La Estadea Logo

Carta Baladí ‘Con humilde osadía’

Con humilde osadía‘ se trata del tercer LP de estudio de la formación villalbina Carta Baladí. Que tras preparar el terreno con ‘…Cómo?‘ (2007), y posteriormente, ‘El olmo de las peras‘ (2009) regresan este año con un importante salto de producción, repertorio y colaboraciones. El disco fue grabado en el propio estudio del grupo – ‘Estudios Baladíes’ – a finales del año pasado, y su estilo sigue siendo un rock honesto y directo, sumido en las declaraciones espontáneas, y un ritmo pensado para acompañarte en cualquier situación.

Ya sonando, Carta Baladí es mordacidad, provocación, sentimiento y sobre todo una intención; la de alcanzar el mayor número de dianas, a través de unas letras desarrolladas sobre una sazonada base instrumental, donde se puede viajar desde la fusión y el contraste de su último single ‘Sala de espera‘, la melancolía imantada de ‘Hombre doméstico…‘ o el rock acelerado de ‘El cliente nº 1.000‘, a la mezcla de carromato y cabaret en ‘El Periodo‘. A medida que avanza la escucha encontramos canciones como ‘Una cantinela‘ – donde colaboran Kike Suárez ‘Babas’ a la voz y Pedro Talavera al saxo – que nos arrastran desde la más estricta confidencialidad a algunas de sus cumbres más elevadas de intensidad.

Entre sus influencias citan a gente ya con callo como: Rosendo, Extremoduro o Platero, pero con este disco los Baladíes van mucho a lo suyo y sin limitarse a evocar leyendas. La casi veintena de artistas que han colaborado con el grupo aportan la cantidad ineludible de arreglos a nivel de cuerda, viento y coros, como para que podamos estar constantemente descubriendo nuevos rincones por todo el disco. En cuanto al sonido, también se puede decir que han alcanzado nuevas cotas de brillo y calidad, sobre todo teniendo en cuanta la cantidad de adornos y coordinación a la que se han enfrentado en esta obra. Si tuviera que resumirlo todo en dos palabras serían ambición y esmero.

Con humilde osadía‘ son más de 90 minutos de rock al natural – con una excelente presentación a la que no le falta de nada – donde se enredan 13 canciones compuestas y grabadas para conquistar a la primera.

[Rating:8/10]


Etiquetas relacionadas