La Estadea Logo

Crónica y fotos de Lamb of God con The Eyes en La Riviera, Madrid

The Eyes

¿Qué decir…?, que la primera vez que los vi en directo no había escuchado mucho de ellos, pero su directo fue lo que provocó que lo hiciera… Hoy, dos años después, los vuelvo a ver por casualidades de la vida (o eso creo), y no puedo evitar dejar de lado la cámara para mover la cabeza y sonreir. El por qué, no lo sé muy bien, el como… sí, eso sí que lo veo con claridad.

Entraron eliminando todo elemento que se interponía en su paso, The Eyes desvirgaba la poca timidez que le quedaba a la Riviera. Los primeros acordes de la noche fueron los del tema ‘Redemption‘, que movió hasta el pinganillo de los seguratas de la sala. Quizá tengo que decir que la mayor putada fue que las luces de la sala se apagaron en el segundo tema, imposibilitando hacer fotos. Y aunque no tengo mucho que objetar sobre el directo de The Eyes, si diré como crítica algo que saltó rapidamente a la vista… bueno más bien al oído, me refiero a la voz. Tanto el cantante como el guitarra corista sonaban un poco embarullados, además de poco ajustados en cuanto a nivel de volúmenes. El guitarra probablemente no se escuchase muy bien dentro, ya que le bailaban un poquito los tonos de los coros en algunas canciones. Un gran temazo de la noche para mi fue sin duda ‘Grey light‘ de su álbum ‘Insignis‘ (2009), aunque bueno, ‘Chants from the ashes‘ no se quedó precisamente atrás en cuanto a perfección.

El directo, para alguien que nunca viese a estos monstruos, se puede definir en una palabra: ‘brutal’. Fue emotivo, y cargado de sensaciones que se palpaban desde muy cerca del propio grupo. Quizás el tocar con Lamb of god tuviera parte de culpa, o el sentir que un número muy grande de público les apoyó desde el principio hasta el final… Fuese lo que fuese, The Eyes no defraudaron. Destacar el detalle por parte de los componentes de recoger aprisa su propio material para tener la cocina lista para los SIGUIENTES, así como la amabilidad del cantante, que de una manera agradable me concedió 15 min de su vida que me rejuvenecieron unos añitos… AUPA THE EYES.


Lamb of god

Lamb of God + The Eyes (19/06/2012, La Riviera, Madrid)
‘Por su gran lado, Randy (Lamb of God) estuvo de película, no paró en ningún momento de moverse, y presumiendo de su pedazo de voz’. Fotografía © Pereiro

Pantalones militares, pantallas Mesa Boogie, barba y melenas a lo ZZ Top… Lamb of God acaban de subir al escenario. Después de una larga espera que se hacía eterna, los de Virginia entraban desprendiendo tanta fuerza que el voltaje español se les quedaba bajo de amperaje a estos corderillos de…

Como era de esperar para muchos entraron con ‘Straight for the Sun‘ de su nuevo álbum ‘Resolution‘. El peso de ese primer riff estilo Black Sabbath hizo que nos hirviese la sangre de todo el cuerpo, y fue así como continuaron siguiendo el orden de ese disco con ‘Desolation‘. Después de esto, Randy – con su nuevo look – comenzó su típico discurso en apoyo a grupos como The eyes, y grupos del campo del metal en el ámbito nacional e internacional. Además tuvo el detalle de contar lo orgulloso que se sentía de tocar de nuevo en Madrid, recordando la primera vez con Metallica, y siendo esta la primera en sala; bueno como él dijo: «en una pequeña sala como esta (refiriéndose a la Riviera…)».

Una iluminación bastante buena, a diferencia de la que se nos ofreció en The eyes. Y el sonido demencial, en especial las guitarras. Tanto Mark Morton como Willie Adler estuvieron al 100% en su actuación (no fallaron un armónico ni queriendo). A quién se notó un poco bajo de volumen fue a John Campbell, pero con una actuación transparente, directa y muy compenetrado con el público. Por otro lado, bueno… por su gran lado, Randy Blythe estuvo de película, no paró en ningún momento de moverse, y presumiendo de su pedazo de voz, que sentó como un chorro de agua fría a un nómada del desierto del Sahara; atreviéndome a decir que sonó incluso más definida y más contundente que en estudio. En cuanto a Chris Adler tuvo una actuación magnífica, con la puntualización de que el sonido de la batería no fue el que esperaba, quizá no muy bien equilibrado en lo referido a volúmenes, pero bueno… su técnica hizo de esto un mal menor.

Lamb of God + The Eyes (19/06/2012, La Riviera, Madrid)
‘Tanto Mark Morton como Willie Adler estuvieron al 100% en su actuación’. Fotografía © Pereiro

El setlist fue desde mi punto de vista acertado al 100%. Desde un espectacular ‘Walk with me in hell‘, más lento de lo normal, y cargando así mucho más el ambiente junto a la luz roja que acompañó todo el tema, hasta un ‘Omerta‘ demoledor, y casi convertido en uno de los temas del directo. Se notó en el ecuador del concierto el cansancio físico de Mark y Willie, pero este fue compensado con la contundencia de sus guitarras que fue una auténtica patada en los güevos. El concierto mantuvo esos momentos cumbre y otros más tranquilos, pero en ningún momento puedo decir que bajó de la línea del notable. Destacar un sorprendente ‘Hourglass‘ y un clásico ‘Redneck‘.

Randy no aguantó sin echarse al público, haciendo cada vez más palpable el final del concierto, aunque bueno… yo creo que no tenía muchas ganas de irse… o al menos eso aparentaba su sonrisa… Y en lo que se refiere al aforo, quizá el público madrileño estuvo un poco seco, pero bueno es de entender que en una comunidad autónoma donde se hacen festivales de la talla de Sonisphere o Rock in rio, Lamb of God sea un concierto importante, pero no «el concierto». Aun así fue para muchas personas esa noche para recordarle a sus hijos.

Etiquetas relacionadas