Firewind 'Few Against Many'

Firewind ‘Few Against Many’

Share on pinterest

Parece mentira, pero ya han pasado 10 años desde que un jovencisimo guitarrista griego llamado Gus G. debutara en la industria musical con Mystic Prophecy. Poco después comenzó a hacerse un nombre en el panorama metalero europeo tras fundar dos bandas más: los death melódicos Nightrage, y los power metaleros Firewind. Tras unos años de hiperactividad, decidió abandonar Nightrage y Mystic Prophecy, para dedicarse a Firewind. A pesar de eso, en la actualidad es también guitarrista en el grupo de Ozzy Osbourne.

Después de varios años de inestabilidad en Firewind – con entradas y salidas de componentes – parece que por fin encontraron una formación estable, y un rumbo musical que ha ido evolucionando. Queda poco de sus inicios en el power melódico, desplazándose hacia terrenos más progresivos, donde Gus puede combinar sus gustos e influencias, como así lo demuestran estas diez nuevas canciones.

El disco arranca con su también primer single ‘Wall Of Sound‘. Heavy metal y guitarras afiladas combinado con una parte central más progresiva – al estilo de Symphony X – gracias en parte a la voz de Apollo Papanathasio, que guarda cierto parecido con Russell Allen. ‘Losing My Mind‘ y el tema que da nombre al disco, son otra buena muestra de la variedad de composiciones con las que se atreven. Incluyen abundantes cambios de ritmo, veloces solos a cargo de Gus y unos trabajados estribillos. ‘Another Dimension‘ es otra de las grandes sorpresas. Donde el grupo mezcla a la perfección un death melódico estilo Nightrage, con power progresivo destacando el fantástico trabajo de las guitarras, una constante a lo largo de todo el álbum.

Queda poco de sus inicios en el power melódico, desplazándose hacia terrenos más progresivos, donde Gus puede combinar sus gustos e influencias.

En ‘Glorious‘ se desmarcan ligeramente de la línea general con un aire más cercano al hard rock, para justo a continuación encontrarnos con ‘Edge Of Dream‘, una balada en la que Apollo muestra su vena más melódica. Aquí se verá acompañado por un piano y los cellos de Apocalyptica, quienes colaboran en el mismo junto a algún pequeño aporte por parte de las guitarras pero sin mucha importancia. ‘Destiny‘ quizá sea de las más sencillas, pero con uno de los mejores estribillos, lo cual seguro la convierte en permanente para su próxima gira junto a Leaves’ Eyes. Detalle que también puede suceder con el tema que cierra el disco, ‘No Heroes, No Sinners‘, un medio tiempo melódico con breves momentos de metal progresivo como ya nos han acostumbrado a lo largo del disco.

Seguramente consiga que Firewind sigan aumentando tanto en fans como en ventas. Gracias además a lo variado de sus composiciones, podrán agradar a gente de gustos muy diversos, y no solamente a los aficionados al power metal. Así que ya sabéis, si ya conocíais al grupo, seguro que no os defraudará este nuevo trabajo, y si no los conocíais darles una oportunidad. Un disco en resumen con 45 minutos de alto octanaje.