Agnete Kjølsrud de Djerv “Nadie conoce Djerv mejor que Djerv”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Les conocimos hace más o menos un año gracias al espectacular vídeo que grabaron de su ‘Madman’ para promocionar el primer LP del grupo. A partir de entonces no quisimos perderles la pista, y ahora mismo tuvimos la suerte de pillarles entre su paso por el Hellfest francés y sus próximas fechas en España con Ministry.

Para hablar de estos conciertos tan destacados, así como algunos detalles curiosos sobre el núcleo del grupo, nos pusimos directamente en contacto con su poderosa vocalista, Agnete Kjølsrud.

Antes de empezar me gustaría agradecer la oportunidad de hablar contigo, además precisamente en medio de un momento tan ocupado para vosotros. Gracias de verdad, pero comenzando ya con las preguntas, cuéntanos, ¿quienes son Djerv en vuestras propias palabras?

Nada por favor, faltaría más. Djerv somos Erlend Gjerde a la batería, Stian Kårstad a la guitarra y yo, Agnete Kjølsrud a la voz. Somos un grupo noruego de hard rock.

Tras haber sacado el EP ‘Headstone’, ahora mismo estáis promocionando vuestro primer LP, que por otra parte está obteniendo muy buenas críticas por todo el mundo. ¿Qué significa para vosotros mismos ese recibimiento tan bueno?

Pues la verdad es que ha sido muy abrumador. Es algo que me hace sentir humilde y orgullosa al mismo tiempo. Lo bueno es que nos están llegando tanto de un público rockero como metalero. Estamos muy contentos con eso, y es también muy satisfactorio cuando realmente ves que los críticos pillan nuestra música, nuestras intenciones y nuestro propósito elogiando las canciones y el disco. Solo puedo decir “gracias!”.

“Siempre es divertido estar cerca del público y sentir su energía en la cara. Lo más importante es conseguir algo de magia entre los dos”

Particularmente creo que sonáis de una forma única y remarcabe. Recuerdo quedarme impresionado viendo el vídeo de ‘Madman’. La afinación y distorsión de las guitarras, tu potente voz, o la intensidad de la batería… ¿Qué me podrías contar tú misma del disco?, ¿como fue también trabajar con Daniel y Matt en el estudio?

¡Gracias por el comentario! Bueno, estuvimos tres semanas en Oslo y una en Los Angeles. Nos trajimos desde Suecia para Oslo a Daniel Bergstrand y trabajamos muuuchos días. De hecho Stian tuvo que trabajar por las noches, porque al poco de empezar con todo nos dimos cuenta que tres semanas eran algo justas. Después Erlend y yo nos fuimos a los estudios Hyde de Matt en Los Angeles para trabajar allí en la mezcla. Habría mucho que contar sobre este disco. Intentamos que fuera intenso, melódico, movido y con influencia black metalera. Es oscuro y puede que incluso un poco terrorífico. Para nosotros el sonido quedó perfecto, y también creo que la gente con la que contamos hizo un trabajo increíble. Nos involucramos mucho en el trabajo de estudio, y también creo que nadie conoce nuestra música mejor que nosotros. Solo puedo añadir que la cooperación entre todos fue realmente bien.

Por lo que me estás contando imagino que tuvo que ser agotador, y a nivel de acabado, ¿qué dirías que le han aportado al grupo ellos como técnicos?

Teníamos una idea muy clara de como debería sonar el disco. Queríamos que sonase rockero, pero también nos gustaba que tuviera algo de frialdad y oscuridad, más que nada por por el detalle de nuestro país de procedencia. Fuimos trabajando sobre la marcha con ese criterio. Tanto Erlend como yo ya habíamos trabajado con Bergstrand y conocíamos su habilidad. La verdad es que nos entendemos muy bien para trabajar juntos. La razón por la que les elegimos y contactamos con ellos fue porque tienen muchísima experiencia y destreza en lo suyo. Con todo, uno tampoco debe perder nunca la visión y concepto que tenga de su proyecto. Nadie conoce Djerv mejor que Djerv.

“Es bastante complicado decirte como es nuestra personalidad, lo cierto es que somos muy distintos unos de otros, y también muy diferentes en persona que en directo”

Estáis en plena gira por Europa, y ahora mismo os pillamos en el marco de un festival gigantesco como Hellfest. ¿Qué expectativas tenéis para ese fin de semana?

Pues ahora mismo nos estamos preparando para ese directo, y estamos muy emocionados. Vamos a hacer todo lo posible para que sea un gran concierto, para nuestros seguidores y bueno – en realidad – todo el mundo. Se que voy a estar un poco nerviosa, pero después de tocar [espero que, un concierto cojonudo] nos encontraremos con nuestro colega Victor Brandt de Entombed, saldremos por ahí, beberemos unas cervezas y veremos al resto de grupos. Victor tocó el bajo con nosotros hace un año y medio, y la verdad es que me apetece mucho volver a verle. Creo que esa noche va a ser genial, pero solo si estamos al máximo en el escenario!

Sabemos que nos visitaréis el mes que viene [Julio] con un grupo tan importante además como Ministry. ¿Cómo os sentís sobre este concierto?, ¿qué podemos encontrarnos con vosotros dos juntos en directo?

Pues no estoy muy segura. Nunca he visto a Ministry en directo, pero creo que los dos grupos hacemos una buena mezcla. Nosotros por lo menos nos entregaremos al máximo como en cada uno de nuestros conciertos; tocando con la máxima energía, headbangueando, pogueando y por supuesto repartiendo nuestra música de la mejor forma posible. Somos un grupo que te empuja a moverte, sólido y contundente, y eso es lo que aspiramos ser todas las noches. Aunque tampoco puedes dejar de lado algo de diversión entre toda esa locura, así que supongo que al mismo tiempo también puedrás sentir algo de buen rollo. Creo que un concierto nuestro es de lo más divertido que te puede pasar en la vida.

Pues estoy de acuerdo, y creo que ambos vais a dar un concierto excelente….

Gracias, espero que sí!

¿Y algo sobre el setlist?, ¿qué canción dirías que hace estallar más al público?, ¿tenéis vosotros alguna favorita?

Cada uno tenemos nuestras propias favoritas, pero creo que empezamos con las que más molan de todas. Aunque al mismo tiempo el final es también genial y muy enérgico.

“Es también muy satisfactorio cuando realmente ves que los críticos pillan nuestra música, nuestras intenciones y nuestro propósito elogiando las canciones y el disco. Solo puedo decir ‘gracias!'”

Pero cambiando de paisaje, ¿qué me puedes contar de vosotros fuera del escenario?, ¿qué dirías que le aporta la personalidad de cada uno al grupo?

¿Realmente quieres que te diga que si me cabreas te arrancaré la nariz de un mordisco, te la escupiré, y me escojonaré justo después? (se ríe por lo bajo). Bueno, todo depende de como sea la historia ¿no?. Los chicos son los mejores, y nos llevamos realmente bien. Cada uno sabemos cosas distintas y nos caemos bien, y creo que eso es un buen pre-requisito para tocar juntos en un grupo. Es bastante complicado decirte como es nuestra personalidad, lo cierto es que somos muy distintos unos de otros, y también muy diferentes en persona que en directo.

¿Donde crees que sería el mejor lugar entonces para veros? ¿Festival, sala…?

Creo que podemos funcionar en los dos sitios, pero siempre es divertido estar cerca del público y sentir su energía en la cara. Lo más importante es conseguir algo de magia entre los dos. Quizá sea más sencillo conseguirla en locales más pequeños, pero claro también molan los escenarios grandes. Más parque [para jugar] por así decirlo.

¿Quien está detrás del diseño y la estética del grupo? Creo que son fantásticos…

¡Muchas gracias! Hemos contado con varias personas, para el disco tuvimos a Martin Kvamme (Mike Patton etc). Para los vídeos y las fotografías encontramos a un gran amigo en Jørn Veberg. Pero tanto para esto como para grabar el disco, siempre hemos tenido una idea clara de lo que queríamos. Fue muy importante la buena comunicación que tuvimos con todo el mundo. Igual suena como si fuésemos unos revienta-pelotas, y siempre quisiéramos todo a NUESTRA manera… pero bueno, ese no es el caso.

¿Cuando podremos escuchar canciones nuevas? Algún plan para los próximos meses….

Hemos empezado a componer canciones nuevas, y si todo va bien podremos tener algo para principios del 2012. PERO ahora estamos hasta arriba con la gira y todo eso, así que puede que se retrase todo un poco. Estamos haciendo planes constantemente.

Muchas gracias una vez más por tu tiempo Agnete, y este es vuestro espacio para decir lo que queráis, ¿algo para los lectores?

¡Pues sí! Gracias por estar leyendo esta entrevista, y puede que con ello os entre algo de curiosidad por ver lo que hacemos. Podéis echar un vistazo en www.djervmusic.com, así como encontrarnos en Facebook. Espero que os encante. Para todos aquellos que ya nos conocen y apoyan: muchas gracias – lo significa todo!. ¡Gracias¡


Más sobre

Lo más visto...