La Estadea Logo

Ekain (Dinero) «Un concierto sin sudor es difícil que nos guste»

Dinero es un grupo que sorprende al instante por la fuerza e intensidad que le inyectan a su también particular rock independiente. Su disco debut (comentado aquí) los llevó a girar en directo de una forma sobrehumana, jugarse la vida grabando videoclips, y a conseguir el grado de estímulo necesario para regresar aun con más impulso reflejado en material nuevo. Para comentar como están viviendo y organizando esta vuelta, nos pusimos en contacto con su batería, Ekain, quien amablemente respondió nuestras preguntas…

Antes de empezar, muchas gracias por atendernos y vuestra atención, y bueno, permitidme también felicitaros por vuestro trabajo que me parece realmente digno de elogio. Pero empezando con las preguntas, ‘Año perro’ es vuestro segundo LP y ya se puede reservar. ¿Cómo está viviendo Dinero este lanzamiento?

Gracias a vosotros, faltaría más. Llevamos un año encerrados en el local y no podemos esperar más, estamos ansiosos de que el disco esté en la calle y de poder tocar las nuevas canciones en directo. El disco lo hemos hecho poco a poco y hemos cuidado mucho la grabación, sabemos que es importante para nosotros y hemos trabajado mucho en él. Colgamos seis canciones en nuestra web hace unas semanas y la respuesta ha sido increíble, a día de hoy ya se puede escuchar completo en www.dineromusic.com

¿En qué momento diríais que os encontráis ahora mismo como grupo?

Estamos en un buen momento, creo que en plena expansión, cada vez viene más gente a vernos a los conciertos, las canciones nuevas están sonando muy bien, por fin el disco está en la calle y solo nos queda disfrutar de todo lo bueno que está por llegar. Ha sido un año duro, componer un disco no es fácil, pero una vez que está en la calle viene lo más divertido: viajar y tocar.

«Para nosotros es fundamental dar un buen concierto, me parece una falta de respeto a tus seguidores subir sin ganas o en mala forma al escenario»

¿Y en ese sentido, cuales son vuestras ambiciones ahora, qué esperáis conseguir con este nuevo disco?

Las mismas de siempre: seguir creciendo poco a poco de una manera autosugestionada y sin intentar saltarnos ningún paso. A día de hoy no sabemos hasta dónde podemos llegar y tampoco nos planteamos ninguna meta. Nos pasaron cosas increíbles con el primer disco y solo viendo el interés que ha generado la salida de ‘Año Perro’ estamos flipando. No podemos pedir más.

Precisamente le estaba dando vueltas al nombre, ‘Año perro’, y de todos los perros del planeta, un doberman….

Titan Pozo, el director del videoclip, sabe de primera mano las movidas que hemos podido pasar para acabar este disco, y podemos decir que ha habido momentos en los que nos hemos ladrado los unos a los otros, y él quería reflejar eso en la portada. En el libreto podréis ver a diferentes perros representando a cada miembro de la banda.

El doberman es un buen perro, pero no le toques las pelotas porque te puede dar un buen mordisco. Creo que también refleja muy bien el estado de la sociedad en este momento, nos estamos levantando, no estamos del todo enfadados, pero como sigan apretándonos vamos a enfadarnos bien y se va a liar, así que cuidado con el doberman…

Mientras escribía estas preguntas escuchaba precisamente las nuevas canciones que están en vuestra web. Creo vuestra identidad sigue intacta, pero que a nivel de producción sonáis con más cuerpo que ‘Dinero’ (2009), más ‘gordo’.. ¿Estás de acuerdo con esto?

Sí, totalmente. Queríamos sonar más grande y es algo que nos ha preocupado mucho, hemos puesto mucho empeño en ello, bromeábamos mucho en en el local diciendo que estábamos haciendo canciones de estadio para tocar en garitos, y en parte así han acabado sonando. Hemos conseguido seguir sonando a nosotros abriendo nuevas puertas que no sabemos muy bien a donde nos llevarán. Nos sentimos menos limitados ahora, y pensamos que podremos hacer casi lo que nos dé la gana en el futuro sabiendo que acabará sonando a Dinero.

Hablamos con Ekaín, el batería de Dinero
‘Hemos conseguido seguir sonando a nosotros abriendo nuevas puertas que no sabemos muy bien a donde nos llevarán’. Fotografía © Fotocarnes
Cuando se habla de vosotros me llama la atención que siempre se termina coincidiendo que en directo montáis unos cristos impresionantes (yo aun no he tenido la suerte)….

Yo no sé lo que es ver un concierto nuestro desde el público, pero es verdad que siempre nos dejamos la piel en el escenario porque no sabemos hacerlo de otra manera. Todavía estamos poniéndonos en forma para aguantar los conciertos de esta gira, son más largos y apenas llegamos con fuerza para los bises… No entendemos el rock de otro modo, un concierto sin sudor es difícil que nos guste…

Y ese sentido, ¿hasta qué punto crees que es importante dar un concierto?, cuando dices «poniéndonos en forma», ¿seguís algún tipo de preparación especial?

Para nosotros es fundamental dar un buen concierto, me parece una falta de respeto a tus seguidores subir sin ganas o en mala forma al escenario. Todos hemos ido a muchos conciertos y a nadie le gusta que el grupo no haga bien su trabajo. Yo me enfado mucho cuando las cosas no salen bien por culpa nuestra, porque sé lo que es ver un concierto malo de un grupo que te gusta y jode esperar y pagar una entrada para eso.

«Tocar más de 150 conciertos y no tener dinero para grabar el segundo disco es un fiel reflejo de como están las cosas»

Esta no la puedo evitar…. Decidme la verdad ¿a quien se le ocurren las ideas para los vídeos?, ¿o como?, ¿a Titan Pozo?, ¿o a alguno de vosotros…?. Sois conscientes de que como saquéis muchos como los últimos posiblemente os convirtáis en mito, pero por morir antes de tiempo…

Son todo ideas de Titan Pozo, no sabemos hasta donde podemos llegar pero espero que todo este lío en el que nos hemos metido no acabe en tragedia… Para el video de ‘Lo Mismo’ nos llegamos a montar 70 veces en la montaña rusa, era muy difícil dar con la toma buena y había muchos factores que podían fallar (los vigilantes, el pinganillo, la cámara, el tiempo, los mareos…) en medio de una toma, en realidad vamos al doble de velocidad de lo que se ve en el video y el día que saquemos el «making of» os daréis cuenta de la dificultad real. La primera vez que nos montamos pensamos que era imposible hacerlo, cantar una canción al doble de velocidad, moviendo la cabeza a tiempo, y haciendo un looping a 120 km/h? No sé ni como pudimos…

¿Donde nos recomendaríais ver a Dinero?

En una buena sala o en un buen festival con un buen equipo de sonido.

Una un poco personal… ¿Qué significa el grupo para cada uno de vosotros?

Ahora mismo lo es todo para los tres, hemos invertido mucho tiempo y trabajo en conseguir lo que tenemos y queremos ver hasta donde podemos llegar, por ahora no tenemos «Plan B» en nuestras vidas, pero igual en unos meses hay que replanteárselo todo.

¿Y lo más demencial que os haya pasado hasta ahora?

Tocar más de 150 conciertos y no tener dinero para grabar el segundo disco es un fiel reflejo de como están las cosas.

Desde luego es verdaderamente preocupante, que a un grupo, ya no solo a vosotros, se le pueda presentar así el panorama, mucho ánimo de verdad. Y ya terminando, me gustaría preguntar por vuestros planes más inmediatos de cara a la temporada de verano y próximos meses….

Este verano repetiremos en el Sonorama y en el Manchapop y también tocaremos por primera vez en el DCode. La gira «oficial» empieza en Octubre y pasaremos por todas las ciudades que podamos, intentaremos alargarla hasta Abril y esperamos que el verano que viene sea muy potente, después de eso no sabemos que pasará, no sabemos si habrá otro disco, si seguiremos girando o si ya nos habremos cansado de vernos las caras.

Pues desde aquí muchísima suerte con todo Ekain, y muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Espero todo lo mejor para Dinero, y si hay algo que queráis comunicar a nuestros lectores, este es vuestro espacio…

Muchas gracias a vosotros! Queremos informar de que ‘Año Perro’ SÓLO se podrá comprar en nuestra web www.dineromusic.com.


Etiquetas relacionadas