Gauntlet “Hace falta ser testarudo, no sólo en esto sino en cualquier cosa que hagas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

En activo desde 1998, y con una importante trayectoria a sus espaldas, la formación metalera madrileña Gauntlet se encuentran en la recta final para sacar lo que supondrá su tercer disco de estudio, ‘STUBBURN’. 9 nuevas composiciones, con las que según nos han podido contar, y ya hemos podido catar (aquí), los sitios por donde pasen en directo van a tener que reforzar el servicio de ambulancias.

Para conocer todos los detalles de este nuevo trabajo, así como los planes más importantes que tienen ahora mismo entre manos, nos pusimos en contacto con la formación al completo. Miguel Rocha, Daniel Millán, Juan Carlos Fernández, y Alejandro Martínez.

Antes de nada muchas gracias por vuestro tiempo porque sabemos que ahora mismo estáis hasta arriba, y bueno personalmente, enhorabuena por vuestro trabajo al frente de un grupo como Gauntlet. Contadnos un poco, ¿qué tal se encuentra el grupo ahora mismo? ¿cómo estáis viviendo los días previos a la salida al mercado del nuevo disco?

Miguel (voz y guitarra): Gracias, tocayo. Estamos como siempre, currando al límite de nuestras posibilidades y muy ansiosos de tener ‘STUBBURN’ en las manos.

Alejandro (batería): Hola, Mike. Pues ahora mismo estamos en la cuenta atrás, y la verdad que tenemos muchas ganas de que la gente pueda escuchar nuestro nuevo álbum. Después de todo el trabajo y esfuerzo volcado en el disco, creemos que no va a dejar indiferente a nadie.

En vuestras propias palabras… ¿Qué nos vamos a encontrar…?

A: Nueve temas que muestran el abanico de la banda en cuanto a gustos y formas de entender el metal. Además es un paso más en el crecimiento de Gauntlet como músicos y de ‘Stubburn’ como producción.

JC (bajo y coros): Vais a encontrar un disco algo más duro que los anteriores, tanto en la producción como en las canciones en sí. Aunque sin perder todo el abanico de influencias que caracterizan a Gauntlet.

M: Como reza nuestra hoja promocional: ‘… unos temas con una producción rompepelotas que te dejarán con la boca abierta’. Lo de la boca abierta puede ser también del bostezo, jajaja. Que no, qué vais a flipar.

“Es muy positivo que lo que en anteriores discos eran temas que llegaban más cerrados, ahora sufran mayor proceso de cambios dentro del local”

Ha habido un montón de colaboraciones importante… ¿Cómo fue este tema? ¿Teníais claro que queríais contar con toda ese gente, o es algo que fue surgiendo?

A: Tenemos la suerte de contar con buenos amigos dentro de la escena, que además de colegas son grandes músicos. Esto es algo que no lo tenemos planeado. Va surgiendo según íbamos preparando la grabación. En plan de: ‘X nos ha dicho que les gustaría colaborar’, o ‘Seguro que podemos contar con él aquí, porque encaja perfecto’, etc. No tenemos la intención de ser ‘La década prodigiosa’ o ‘Mocedades’… por ahora.

Dani (guitarra y coros): Lo de las colaboraciones es la guinda del pastel y una forma de reflejar el estado de ‘unión’ que se vive en el metal hoy en día, al menos entre la mayoría de las bandas. Nos apoyamos unos a otros y luchamos todos juntos para tirar esto para arriba, porque si no, no hay manera…

M: Ha sido todo un placer contar con ellos: Aitor Gorosabel (Su Ta Gar), Ix Valieri (Leo 037), Javier Cardoso (Vita Imana), José Gil (Unsouled), Rown Houland (Clockwork), José Garrido (Arwen), Manuel Seoane (Burning Kingdom) y Dagarod. Desde luego que le han puesto la guinda al pastel… y un chorrito de triple seco por encima.

Aunque algo evidente, esta es una pregunta que me siento un poco obligado a hacer… ¿Qué diferencias destacaríais después de haber trabajado con dos de los productores escandinavos más solicitados de la escena metálica?

A: Son diferentes. Con ‘What Doesn’t Kill Us…’ Mika, desde Finnvox, hizo una excelente labor. Pero creíamos que para este nuevo álbum debíamos mostrar la contundencia que tenían los temas, y trasladar la propuesta del directo al disco, ya que algo que siempre nos decían, era que sorprendíamos en directo por nuestra ‘tralla’. Y sinceramente, los temas del ‘WDKU’, lo eran. Pero tal vez en disco no se mostraban al 100% de lo que en directo. Con Bogren, en Fascination Street Studios, nos acercamos más al reflejo de la banda en directo, con una producción más agresiva.

D: También han pasado unos años, en los que hemos girado por toda España y Europa. Esto nos ha hecho crecer mucho como personas y como músicos. La experiencia que ganas en la carretera te hace tomar unas decisiones y no otras, a la hora de afrontar el nuevo trabajo. Parte de culpa de que los temas de este disco sean más directos es la experiencia de lo que mejor funciona en directo.

¿Qué pensáis que aportan a mayores – una vez que le meten mano al disco – desde que vosotros lo dejáis grabado…?

A: Jejejeje. Esta es la pregunta del millón. Aquí depende de lo puretas que nos pongamos. Te seré sincero diciéndote que de lo que se envía a lo que se recibe, sí existe una diferencia. Luego hay que matizar si lo vale, o es suficiente. Pero te diré que para nosotros todo lo que sea sumar, siempre será bien recibido, y haremos lo posible para que así sea. Lo que no podemos obviar, y que son los principales responsables de este sonido, son nuestros productores José Garrido y Daniel Melián, en los estudios New Life, que han hecho posible este nuevo álbum.

JC. El otro día hablando con José Garrido me comentaba que les ha sorprendido mucho el tratamiento que ha dado Jens Bogren al disco, ya que le ha metido mucha mano al sonido, no se ha limitado sólo a darle volumen. En éstas cosas siempre cuenta el gusto de cada uno, pero hemos quedado muy satisfechos con el resultado final.

“Muy poca gente sabe de verdad el encomiable esfuerzo que venimos haciendo los cuatro por ir subiendo escalón a escalón durante todos estos años”

Entrevista con Gauntlet
'Lo inminente es la salida del disco el día 28 de Mayo y el video clip de ‘Slave’ dirigido por Ibon Antuñano y la producción Curro Orellana'. Fotografía © Javier Bragado
Vemos en vuestra biografía que ‘Stubburn’, a parte del título del nuevo cd, es también un adjetivo que os describe un poco a vosotros mismo… ¿Hasta qué punto pensáis que hace falta ser testarudo?

M: Hasta que la testarudez roza la obsesión… Cuando llegamos a esos límites enfermizos, hemos aprendido a frenar. La curva del esfuerzo empieza a decrecer cuando has llegado al punto óptimo… a partir de ahí, todo se vuelve contraproducente. Nos encanta hacer lo que hacemos, es estupendo poder desarrollar tu vocación con orgullo y decir : ‘ey, soy rockero y tengo un grupazo…’ Pero muy poca gente sabe de verdad el encomiable esfuerzo que venimos haciendo los cuatro por ir subiendo escalón a escalón durante todos estos años… Con lo cual el término ‘STUBBURN’ nace de fusionar ‘stubborn’: testarudo, cabezota, obstinado con ‘burn’: arder. ¡Somos fervientemente testarudos!

JC. Hace falta ser testarudo, no sólo en esto sino en cualquier cosa que hagas en la vida. No sólo es necesario (nadie va a venir a llamar a tu puerta a ofrecerte el ‘oro y el moro’), sino que además cuando consigues resultados con tu esfuerzo, es mucho más gratificante.

Hace nada pudimos catar el lyric-video del tema ‘Last Exit To Blisstonia’. Cuando la escuché me pareció que habíais conseguido un sonido tremendamente compacto y definido a nivel de mezcla, pero me llamó la atención la cantidad de giros que tenía. ¿Cuando echa el freno Gauntlet a la hora de componer?, es decir… ¿hasta que punto le podéis estar dando vueltas a una canción hasta que queda terminada?

A: Hasta que no ponemos caras raras mirándonos entre nosotros pensando: ¿Cómo le decimos que este tema es una mierda? En serio, no tenemos un estándar que cumplir al componer. El proceso sí que empieza siempre con una idea que traen Miguel o Dani, y en el local se va desarrollando.

Es muy positivo que lo que en anteriores discos eran temas que llegaban más cerrados, ahora sufran mayor proceso de cambios dentro del local.

M: ¡Jaaaajajaja! ¡Qué cabrón, eso es cierto! Llegas al local con lo que piensas que es un pelotazo, y se lo enseñas al resto del grupo y ves sus caretos de desaprobación… ‘eeeerrr, bueeenooo…’ Así que, a partir de ahí, nos dejamos los cuernos dándole una vuelta y otra, y otra, aportando cada uno nuevas ideas… a veces durante meses, hasta que un día decimos: ‘Hostia. Ya está. Ahora sí que es un tema redondo.’ Si Dani le llega a meter otra variación al ‘Blood, Sweat & Tears’, le mando a tomar por culo, ¡jajaja! Lo que me costó aprenderme esa canción…

JC: Hemos hecho una pre-producción muy larga en el tiempo, lo que hace que las canciones hayan dado vueltas suficientes como para marearse… pero eso siempre es algo positivo. El freno está en el mismo momento que las grabas, hemos tenido la suerte de contar con dos productores que además son unos músicos increíbles, y en el último momento siempre pueden aportar ese detalle que le hace subir puntos a una canción.

“Vais a encontrar un disco algo más duro que los anteriores, tanto en la producción como en las canciones en sí. Aunque sin perder todo el abanico de influencias que caracterizan a Gauntlet”

jejeje, ok ok, ¿os gusta seguir perfeccionando las canciones a pesar de que pase el tiempo?, o una vez que está, está…

A: Esto creo que es algo inconsciente. Durante el directo y los ensayos, el tema grabado es a lo que hay que ceñirse, ya que así es la canción. Pero es cierto, que hay ciertos arreglos que se dan después de la grabación. Ya sea por simple criterio musical, o por necesidades del directo para involucrar a la gente, pero sí nos tomamos ciertas licencias. Y luego ya vienen los inevitables de ‘podría haber hecho…’

¿Con qué canción os quedaríais para reventar al público? ¿Hay algunas favoritas?

A: Con este disco tenemos muchas balas en el cargador. Antes teníamos un par muy claras que siempre funcionaban, pero con este disco, desde el principio con ‘There Will Be No Peace’, hasta el primer adelanto ‘Last Exit To Blisstonia’, contamos con material suficiente para que la gente se quede a gusto.

JC. Bueno, hay algunas como ‘There will be no peace’ o ‘My dying breath’ que son ideales para que el público se revienten entre ellos jeje, ya tenemos al amigo Edgar impaciente para poder ponerlo en práctica.

M: ‘There Will Be No Peace’, ‘My Dying Breath’, ‘Feed The Worms’… con estas, quiero ver dientes por el suelo y sangre cayendo por el techo, como dijo Phil Anselmo en una ocasión…

¿Donde nos recomendaríais veros en directo?

A: En Tokio. A ver si es pronto y nos podéis ver allí.

JC: En el Monsters of Rock del ’88, por supuesto.

M: En el Monsters of Rock del 2088. Seguramente lo encabecen los Judas.

D: ¡Jajaja! La verdad es que tocar en una sala o en un festival son dos momentos muy grandes, pero también distinto. El contacto de la gente hace mucho y es algo que es difícil alcanzar en festivales, pero nos gustan las dos facetas.

Entrevista con Gauntlet
'Lo de las colaboraciones es la guinda del pastel y una forma de reflejar el estado de 'unión' que se vive en el metal hoy en día'. Fotografía © Javier Bragado
¿Cómo son Gauntlet después de bajar del escenario? ¿Os gusta ver a los demás grupos si los hay, descansar, liarla…?

A: Eso ya depende de cada uno. Algunos sufren una ansiedad crónica si no están preparándola cada 5 minutos. A mí personalmente me gusta ver a las otras bandas, pero cuando hay muchos kms o conciertos de por medio, soy el primero en tomar las de Villadiego a la cama después de terminar la noche.

D: A mí me gusta disfrutar de ese momento post concierto, y charlar con la gente que se te acerque a darte la enhorabuena por el trabajo que has hecho, es muy gratificante.

M: A mí me gusta liarla, ver a los demás grupos, volverla a liar y por último, descansar (opcional seguir liándola). Maldita sea… Y que yo sea el que se tiene que cuidar la voz… Debería ser el primero en acostarme y siempre soy el último, jajajaja.

Algo que nos podáis adelantar para la presentación del disco… fechas en directo, algún videoclip, planes así en general…

D: Lo inminente es la salida del disco el día 28 de Mayo y el video clip de ‘Slave’ dirigido por Ibon Antuñano y la producción Curro Orellana (Hamlet, Sober, Vita Imana…), tenemos muchas ganas de lo que veáis, creo que va a sorprender a mucha gente. También tenemos pendiente la presentación en Madrid y empezar a hacer muchas entrevistas en todos los medios para promocionar bien ‘Stubburn’ antes de liarnos con otra gira nacional.

Bueno, muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y si hay algo que queráis comunicar a nuestros lectores este es vuestro espacio…

A: Gracias por vuestro apoyo, e invitaros a que escuchéis el nuevo disco. En breve volveremos a la carretera, e iremos pasando lista.

JC: Gracias a vosotros, esperamos que disfrutéis del disco.

D: Echadle un vistazo a nuestra web, donde podréis encontrar de forma rápida toda la información del grupo www.gauntletmetal.com Y también en nuestras redes sociales, donde hoy en día se cuece todo el ajo: www.facebook.com/gauntletmetal

M: Queridos lectores, apóyennos. Si no, no podremos pagar las letras de nuestra mansión en Sunset Boulevard.


Etiquetas relacionadas

Lo más visto...

La edad dorada del grunge

La Edad Dorada del Grunge

Fueron la voz, o quizá mejor dicho el grito, de una generación arrinconada. Crearon himnos a partir de lamentos, y