La Estadea Logo

The Firstborn ‘Lions Among Men’

Siempre he dicho que Portugal es una gran olla express repleta de grupos a punto de salir por todas partes, y ‘Lions Among Men‘ es una prueba más. Quinto disco en la estantería de Firstborn, para el cual, y tras haber trabajado ya con gente como Chris Fielding y Bob Weston – Primordial y Shellac fame respectivamente -, se encerraron en los estudios MDL durante seis meses con el ingeniero André Tavares. Posteriormente fue masterizado por Collin Jordan en las instalaciones Boiler Room de Chicago, y está compuesto por siete canciones que no bajan de los seis minutos.

Su estilo es un death/prog contenido y melódico, con multitud de arreglos – tanto étnicos como distorsionados – y voces principalmente desgarradas. Ya en marcha, nos recibe la que da título al lanzamiento, y lo hace envuelta por una atmósfera mística, así como infinidad de sonidos que llaman al momento la atención. Con ‘Without as within‘ nos encontramos de nuevo con esa tendencia étnica, y líneas ascendentes de intensidad que recuerdan por momentos a la vertiente más death de Opeth. ‘Wantless‘ sigue exprimiendo la distorsión en medio tiempo con algo de gótico y los llamativos ejercicios de Bruno Fernandes con su voz. Por su parte ‘Vajra Eyes‘ rebaja aun más el tiempo, hasta el punto casi de invocaión maléfica, con un excelente interludio, y rotación de protagonismo para todos los instrumentos. Aunque dejando patente que donde más cómodos se encuentran – incluso cuando aprietan a mil por hora muteando o en el doble bombo – es en medio tiempo.

Su elegancia instrumental, complejidad sonora y experiencia lírica lo convierten un conjunto refinado e interesante de canciones.

Eight Flashing Lances‘ sigue jugando con esa curva heredada de Opeth, pero instalando al principio el componente hindú del sitar y distintos tipos de percusión. El viaje termina con ‘Nothing Attained, Nothing Spoken‘ y ‘Sounds Liberated as Mantra‘, buscando esta segunda una fusión más amplia a la hora de integrar la parte étnica; incluso con relación al registro de voz, que a pesar de ser muy breve, por estar concebida prácticamente toda de forma instrumental, busca su propia vía de expresión.

‘Lions Among Men’ es un disco que por su velocidad contenida, y atmósfera opresiva, se puede volver agobiante. Sin embargo su elegancia instrumental, complejidad sonora y experiencia lírica lo convierten un conjunto refinado e interesante de canciones. En otro orden de cosas, y cortesía del grupo y Rastilho records, podéis escuchar el disco entero en el siguiente enlace.

[Rating:8/10]


Tracklist de ‘Lions Among Men’:

01. ‘Lions Among Men’
02. ‘Without as Within’
03. ‘Wantless’
04. ‘Vajra Eyes’
05. ‘Eight Flashing Lances’
06. ‘Nothing Attained, Nothing Spoken’
07. ‘Sounds Liberated as Mantra’


Etiquetas relacionadas