La Estadea Logo

Nocturnia «Nuestras canciones deben ser redondas y especiales»

Editado el pasado 15 de Mayo, y comentado en esta casa, ‘Sin retorno’ se trata del trabajo más reciente que publica la formación metalera toledana Nocturnia.

Con un importante cambio de formación, y muchísimo impulso volcado en este nuevo lanzamiento, nos pusimos en contacto con ellos para conocer como están viviendo este nuevo lanzamiento y su rumbo actual.

Muchas gracias por atendernos, un placer charlar con vosotros, y bueno, la primera pregunta puede sonar un poco directa, pero es que hace nada – el pasado día 6 de este mes – habéis estado tocando con Avalanch, Bajo Cuerda y Natribu, en vuestra tierra, imagino que sería una noche especial….

Pues la verdad que sí, por varios motivos… Además de ser nuestra tierra, estábamos presentando nuestro último trabajo ‘Sin Retorno’, pero además hacía mucho tiempo desde el último concierto, y siempre es como empezar de nuevo, con los nervios y eso. La preparación del disco como siempre ha sido trabajosa y ha requerido mucho tiempo, y eso deja poco espacio a los directos. Así que fue como sacarnos a la vida después de haber estado hibernando.

Hablando de ese nuevo disco, ‘Sin retorno’, ¿qué tal está recibiendo el público esta nueva fase en la carrera del grupo?

Creemos que muy bien, dadas las críticas que estamos recibiendo del disco, y las que nos llegaron después del concierto. Nos llegan muy buenas sensaciones, y esto hace que cada día que pasa, con cada nueva opinión, nuestra ilusión se multiplique y tengamos cada vez más ganas de tocar…

¿Y vosotros?, ¿cómo describiríais la sensación de volver a escuchar el disco?, ahora que ya ha pasado un poco de tiempo desde que concluyó la grabación…

Pues hemos dejado pasar el tiempo, y es cierto que cuando lo vuelves a escuchar, en la distancia, te van viniendo las primeras sensaciones, las que sentías cuando los temas iban naciendo y creciendo poco a poco. Vuelves a sentir el tema al completo.

¿Cuál pensáis que fue el paso más complicado desde que se propone comenzar con la grabación hasta que se le quita el plástico en casa?

Al principio, lo más complicado es arrancar… fechas, sitios, materiales, canciones… Pero una vez que empiezas, creemos que lo más difícil son siempre los pequeños detalles, los que piensas que vas a acabar en un día porque total, no es ná… y de repente llevas un mes con los pequeños detalles y te da la sensación de que no vas a terminar nunca… una vez que has terminado la grabación, masterizas y se lo das a la compañía para que te hagan las copias, y ahí ya puedes descansar, que el trabajo es de otros…

Escuchando el disco me vienen a la cabeza palabras como euforia, vitalidad, fortaleza… ¿estáis de acuerdo con esto?, ¿como le presentaríais al grupo por ejemplo a una persona que no os hubiese escuchado antes?

La verdad es que este disco tiene un poco de todo eso que dices, porque ha salido muy potente, con unos temas que fluyen enseguida, y que disponen de una fuerza propia muy llamativa. Normalmente hemos metido siempre una parte de tranquilidad, pero en este no hay tregua. Si tuviésemos que presentarnos ante alguien que nunca nos hubiera escuchado, lo mejor es no decirle nada; nada de prejuicios, escúchanos y siéntenos con el corazón, sin expectativas de ningún tipo…

Leo literalmente en vuestra biografía: “la banda busca la canción definitiva que haga que dejen de buscar la canción definitiva”, ¿hasta que punto os exigís a vosotros mismos?

Creemos que cada vez más, porque vamos aglutinando experiencias que hacen que vaya mejorando tu conocimiento, tanto de ti mismo como de la música que haces. Además, exigimos a las canciones, que deben ser completas, redondas, llenas de sentido y además, que sean especiales… en ese sentido, hay muchas que no llegan al nivel, y eso demuestra que somos muy duros con nosotros mismos…

En ese sentido, ¿lo tuvisteis claro a la hora de elegir ‘Hermanos’ como videoclip? ¿Qué nos podéis contar de esta canción?

Sí, ‘Hermanos’ representa un poco la esencia de Nocturnia, lo que siempre nos ha gustado… cuando la oímos terminada además nos dio un subidón increíble y en ese momento lo tuvimos claro, aunque ya era una firme candidata. ‘Hermanos’ es un tema que hemos hecho pensando en estos malos momentos, donde en lugar de huir, tenemos que luchar hombro con hombro, todos juntos, para salir de esta. Que nadie piense que algún iluminado nos va a salvar… que nadie crea que no podemos salvarnos, si estamos juntos…

«Exigimos a las canciones, que deben ser completas, redondas, llenas de sentido y además, que sean especiales…»

Entrevista con Nocturnia
Nocturnia son: Rafael Carpena (voz), Roberto Moreno (guitarra), Salvador González (guitarra), César Arroyo (bajo y coros), Jose Gómez-Selles (teclados) y Jose Roldán (batería)
Echando la vista un poco atrás, han pasado ya ocho años desde que os conocimos con ‘En Busca del Tiempo’, y durante todo ese tiempo, valga la redundancia, habéis ido casi a disco cada dos años. ¿Qué significa Nocturnia en vuestras vidas, es una relación a jornada completa?

Casi una esposa, jajaja… No, para nosotros es algo más que un grupo, es el proyecto en el que hemos puesto nuestras expectativas creativas. Hay momentos en los que estás más alejado y otros en los que respiras por y para el grupo, pero en cualquier caso siempre es la ocasión perfecta para tocar lo que nos gusta, hacer canciones y divertirnos.

En ese recorrido ha habido un cambio importante en vuestra formación, entrando José y Rafa en lugar de Chema y César respectivamente. ¿Cómo vive el grupo desde dentro esa transformación?

Al principio con cierta ansiedad, porque no sabíamos a ciencia cierta si seríamos capaces de ocupar el vacío dejado por los dos, pero a medida que empezábamos a buscar, a ver a candidatos que se interesaban por nosotros y sobre todo, al encontrar a Jose y a Rafa, toda esa ansiedad se vio reemplazada por una ilusión y ganas de tocar tremendas. Hacer grupo fue muy fácil, y el disco es la mejor muestra de ello.

¿Qué le dirían los Nocturnia de ahora a los del 2004?

Pues principalmente que aprovecharan todas las oportunidades para divertirse, que confíen en su trabajo y se lo crean, porque al final les dará muchas satisfacciones y que no inviertan en Bankia.

Ya terminando, vuestros planes más inmediatos para la temporada veraniega y los próximos meses….

Tenemos algunos conciertos que se van confirmando según el disco es oído… a la gente le está convenciendo… las fechas aparecerán en nuestra página web y en las redes sociales. También estamos ultimando la gira de otoño en salas. Y además estamos empezando a planear un proyecto que nos ronda desde hace tiempo y sobre el que no puedo decirte mucho, porque tenemos mucho de que hablar todavía…

Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y si hay algo que queráis comunicar a nuestros lectores este es vuestro espacio…

Gracias a vosotros por esta interesante entrevista, como siempre decimos, animamos a todos a que oigan nuestro disco y si les gusta, invitamos a que nos acompañen en algún concierto, para que puedan ver todo lo que la banda está dispuesta a dar…


Etiquetas relacionadas