Gauntlet ‘Stubburn’

Stubburn‘ supone el tercer álbum de estudio de la veterana formación metalera madrileña Gauntlet. Este disco incluye nueve composiciones que fueron grabadas al igual que para su anterior – ‘What Doesn’t Kill Us…‘ (2009) – en los estudios New Life de Madrid, bajo la producción de José Garrido y Daniel Melián; mientras que en este caso, y para la masterización, contaron con el respaldo de Jens Borgen (Amon Amarth, Opeth, Soilwork, Vita Imana…) en lugar del también reconocido Mika Jussila, con el que trabajaron en ‘WDKU’.

Su estilo es un metal sólido, pero no limitado a una sola corriente, sino que más bien se expanden por distintos estilos, para aprovechar y adaptar la dosis adecuada de potencia en el momento necesario. Y en es sentido no puede haber mayor declaración de intenciones que un ‘There will be no peace‘. Nos recibe con un riff asesino, que posteriormente avanza entre acordes abiertos y furiosos registros vocales, hasta llegar a un genial cambio de ritmo pensado para buscar la explosión de cabezas en directo.

En ‘Feed the worms‘ diría que nos encontramos una de las canciones más destacadas del disco. Muteos criminales, excelentes armónicos y una percusión imperativa, así como un llamativo cruce de intensidades, que nos pueden llevar desde los rugidos más violentos al estribillo más eufórico. Todo siempre envuelto por esa tendencia a desarrollar mil fragmentos diferentes con su respectivo grado de ingenio para dotar al conjunto de homogeneidad. Impresionante, y contando además con la gran colaboración de Javier Cardoso (Vita Imana) a la voz, y la guitarra de Ix Valieri (037). Algo parecido se podría decir del single, ‘Slave‘, que combina un fuerte ritmo headbanguero con algunos de los coros más púramente heavys del disco, puente acústico y algo de hard, pero con un equilibrio sorprendente pese a la amplitud de espectro que manejan aquí.

“Sus principales virtudes son mucha destreza y acierto a la hora de componer, en un rango muy dinámico de estilos, y todo con una calidad de producción y sonido sobresaliente”

Siguiendo con la escucha, nos encontramos el contraste de construcción monumental en ‘Blood, Sweat & tears‘ con la espontáneidad de ‘My dying breath‘. Culminando con honores gracias a canciones como la espectacular y acelerada ‘Last exit to Blisstonia‘, la cual les depara seguramente una más que buena respuesta en directo, la balada híbrida de magnitud ascendente ‘Sold my soul‘, o el tono más heavy-rockero para ‘The Fake‘.

Stubburn‘ es un disco que viene a guarnecer la ya de por sí firme carrera de Gauntlet. Sus principales virtudes son mucha destreza y acierto a la hora de componer, en un rango muy dinámico de estilos, y todo con una calidad de producción y sonido sobresaliente. El lanzamiento viene arropado con un gran vídeo/single de presentación, y colaboraciones importantes [como las ya comentadas arriba] con gente como: Aitor Gorosabel (Su Ta Gar) y Jose Gil (Unsouled) en ‘Blood, Sweat & tears‘, Rown Houland (Clockwork) en ‘My Dying Breath‘, el propio José Garrido (Arwen) o Manuel Seoane (Burning Kingdom), Dagarod. Ahora solo es necesario seguir exponiendo toda esta contundencia en directo. Eso sí, se lo han puesto muy jodido para un cuarto.