La Estadea Logo

Agnes de Lilith «El rock es puro instinto, pura humanidad, o eso debería ser»

Formados en el 2002, a día de hoy Lilith han alcanzado unas metas en su carrera que se pueden considerar realmente admirables. Con dos discos a sus espaldas, y sobre todo un extenso recorrido en directo, han compartido escenario ya con auténticas leyendas de la historia del rock como AC/DC o Deep Purple. Recientemente volvieron a ser noticia con la grabación de un nuevo videoclip, y aunque para su tercer disco aun falta un poco, nos pusimos en contacto con su vocalista Agnes, quien charló con nosotros sobre el momento en que se encuentra ahora mismo el grupo, la industria musical y una buena cantidad de aspectos personales que suponen la existencia de Lilith tal y como los conocemos.

Antes de nada muchas gracias por tu tiempo. A pesar de que comentamos por aquí vuestros dos cds, esta es la primera vez que hablamos, cuéntanos un poco por si todavía hay alguien que no os conozca en tus propias palabras quien son Lilith….

LILITH somos, Agnes, la cantante y letrista. Albert, el guitarra, con quien empecé este proyecto sobre el 2002. Y Joan, batería, y Rafa, al bajo, que entraron en 2005. Para ese entonces ya teníamos muchas tablas pues habíamos girado junto a bandas internacionales como Deep Purple, Bryan Adams, Bob Dylan o Iggy Pop entre otros. En 2007 sacamos nuestro primer LP que presentamos en Rock in Rio Madrid. Y en 2009 sacamos ‘Sal Si Puedes’ que presentamos junto a AC/DC, abriendo su gira española. Y en el cual colaboran: Barricada, EUKZ, Reincidentes, Dikers, Carlos Pina y Aurora Beltrán (ex Tahures Zurdos). Actualmente estamos trabajando en nuestro tercer disco, ‘Leche de Rcok’ y en un proyecto paralelo llamado Angels.

¿Qué tal se encuentra el grupo ahora mismo?, ¿en qué momento diríais que os encontráis?

Bueno, estamos muy bien. Nos hemos puesto todos de acuerdo para parar este año en cuanto a giras se refiere. Cosa que no hicimos en los dos discos anteriores que se trabajaron en plena carretera. Esta vez, nos encerramos en casa para trabajar el tercer disco. Aunque vamos a ir dando señales de vida con videoclips, apariciones en documentales y colaboraciones en otros discos.

Hablando de ‘Sal si puedes’, empieza con un grito en toda la frente… ¿Piensas que haría falta gritar aún un poco más?

Lo de gritar, como todo en la vida, es eficaz si lo haces en el momento adecuado y si se hace por una causa justa. Toda expresión estética debe tener su origen en un valor ético. Osea, que hay que gritar de verdad porque hay una necesidad humana y social de hacerlo. Pero gritar mucho, gritar por inercia o por pura imagen, no tendría sentido y además resultaría molesto!

Hablando de ese grito, acabamos de ver hace nada el videoclip que grabasteis para la canción – ‘Guau’ -. ¿Un mareo de la virgen, no? ¿De quien fue la idea de las maniobras en coche?

Sí acabamos francamente mareados. La idea fue de los realizadores del videoclip, Juanjo Ferrer y Oscar Maldía. Que suelen ser dos habituales en nuestro equipo de trabajo en temas de imagen.

Con relación al vídeo, esto me veo obligado a preguntarlo ¿por qué ahora, unos tres años después de la salida del disco?

Por varios motivos. En primer lugar, este fue un videoclip maldito durante mucho tiempo, que se grabó pero no se llegó a montar por múltiples contratiempos, que ahora han sido superados. Segundo, hoy en día los antiguos protocolos de la industria discográfica han dejado de tener sentido. Lo único bueno de la caída de esta industria y del omnipotente poder de la comunicación mediante redes sociales de internet, es que los artistas tenemos libertad absoluta para hacer lo que nos de la gana. Ahora hago videoclips porque me apetece regalar imágenes de nuestra música al seguidor, no como medio de promoción masivo. Y tercero, en este año en el que nadie nos va a ver el pelo en vivo y directo, por lo menos que nos vean en sus pantallas de móvil mientras van en el autobús a trabajar. Así no se olvidan de que estamos ahí, y nosotros tampoco nos olvidamos de ellos porque cada vez que sacamos un producto se establece un diálogo con los seguidores que es enriquecedor, tanto para ellos como para la banda.

Lo de gritar, como todo en la vida, es eficaz si lo haces en el momento adecuado y si se hace por una causa justa. Toda expresión estética debe tener su origen en un valor ético.

Me comentas que ‘Leche de rock’ está en camino, ¿qué nos puedes adelantar de este nuevo lanzamiento?

Que es distinto al anterior, así como ‘Sal Si Puedes’ fue distinto a ‘No te RINDas’. Pues LILITH tiene su propia evolución y crecimiento más allá de sus componentes. Que es más largo, más melódico y más denso. Incluso incluirá una versión de un clásico pop de los 70. Es posible que contemos también con la figura de un productor. Hasta ahora éramos nosotros mismos.

Hablamos con Agnes de Lilith
De izquierda a derecha Lilith son: Albert (guitarra), Agnes (voz), Joan (batería) y Rafa (bajo). Fotografía © Andrés Abella
En ‘Sal si puedes’ las colaboraciones tuvieron un papel bastante importante, ¿vais a seguir apostando por más invitados en la próxima etapa?

No, eso era un reto del ‘Sal Si Puedes’. Hacer que todos sonáramos a una, siendo todos los que colaboraban grandes personalidades del rock muy distintas entre sí y con respecto a nosotros. También era como una especie de puesta de largo de Lilith en la sociedad rockera nacional. Ya que además el tema central de las letras del disco es cuando el individuo abandona la burbuja familiar para zambullirse en la sociedad. Estaba todo relacionado con eso.

En esta ocasión no hay invitados porque ya no tiene sentido que los haya, pues volvemos a hacer un viaje más introspectivo, retomando la línea del primer LP, no te RINDas pero desde la madurez, la serenidad, el sentido del humor y la nostalgia. Es posible que introduzcamos por eso, una canción compuesta por Alfredo Piedrafita (guitarra de Barricada) al cual yo le he puesto la letra y que confío en contar con el apoyo vocal de Iker Piedrafita (líder de los Dikers e hijo del anterior). Pero esto no lo consideramos colaboraciones, sino más bien un experimento a tres bandas.

¿Un momento que recuerdes con especial cariño de todo el tiempo que lleváis juntos?

Con la banda y con los fans todos los momentos los recuerdo con cariño, incluso las peleas y los malos ratos. Pero, sin duda, la mejor etapa fue la grabación de las colaboraciones de ‘Sal Si Puedes’, con esos grandes músicos que invitamos y que además son grandes amigos también. Aquí y aquí los videos de esas jornadas de grabación.

Hablando de recuerdos, retienes todavía el momento que dijiste, yo me quiero dedicar a esto….

Perfectamente. Fueron dos. La primera vez que sentí la llamada fue en el cine viendo la peli Gran bola de fuego, biografía del rockero Jerry Lee Lewis. La segunda fue la definitiva. En los noventa, en mi adolescencia estaba muy desencantada de todo y muy perdida respecto a mi futuro. Con bastantes problemas personales y de salud. Y vi un día por la tv a Kurt Cobain haciendo de toda su miseria algo útil bello y rentable. Vi en el rock un puente para poder relacionarme con la sociedad sin traicionarme a mi misma, y usando un lenguaje que estaba aceptado por los demás. Eso fue, lo que me llevó a dedicarme a esto.

Iremos apareciendo a lo largo del año en colaboraciones con otras bandas, documentales o en videoclips para que la gente no nos olvide

Soy consciente que los conciertos de Lilith destacan por su alto grado de intensidad, pero creo que al mismo tiempo eso también se refleja en lo que queda grabado en los discos, a ver ¿cual es el truco?

Pues eso que vi en Kurt Cobain o en Jery Lee Lewis. Se trata de recopilar todas las emociones y experiencias que guarda uno en su interior, sean buenas o malas, y convertirlas en rock and roll. Porque el rock es puro instinto, pura humanidad, o eso debería ser. Es el espejo del alma, el espejo de la sociedad.

Volviendo al tema de los lanzamientos, sabemos que desde un principio habéis optado por la auto-edición, y ahora os podemos encontrar distribuidos por ejemplo en plataformas como iTunes o Spotify. ¿Qué tal os va con este invento, le recomendaríais a otros grupos optar por esa vía?

Bueno, son plataformas que funcionan, eso no lo voy a negar, pero no puedes vivir de eso. Mucho menos de la venta física y a duras penas de los conciertos. Esto era así en España desde los últimos años imagínate ahora con la crisis global como está el asunto. Por otro lado, hay pocas posibilidades hoy en día que la industria invierta en un grupo nuevo lo que hay que invertir para subirlo y consolidarlo. Con lo que, la mejor opción o la más segura, es la auto-edición. Siempre que te resignes a permanecer en el underground de la profesión, y te asegures otro medio de ingresos para vivir. Así que, si tengo que recomendar algo es que se dediquen a otra cosa si no están dispuestos a sacrificarse mucho por su banda y a luchar por ella a pesar de todo lo dicho. Porque no es un camino de rosas, la industria discográfica ha muerto, y de momento no parece que tengamos un sistema de repuesto adecuado a los nuevos tiempos. Lamentablemente es así. Hace unos meses escribí para Zona Ruido un extenso artículo sobre este tema que creo que es interesante que lo lea cualquiera que quiera dedicarse a esto o cualquiera que quiera saber en que situación estamos los músicos. (Podéis leerlo aquí)

‘Leche de rock’ es más largo, más melódico y más denso. Incluso incluirá una versión de un clásico pop de los 70

¿Hasta que punto pensáis que es importante el merchandising por ejemplo?

En general es muy importante, es el único tipo de productos derivados de la banda que no se pueden piratear. O sea, que generan ingresos. Y en nuestro caso es muy importante, te puede salvar una gira en la que no cubrías gastos de producción y salir incluso con beneficios. Porque en los conciertos se hace mucha venta emocional. Después de un show intenso la gente siente la necesidad de retener algo físico de esa experiencia y llevárselo a casa. Y muchas veces llegan a casa y se meten en nuestra web www.lilithrock.com, en la sección de tienda virtual, para comprarse lo que no se llevaron en el bolo.

Algo más que nos podáis adelantar a nivel de planes, fechas en directo, colaboraciones vuestras, proyectos en paralelo…

Bueno, lo dicho. Iremos apareciendo a lo largo del año en colaboraciones con otras bandas, documentales o en videoclips para que la gente no nos olvide. Estamos trabajando también para poder sacar a la luz nuestro otro proyecto paralelo, Angels. Del cual formamos parte tres de los cuatro componentes de Lilith. Y que es un proyecto que tiende al sonido acústico, con variedad de estilos: blues, tango, folk, pop… etc… Y que es muy probable que lo saquemos en dos ediciones: una en catalán y otra en castellano.

Bueno, muchísimas gracias de nuevo y un placer charlar contigo Agnes. Este es vuestro espacio para que os dirijáis a todos los lectores….

Muchas gracias a vosotros por el apoyo! A los lectores, decirles que nos acompañen en este camino de piedras y que LILITH somos todos.


Etiquetas relacionadas