La Estadea Logo

Thee Orakle ‘Smooth Comforts False’

Smooth Comforts False‘ es lo último que nos llega desde los estudios UtraSound en Portugal. El disco se trata del segundo del grupo, y está producido por el cada vez más solicitado Daniel Cardoso (Angelus Apatrida, WAKO, Noctem). Su estilo es un death melódico y progresivo con algo de atmósfera doom, dominado por una fuerte y elaborada base instrumental.

Según hemos averiguado por el grupo, han compartido ya escenario con gente como: Amon Amarth, Sirenia, Dark Tranquillity o Sirenia. Pero volviendo al disco, y entre las novedades que ha querido incluir a su sonido, nos encontramos con un renovado esfuerzo a la hora de construir las composiciones, así como importantes invitados, como es el caso de Yossi Sassi (Orphaned Land) en la canción ‘Evil dreams‘.

Pero entrando en materia, la escucha comienza con fuerza headbanguera para el inicio de ‘Faraway Embrace‘. Un corte que avanza combinando riffs cortos y precisos con un groove permanente, pirotecnia sintetizada, e intercambiando los gruñidos de Pedro Silva con la faceta más etérea de Micaela Cardoso. Volviendo al tema de las colaboraciones destacadas, la canción se parte en dos con un interludio acústico conducido por la voz de Adolfo Luxúria (Mão Morta).

Con ‘Psi-drama‘ volvemos a encontrar esa combinación de riffs cortos y muteados con el protagonismo equilibrado de las voces, coros espaciados y una excelente construcción, para cuando menos te lo esperas, recibir unos buenos trompetazos cortesía de Ricardo Formoso. Esto último bastante insólito. ‘Mysterious Hours‘ por su parte reduce ligeramente la velocidad en su inicio, y le concede la atención a Micaela, para posteriormente intercalar una parte más violenta, coger aliento, y fundirse finalmente entre todos.

‘Smooth Comforts False’ es un disco complicado de asimilar, porque no es exactamente melodeath, tampoco doom, ni gótico, ni djent. Tiene de todo.

Con ‘Foretoken‘ se permiten dos minutos de lucimiento instrumental, mientras que llegando a ‘Evil Dreams‘ nos encontramos como comentaba al principio con el bouzouki de Yossi Sassi. Una canción que en este caso cede protagonismo a los guturales, y por momentos parece que arranca en busca de una virtuosidad estilo djent. Incluye un excelente remanso de paz, y quizá sea una de las más completas del disco. A continuación el grupo se deja llevar casi totalmente hasta el doom/metal gótico en ‘Winter threat‘. Donde podemos disfrutar con un gran trabajo de Micaela, siendo acompañada en este caso por el registro limpio de Marco Benevento (The Foreshadowing), aunque sin olvidar una buena parte de guts.

‘Smooth Comforts False’ es un disco complicado de asimilar, porque no es exactamente melodeath, tampoco doom, ni gótico, ni djent. Tiene de todo. Hay partes con mucho groove, que seguramente gusten en directo, como músicos ellos son excelentes, y las canciones sin duda están compuestas y ejecutadas con precisión. La producción en general suena estupenda, pero creo que les falta alguna canción más directa, y no termino de saber muy bien como ubicarlos.

[Rating:7/10]


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...