The Firstborn 'Lions Among Men'
Portada de 'Lions Among Men' de Firstborn

The Firstborn ‘Lions Among Men’

The Firstborn 'Lions Among Men'
Portada de 'Lions Among Men' de Firstborn

Más sobre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Siempre he dicho que Portugal es una gran olla express repleta de grupos a punto de salir por todas partes, y ‘Lions Among Men‘ es una prueba más. Quinto disco en la estantería de Firstborn, para el cual, y tras haber trabajado ya con gente como Chris Fielding y Bob Weston – Primordial y Shellac fame respectivamente -, se encerraron en los estudios MDL durante seis meses con el ingeniero André Tavares. Posteriormente fue masterizado por Collin Jordan en las instalaciones Boiler Room de Chicago, y está compuesto por siete canciones que no bajan de los seis minutos.

Su estilo es un death/prog contenido y melódico, con multitud de arreglos – tanto étnicos como distorsionados – y voces principalmente desgarradas. Ya en marcha, nos recibe la que da título al lanzamiento, y lo hace envuelta por una atmósfera mística, así como infinidad de sonidos que llaman al momento la atención. Con ‘Without as within‘ nos encontramos de nuevo con esa tendencia étnica, y líneas ascendentes de intensidad que recuerdan por momentos a la vertiente más death de Opeth. ‘Wantless‘ sigue exprimiendo la distorsión en medio tiempo con algo de gótico y los llamativos ejercicios de Bruno Fernandes con su voz. Por su parte ‘Vajra Eyes‘ rebaja aun más el tiempo, hasta el punto casi de invocaión maléfica, con un excelente interludio, y rotación de protagonismo para todos los instrumentos. Aunque dejando patente que donde más cómodos se encuentran – incluso cuando aprietan a mil por hora muteando o en el doble bombo – es en medio tiempo.

Su elegancia instrumental, complejidad sonora y experiencia lírica lo convierten un conjunto refinado e interesante de canciones.

Eight Flashing Lances‘ sigue jugando con esa curva heredada de Opeth, pero instalando al principio el componente hindú del sitar y distintos tipos de percusión. El viaje termina con ‘Nothing Attained, Nothing Spoken‘ y ‘Sounds Liberated as Mantra‘, buscando esta segunda una fusión más amplia a la hora de integrar la parte étnica; incluso con relación al registro de voz, que a pesar de ser muy breve, por estar concebida prácticamente toda de forma instrumental, busca su propia vía de expresión.

‘Lions Among Men’ es un disco que por su velocidad contenida, y atmósfera opresiva, se puede volver agobiante. Sin embargo su elegancia instrumental, complejidad sonora y experiencia lírica lo convierten un conjunto refinado e interesante de canciones. En otro orden de cosas, y cortesía del grupo y Rastilho records, podéis escuchar el disco entero en el siguiente enlace.

[Rating:8/10]


Tracklist de ‘Lions Among Men’:

01. ‘Lions Among Men’
02. ‘Without as Within’
03. ‘Wantless’
04. ‘Vajra Eyes’
05. ‘Eight Flashing Lances’
06. ‘Nothing Attained, Nothing Spoken’
07. ‘Sounds Liberated as Mantra’


Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp