Sexma ‘Hexanime’

Tras haber desarrollado un par de EPs desde su fundación en el 2003, y su primera puesta de largo con ‘Ciudad de Dite‘ (2008), ‘Hexanime‘ se trata del segundo LP que graba la formación burgalesa Sexma. El cd fue grabado entre finales del 2001 y principios de este año en los reconocidos estudios Cube (Madrid) bajo la producción del ya conocido por el grupo Alberto Seara (Sôber, Savia, Hamlet, Skunk D.F.). Posteriormente fue masterizado en las instalaciones Sterling Sound de Nueva York, bajo los mandos de Ryan Smith (Bon Jovi, Iron Maiden, Dream Theater…), dejándonos un total de 10 nuevas canciones con un sonido a la altura de los créditos que lo presentan.

El estilo del grupo es un rock/metal moderno, con un tratamiento instrumental cristalino, pero consistente, y conducido por la melódica voz de Igor Lope.

A nivel de formación, y recientemente, tuvieron que anunciar la entrada de José Herrero (bajo) y Gonzalo Herrero (guitarra) en sustitución de dos compañeros. Pero ya sonando, es inevitable no sentir la influencia de los hermanos Escobedo entre los compases de ‘Leitmotiv‘ o ‘Viento a favor‘. Canciones que por otra parte, reservan un gran espacio para sendos y excelentes estribllos. ‘Inflamable‘, con la colaboración del propio Jorge, se envuelve un poco más en sí misma, dejando paso a un coro más melancólico pero igual de concebido a la diana. Una canción con una buena progresión, que va ganando en intensidad hasta desembocar en una notable galopada final. ‘En mi oración‘, en ‘Azul‘, o en ‘Nada que ofrecer‘ encontramos un ritmo más impulsivo, dominado en muchas partes por los muteos de guitarra hasta encontrarse también con algunos de los estribillos más pegadizos del disco.

‘Hexanime’ es un disco escrito para llegar a todo el mundo a base de excelentes pasajes coreables y un sólido respaldo instrumental.

En pie‘, la canción para la que contaron con la colaboración de Carlos Escobedo, se trata de una de las más completas a nivel instrumental. Suponiendo por supuesto un gran dueto, la dejaron adornada por una abundancia de texturas que podremos recorrer una y otra vez en busca de detalles para disfrutar con atención. Llama la atención también ‘Entre vencedores y vencidos‘, el emotivo corte acústico que cierra la escucha.

Hexanime‘ es un disco escrito para llegar a todo el mundo a base de excelentes pasajes coreables y un sólido respaldo instrumental. Muy recomendable para todo aquel que se sienta identificado con las influencias del grupo, ya que se puede considerar como una extensión de primer nivel a algunas de los trabajos más reconocidos de la escena estatal. Corren el riesgo de que se los compare demasiado con ellos, pero los veo conscientes de todos los detalles, y capaces de defender perfectamente su propio set. Aquellos interesados en conocer más, pueden escuchar – o adquirir – de forma integral la discografía de Sexma en el siguiente enlace que tiene habilitado el grupo.

Tracklist de ‘Hexanime’:

01. ‘Leitmotiv’ Escuchar
02. ‘Viento a favor’