La Estadea Logo

In mourning ‘The weight of oceans’

A principios de 2010 tuve la feliz idea de probar con un desconocido grupo sueco llamado In Mourning, cuyo segundo disco, ‘Monolith‘, estaba generando una oleada de críticas positivas. Desde entonces, ese disco está anclado en mi reproductor como si formara parte del mismo. Por eso, las expectativas generadas en torno a este tercer disco eran bastante altas. Y aunque reconozco que tras la primera escucha me quedé propiamente con cara de sueco, después de darle unos cuantos pases mi opinión ha mejorado bastante.

Con este ‘The weight of oceansIn Mourning da un acertado paso para afianzar su personalidad y sonidos propios. Sin abandonar por completo la senda del death melódico ni la precisión del progresivo, en esta ocasión se adentran más en los difusos terrenos del sonido atmosférico, creando verdaderos espacios que transportan al oyente por esos océanos que nos sugiere el título. Así se presenta ‘Colossus‘, un tema cargado de melodía y en el que da verdadero placer dejarse llevar por un estribillo de extremos y las partes instrumentales que alargan el tema hasta casi los diez minutos.

A vow to conquer the ocean‘ es el tema elegido como single y para protagonizar el primer video del grupo. El inicio tiene el punto de velocidad y agresividad que no tiene la anterior, pero en seguida da paso a esas atmósferas únicas creadas, curiosamente, sin la participación de unos teclados. ‘From a tidal sleep‘ nos devuelve a un inicio más lento y melancólico, que pronto se convierten en riffs mucho más técnicos y afilados, que van in crescendo según avanzan, hasta desatarse en el estribillo.

La mayor sorpresa del disco es sin duda ‘Cosmic tear‘, un tema lento, carente casi por completo de distorsión o voces rasgadas y realmente melancólico y evocador. Casi podría decirse que suena como algunos grupos de eso que llaman ‘metalgaze‘. Una escucha deliciosa para dejarse llevar lentamente. Y como continuación casi natural, ‘Converge‘ nos trae un sonido que particularmente, es el que más me ha recodado a lo que facturaban en ‘Monolith‘, con riffs más cortantes y técnicos intercalados con partes más melódicas y pasajes bastante ambient.

Tras relajarnos con la instrumental ‘Sirens‘, hermosa pieza de piano, ‘Isle of solace‘ nos despierta con velocidad y los riffs más técnicos del disco, volviendo de nuevo a saborear las esencias del ‘Monolith‘. En esa misma onda encontramos ‘The drowning sun‘, poniendo el acento en la mezcla de death melódico y progresivo y dejando un poco más de lado las atmósferas de temas anteriores. Y por llevar la contraria, el disco se despide con ‘Voyage of a wavering mind‘ un tema lento, con espesos riffs de guitarra y una voz más profunda que nunca. Doom-death de calidad para dejarnos con el alma un poco a oscuras.

En definitiva, aunque este disco me ha gustado ligerísimamente menos que su anterior entrega, no deja de ser un gran trabajo. Tiene la desventaja de no contar con el efecto sorpresa de ‘Monolith’, pero por el contrario, demuestra evolución, carácter y la búsqueda de un sonido propio en un mercado, el sueco, saturado de bandas que practican todos los estilos que In Mourning combinan aquí. Creo que estamos ante una banda con un prometedor futuro ante sí, así que no perdáis la oportunidad de escuchar el disco detenidamente.


Etiquetas relacionadas