La Estadea Logo

Prosthetics «Buscamos sobre todo que el tema en sí sea redondo»

A pesar de haber comenzado como un proyecto en paralelo, hoy por hoy los metaleros Prosthetics se han ido labrando su propia reputación a base de un esfuerzo constante, y una gran carta de presentación gracias a su LP debut: ‘Origen’. Desde que lo editaron hace casi un año, no han parado de moverlo y sostener su trabajo; a través de videoclips, actuaciones en directo y sobre todo mucho impulso. Para hablarnos de esa trayectoria, y en qué momento se encuentra ahora mismo el grupo, nos pusimos directamente en contacto con ellos.

Antes de empezar, muchas gracias por vuestro tiempo y atención. Contadnos por favor con vuestras propias, ¿quien son Prosthetics? para quien todavía no os conozca…

Prosthetics somos cuatro amigos de Mallorca, tres oriundos de allí y un gaditano, que hace un par de años empezaron a formar un proyecto musical en común y que poco a poco y a base de mucho esfuerzo, está recogiendo algunos frutos. Dos guitarras, batería, bajo y voz para dar forma a canciones lo más honestas posibles, surgidas de cuatro influencias muy diferenciadas, que tienen como punto común el metal – thrash de los 90 – 00’s.

Mientras estoy escribiendo esto, al mismo tiempo estoy escuchando vuestro ‘Origen’, ¿Cómo definiríais vuestro estilo así por ejemplo en dos palabras…?

Pues supongo que ‘metal’, ‘thrash’, y quizá ‘southern rock’ son tres palabras que definirían bastante bien el estilo del grupo. Hace unos años, en un cartel de un concierto que dimos en Palma, el diseñador, al lado de ‘Prosthetics’ puso como etiqueta ‘Kentucky Fried Metal’, en referencia a la cadena americana de restaurantes de pollo frito. Es un término gracioso para acuñar algo que siempre hemos definido como estilo musical, la mezcla de metal, thrash noventero y el deje en alguno de los temas de rock sureño americano.

Hostia, esa es muy buena, me la apunto por aquí. Y luego creo que a nivel de producción sonáis con una gran intensidad y equilibrio. Decidme, ¿se notó mucho el cambio desde que volvió el disco de Los Angeles con Brian Gardner?, ¿teníais claro que tenía que ser él el responsable del masterizado?

Brian fue el responsable de dar el empujón final a los temas, hizo que sonara exactamente como nosotros queríamos. Le dio la vuelta de tuerca a unas mezclas que estaban en su punto, pero a las que le faltaba ese toque final de compresión, de ecualización y de espacialidad que da el mastering. Él nos dio el toque de calidez y de ‘gordura’ que necesitaban los temas y quedamos encantados con su trabajo.

Cuando estábamos terminando la grabación e iba a empezar la fase de mezcla nos estuvimos preguntando a quién se lo podríamos enviar… y la verdad es que no lo teníamos muy claro, pero al hacer un mailing a unos cuantos ingenieros de renombre, vimos que era una opción más que asequible y trabajar con él fue increíblemente fácil. Cuando trabajas con alguien que en su día a día masteriza discos de gente como Foo Fighters, Lamb Of God, Fear Factory, etc. te preguntas que qué va a pensar alguien acostumbrado a ése nivel, y ver que te felicita por mail y que le ha gustado lo que haces es un halago, un momento muy especial.

Desde luego coincido, y os entiendo perfectamente, pero ¿cuánto tiempo puede pasar desde que se contacta con ‘Big Bass’ hasta que os llega el disco de vuelta?. ¿Cómo fue en ese punto la colaboración con él a nivel de confección?.

Pues el proceso fue bastante rápido, entre que le enviamos el disco via FTP, nos envió un tema de prueba y nos envió el disco entero masterizado quizá no pasasen más de diez dias… Un profesional de ese nivel sabe, casi sin que se lo digas, qué esperas de un mastering, y más de nuestro estilo, donde quieres que todo suene bien gordo y bien potente jajaja hizo tres versiones de mastering de Eddy y la verdad es que se hizo difícil decidir cuál de las tres era más cojonuda.

Volviendo a las pistas del disco, y a medida que avanza, he notado que procuráis escapar del típico riff y sobre todo evitar la monotonía, ¿estáis de acuerdo con esto…?

Cuando entramos a grabar con Dani Paz (The Recorder) ‘Origen’ ya estaba más que mascado, estaba grabado en casa en formato de demo y teníamos cada canción, cada riff y cada melodía decidida, tanto a nivel melódico como a nivel de estructura del tema. Buscamos sobre todo que el tema en sí sea redondo, que no puedas despegarte de él, que ni falte ni sobre nada, y que una vez oigas el tema oculto del final del disco, sólo tengas ganas de pulsar el botón del play y escucharlo de nuevo.

«Ahora el plan principal es terminar el nuevo videoclip y seguir presentando ‘Origen’ allá donde podamos, y seguir componiendo temas nuevas para el segundo largo del grupo»

Hablamos con Prosthetics
'Brian (Gardner) fue el responsable de dar el empujón final a los temas, hizo que ('Origen') sonara exactamente como nosotros queríamos'. Fotografía © www.facebook.com/prostheticsoficial
Lo comento también porque algunas de las canciones que más sorprenden y empujan están hacia el final…

Buscábamos hacer un disco bastante equilibrado, repartir las canciones según el empuje como bien dices a lo largo de ‘Origen’, y creemos que, después de darle muchas vueltas al posible orden del disco, quedó un tracklist bastante bien apañao ;).

Leo en la biografía del grupo que originalmente Prosthetics comenzó como algo en paralelo. ¿En qué punto se encuentra hoy por hoy el grupo? ¿Os consume mucho tiempo, o todavía podéis compaginarlo con otros proyectos?

Hay dos miembros del grupo que en este momento también están en otros grupos, Jaime y Toni están tocando en un grupo de un estilo bastante diferenciados que se llaman L’ Espinale, y Toni también, está en otro grupo llamado Madelfunk!. Ambos grupos también han sacado disco durante este 2012. De todas maneras, el único grupo de los tres que está haciendo conciertos, de momento es Prosthetics, así que no plantea mucho problema en cuanto a coincidencia de fechas de posibles conciertos.

Entiendo, y en ese sentido además hace nada estuvísteis actuando [y grabando un clip] en directo en el 19º Aniversario del Tunnel en Palma. ¿Qué tal el balance de la noche?

Genial, la verdad es que fue increíblemente bien. La gente estuvo muy entregada y tenemos imágenes muy buenas para lo que será el próximo video del grupo, que será el tercero de ‘Origen’. Estamos muy ansiosos para terminar de grabar las tomas y poder terminar de editar todo el material y presentarlo.

¿Pensáis que es un factor muy determinante la geografía para un grupo de Mallorca?. ¿Cómo lo enfocáis vosotros?

A nivel emocional, es el gran aliciente, poder salir fuera de la isla a presentar ‘Origen’, que está teniendo una muy buena acogida. A nivel económico es la gran putada, ya que cada salida representa un gasto importante. Al final todo se resume a intentar combinar trabajos con grupo, conocer otras bandas y aprovechar al máximo las salidas a la península.

«Cuando trabajas con alguien que en su día a día masteriza discos de gente como Foo Fighters, Lamb Of God, Fear Factory, etc. te preguntas que qué va a pensar alguien acostumbrado a ése nivel, y ver que te felicita por mail y que le ha gustado lo que haces es un halago, un momento muy especial»

Estuvisteis también en Marzo en el II Live for Madness por Galicia ¿Qué es lo que más recordáis de ese viaje y concierto?

Sobre todo tenemos un gran cariño por Iván, el organizador del ‘Live for Madness’. Se portó con nosotros de maravilla y no nos faltó de nada. Nos lo pasamos en grande y nos dio la oportunidad de poder tocar en el norte, que hacía tiempo que nos apetecía muchísimo. Pudimos estar un día antes de turismo por Ourense y nuestros estómagos nos están más que agradecidos por la experiencia!

Jajaja, eso me toca a mi directamente a la tierra, así que doy fe que así tuvo que ser… ¿Y de todos los grupos con los que habéis tocado cual diríais que es el más fiestero? ¿Algún momento chungo hasta ahora?

A nivel de fiesta en un backstage… quizá Narco. Al menos en el concierto que compartimos con ellos se lo pasaron realmente bien. Como contrapunto fue curioso el caso de Sepultura… comida vegetariana, poco alcohol y un ambiente de backstage muy tranquilo. También Falsalarma, y Rapsusklei, muy buena gente.

Bueno, ya terminando, vuestros planes más inmediatos para la jornada veraniega y los próximos meses…

Pues ahora el plan principal es terminar el nuevo videoclip y seguir presentando ‘Origen’ allá donde podamos, y seguir componiendo temas nuevas para el segundo largo del grupo.

Genial, espero que os vaya todo saliendo según vuestras expectativas, y muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo. Si hay algo que queráis comunicar a nuestros lectores este es vuestro espacio…

Esperamos que no nos perdáis la pista, que estéis atentos al nuevo video y a todo lo que esté por llegar. De mientras, podéis seguir escuchando ‘Origen’ todo lo que queráis, es gratis y está [aquí] a un solo clic de ratón! Muchas gracias por todo, y un abrazo enorme de parte de los 4.


Etiquetas relacionadas