta muy tarde, pero bien, todo controlado.

¿Listo para los próximos conciertos?, y por lo que a nosotros afecta más directamente, ¿listo para el Costa de Fuego en Benicassim?

Ehh, sí, claro, tenemos unas cuantas fechas cerradas para tocar en varios festivales en verano. Y desde luego, estamos preparados y con ganas de tocar una vez más en España. Pero bueno, nuestra mayor prioridad ahora mismo es terminar el disco nuevo.

El disco nuevo será muy variado. Habrá unas cuantas canciones que quizá suenen más rápidas si se comparan con ‘Night is the new day’.

Claro, entiendo, pero ese fin de semana, en el Costa de Fuego, tocaréis con grupos bastante afines a vuestro estilo como por ejemplo Paradise Lost o Amorphis. ¿Hay alguno de los que están en el cartel con el que os llevéis mejor?

Eh, sí, por supuesto. Especialmente Paradise Lost. Hemos actuado ya con ellos otras veces, y son buenos amigos. Siempre es divertido encontrarnos de nuevo, tocar juntos y salir por ahí con ellos. Creo que en concierto hacemos una buena combinación.

Hablando de conciertos, ¿qué opinión tienes del público español?

Oh, es siempre genial. Me encanta estar y tocar en España. Creo que tenéis un sentimiento muy devoto hacia la música, y siempre hemos tenido buen público por ahí.

Si no me equivoco, ‘Madrid is the dark III’, el pasado mes de Diciembre, fue vuestra última visita. ¿Qué recuerdo tienes de aquel concierto?

Ehhm… aquella noche hubo un público genial… Esa fue principalmente la impresión que me llevé. Por otra parte, también admito que estoy más a gusto, y prefiero tocar así – en salas de conciertos – antes que en escenarios más grandes o del tipo al aire libre. Por lo que en fin, solo tengo buenos recuerdos de aquel viaje, creo que estuvo muy bien. Me encantaría repetir.

¿Conoces a algún grupo de aquí?

(Pillado) … la verdad es que no… (se lo piensa un poco más), ehh, no, me temo que no… Pero bueno, es un sitio excelente para tocar, y grupos hay, así que, eso es lo que importa.

Acabáis de tener un importante cambio de formación, y han pasado ya tres años desde ‘Night Is the New Day’, cuéntanos un poco qué significó para ti ese disco…

Bueno, creo que fue un lanzamiento muy importante. También creo que conseguimos un excelente sonido con ese disco. En aquel momento nos gustó mucho a todos como había quedado, así que estuvimos de gira bastante tiempo con su promoción. También creo que fue un paso muy importante en la carrera del grupo, fue algo como lo que está sucediendo ahora con el que estamos grabando en estos momentos. En definitiva creo que ‘Night is the new day’ fue un buen lanzamiento para Katatonia, pero bueno, en cada disco siempre intentamos escribir buenas canciones, superarnos en los arreglos, y en general hacer las cosas lo mejor posible.

En cuanto podamos nos sentaremos para hablar de disco nuevo también para Bloodbath. Es un proyecto que a todos nos encanta. Lo único que por ahora no tenemos nada planeado.

En esta reconozco que me pierde un poco el lado fan… pero hay una canción vuestra, en concreto ‘Ghost of the sun’, del disco ‘Viva Emptiness’, que me parece increíble. La habré escuchado como mil veces… ¿Qué me podrías contar sobre ella…?

Oh, vaya, gracias….. Bueno, recuerdo cuando compusimos esa canción, queríamos que el disco tuviera un comienzo contundente, y además también hacía tiempo que no usábamos así el doble bombo. Y bueno creo que en ese sentido conseguimos nuestro objetivo. Creo que en directo es una de las favoritas, tanto para una buena parte del público, como para nosotros por el hecho de tocarla. Es una canción que me encanta.

A Per ya lo conocíais en Bloodbath, y como compañero en el equipo de Katatonia, pero ¿cómo resulta trabajar con él y con ‘Nille’ ahora en la formación?, ¿están participando en el disco nuevo?

Euh, sí, estamos trabajando juntos. Per es muy buen guitarrista, algo que efectivamente ya sabíamos. De hecho ha escrito una de las canciones para el nuevo disco; trabajé también con él en ella, y es muy muy buena. Está genial tenerlos con nosotros, y me parece algo muy bueno esa savia nueva para el grupo. Es algo también que nos empuja a esmerarnos más y subir el listón, incluyendo también lo que supone la parte en directo.

Entiendo, y ahora sí, ¿qué me puedes adelantar de ese esperado disco?, ¿tiene ya un nombre?

Eh.. no, todavía no tiene nombre, aún le estamos dando vueltas a eso… pero, bueno, todavía estamos como a medio camino, así que es un poco complicado adelantarte más por ahora; o hablar de qué es lo que va a cambiar o lo que no… No obstante, en términos de sonido, creo que supone un peldaño más con relación al anterior. Estamos intentando que todas las canciones queden lo más llamativas posible. Lo que puedo adelantar es que será muy variado. Habrá unas cuantas canciones que quizá suenen más rápidas si se comparan con ‘Night is the new day’. También habrá partes muy, muy oscuras… En fin, creo que a todo el que le guste Katatonia, seguramente le gustará también este álbum.

Tengo entendido que lo estáis preparando en los estudios Ghostward, taller de otras grabaciones vuestras tanto para Katatonia como con Bloodbath, además de conocidos vuestros como Opeth. Todo bajo los mandos de David Castillo. ¿Qué crees que aportan estas instalaciones y su personal a Katatonia?

Ehmm, llevamos trabajando con David desde hace muchos años. También es nuestro técnico de sonido en directo, y hemos trabajado con él en ‘The great cold distance’, aunque en otros estudios. Por lo que cuando montó el suyo propio quisimos grabar allí con él sin dudarlo. También grabamos cosas para Bloodbath y ‘Night is the new day’. La verdad es que nos encanta el sonido que consigue, tiene muchísimo talento, y bueno, por supuesto terminamos siendo buenos amigos, algo que también mejora las cosas de cara a trabajar juntos. Así que reconozco que era una elección bastante fácil. Es un tío muy majo.

Supongo que Mikael está un poco cansado de hacer voces guturales. Así que, no se, en fin, es su decisión, y si quiere estar con nosotros en Bloodbath, o no, es algo que respeto totalmente

Hablando de Bloodbath y Opeth, me resulta inevitable no preguntarte por la salida de Mikael de Bloodbath….

… eh… ok… bueno…. te habrás dado cuenta, que el nuevo disco de Opeth es un poco diferente a lo que solían hacer antes… (reflexiona). Supongo que Mikael está un poco cansado de hacer voces guturales. Y bueno, con relación a Bloodbath tendremos que buscar otro cantante. Aunque como ahora mismo no tenemos en mente grabar nada nuevo, es algo sobre lo que tampoco es que hayamos hablado demasiado. Así que, no se, en fin, es su decisión, y si quiere estar con nosotros en Bloodbath, o no, es algo que respeto totalmente….

Puedo entender esa decisión que ha tomado Mikael, pero bueno, espero que Bloodbath siga adelante…

Sí, sí, eso desde luego. Es solo que no hemos hablado demasiado del futuro, comentamos algunas cosas, pero ahora mismo la prioridad es esta nueva etapa de Katatonia. Ya sabes, repasar de arriba a abajo las canciones nuevas, todo el proceso de grabación… este es un disco muy importante para nosotros. Pero por supuesto que en cuanto podamos nos sentaremos para hablar de disco nuevo también para Bloodbath. Es un proyecto que a todos nos encanta. Lo único que por ahora no tenemos nada planeado.

¿Cómo ves ahora mismo la escena doom?, ¿crees que está pasando por un buen momento?

Eh, sí, creo que sí. Es decir… creo que el doom metal está teniendo una especia de revival. Hay un montón de grupos que destacan. Y no se.. también tienes por ejemplo a grupos como Candlemass sacando discos de nuevo. Creo que sí está en buena forma el doom. Y bueno, no creo que a Katatonia se nos pueda considerar como doom metal ahora mismo, pero ya sabes, es un estilo que adoro. Y, no se… por ejemplo, cuando estábamos empezando eramos muy fans de Paradise Lost, y ahí los tienes, acabando de sacar un disco nuevo…

Y con esto ya me despido Jonas, muchísimas gracias por tu atención una vez más, ¿hay algo que quieras decirle a los fans españoles antes de colgar?

Claro, por supuesto. Estoy deseando volver a España para el festival que me comentabas antes. Y bueno, en cuanto esté terminado el disco anunciaremos más fechas en directo; donde por supuesto España forma parte de nuestra ruta. Así que me alegrará estar por ahí una vez más, y espero que la gente venga a vernos.


Etiquetas relacionadas