‘Con humilde osadía‘ se trata del tercer LP de estudio de la formación villalbina Carta Baladí. Que tras preparar el terreno con ‘…Cómo?‘ (2007), y posteriormente, ‘El olmo de las peras‘ (2009) regresan este año con un importante salto de producción, repertorio y colaboraciones. El disco fue grabado en el propio estudio del grupo – ‘Estudios Baladíes’ – a finales del año pasado, y su estilo sigue siendo un rock honesto y directo, sumido en las declaraciones espontáneas, y un ritmo pensado para acompañarte en cualquier situación.
Ya sonando, Carta Baladí es mordacidad, provocación, sentimiento y sobre todo una intención; la de alcanzar el mayor número de dianas, a través de unas letras desarrolladas sobre una sazonada base instrumental, donde se puede viajar desde la fusión y el contraste de su último single ‘Sala de espera‘, la melancolía imantada de ‘Hombre doméstico…‘ o el rock acelerado de ‘El cliente nº 1.000‘, a la mezcla de carromato y cabaret en ‘El Periodo‘. A medida que avanza la escucha encontramos canciones como ‘Una cantinela‘ – donde colaboran Kike Suárez ‘Babas’ a la voz y Pedro Talavera al saxo – que nos arrastran desde la más estricta confidencialidad a algunas de sus cumbres más elevadas de intensidad.
Entre sus influencias citan a gente ya con callo como: Rosendo, Extremoduro o Platero, pero con este disco los Baladíes van mucho a lo suyo y sin limitarse a evocar leyendas. La casi veintena de artistas que han colaborado con el grupo aportan la cantidad ineludible de arreglos a nivel de cuerda, viento y coros, como para que podamos estar constantemente descubriendo nuevos rincones por todo el disco. En cuanto al sonido, también se puede decir que han alcanzado nuevas cotas de brillo y calidad, sobre todo teniendo en cuanta la cantidad de adornos y coordinación a la que se han enfrentado en esta obra. Si tuviera que resumirlo todo en dos palabras serían ambición y esmero.
‘Con humilde osadía‘ son más de 90 minutos de rock al natural – con una excelente presentación a la que no le falta de nada – donde se enredan 13 canciones compuestas y grabadas para conquistar a la primera.
[Rating:8/10]