Mike y Liam de Cancer Bats en el Hellfest

Mike y Liam de Cancer Bats en el Hellfest «No queremos que esto sea como un trabajo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Esto no es una entrevista, es un maldito milagro. Es milagroso que alguien como yo pueda sentarse delante de Liam y Mike, de Cancer Bats, y que no todas las preguntas giren en torno a maldita sea, por qué no me lleváis de gira con vosotros, por qué no me lleváis a Canadá, sé hacer brownies soy buena chica. Estamos sentados en la zona de prensa, después de habernos presentado. O algo así. Yo dije soy Laura, Liam dijo soy Liam, yo le dije lo sé, nos echamos a reír y después me enamoré de él. Con Mike sí que conseguí estrecharle la mano y parecer una persona normal.

Había leído en prensa que tienen fama de ser encantadores con cualquiera que se les acerque a preguntarles cosas, pero no me esperaba que se echasen a reír al ver la foto del culo anónimo de una modelo que llevo pegada en el cuaderno y que dijeran: ¡es guay, a nosotros también nos gustan los culos!. High five, chicos.

La primera pregunta es obvia, realmente. ¿Cómo estáis, que tal está yendo la gira?

Liam: Está siendo genial!. Llevamos por Europa desde que salió el disco (‘Dead Set on The Living’, su último trabajo), desde finales de Abril, y ya estamos casi terminando. Vamos a tocar en festivales hasta final de més y después vamos a volver a Canadá.

Tenéis una presencia abrumadora encima del escenario, siempre, en cualquiera de vuestros conciertos. Dejando todo lo demás a un lado, ¿cuál es vuestra motivación, qué es lo que os impulsa a salir a tocar?

L: Nos encanta tocar. Definitivamente, nos encanta tocar.

Mike: Y es divertido. El tour. (risas)

L: Sí, estar de gira es muy divertido, y el hecho de tener unos fans tan geniales hace que sepamos que siempre va ser como una fiesta. Creo que el hecho de que hagamos música que nos gusta de verdad, que es honesta, y que a otra gente le guste también, hace que sea más fácil ir de gira, porque no queremos que esto sea como un trabajo.

M: Nos encanta los que hacemos. Sí, es eso.

«Antes de que una canción se dé por terminada, tanto musical como a nivel de letras, todos tenemos que estar de acuerdo, nos tiene que gustar a todos»

Quería hablar un poco sobre vuestro último álbum, ‘Dead Set on The Living’. He leído que la creación de este trabajo estuvo muy influenciada porque un amigo vuestro estaba agonizante, y es cierto que tiene un tono más crudo.

L: Sí, básicamente, estábamos ya en el proceso final de grabación, y un amigo muy cercano tuvo que ingresar en el hospital. Todo fue como, woah, estábamos en el estudio trabajando en cosas y después estábamos yendo a verle al hospital, y evidentemente todas esas cosas eran las que teníamos en la cabeza, y todas las letras surgieron debido a esa situación.

M: El título de ‘Dead Set on The Living’ fue algo que se le ocurrió a nuestro amigo, fue como “eh, quiero tener algo, quiero mi vida, no quiero ser un muerto entre los vivos”.

L: Si, pensamos que era increíble, no sólo por todo lo relacionado con nuestro amigo, sino como idea, conectando con todas las prioridades que puedes tener en la vida, centrándote en lo que importa.

No puedo evitar preguntarme si no resulta un poco aterrador mostrar algo tan personal al público…

L: ¡Oh, no! Quiero decir, yo siempre busco ser tan honesto y tan personal como pueda con las letras, y cuando tienes una conexión así y la gente te responde, te dice que les ha servido para pasar algún momento duro, o simplemente cuando lo disfrutan, sientes que sí, que vas a tratar de hacer eso todas las veces que puedas.

Cancer Bats Foto Promocional
‘Citar a Lamb Of God sería demasiado obvio, pero si citas a Fleet Foxes o a Black Lips, pues…’. Fotografía © www.facebook.com/cancerbats
¿Fue diferente el proceso de grabación de este álbum? He oído que siempre trabajáis en forma de jam sessions…

M: Sí. Sí, sí, sí!

L: Trabajamos siempre así, escribimos la música todos juntos y buscamos estar siempre de acuerdo en que así es como tiene que ser. Con las letras, una vez que las he escrito, Mike y yo las revisamos y buscamos que todo está bien y tenga sentido, y que todo el mundo se sienta bien con lo que yo voy a cantar. A veces es pulgares arriba, otras veces es pulgares abajo.

M: ¿Sabes? Asi es como hacemos con todo, así es como lo hacemos siempre, para una parte de batería, o lo que sea, es pulgares arriba o pulgares abajo.

L: Antes de que una canción se dé por terminada, tanto musical como a nivel de letras, todos tenemos que estar de acuerdo, nos tiene que gustar a todos. Es como “Eh, te gusta esta canción? Eh, guay. Está guay. Vale, pues entonces bien”.

También he oído que llamáis a ‘Hail Destroyer’ como una experiencia de aprendizaje, a pesar de que es un disco con un sonido bastante sólido. ¿Cómo describiríais la evolución que ha habido desde vuestros primeros trabajos hasta ‘Dead Set on the Living’?

M: La número uno, es que ahora tenemos a un bajista que sí sabe tocar el bajo (risas).

L: Si, definitivamente creo que la diferencia más importante ha sido el cambio dentro de la formación. Quiero decir, escribimos como la mitad de lo que estaría en nuestras primeras grabaciones antes de que Mike estuviera en el grupo, y cuando entró fue como subir otro escalón, y después entró Jaye, y creamos ‘Hail Destroyer’, como un grupo de tres miembros, y después vino Bears (Bears, Mayors, Scraps and Bones) y fue otra vez como una subida de nivel, finalmente estábamos preparados para trabajar en forma de cuarteto, y de hacer ‘Dead Set on The Living’.

M: Yo también creo que siempre estábamos buscando ir más allá. No a lo mejor en forma de experimentar con el sonido, de cambiar un montón nuestro sonido, pero sí de convertirnos en músicos mejores.

Te refieres a algo más relacionado con una evolución personal, quizá…

M: Exacto, y que además, a mi me encanta lo que hago, me encanta seguir aprendiendo y mejorar.

L: También me gustaría decir que otra de las cosas que influyen es lo mucho que estamos de gira, eso ayuda mucho. A mí, como vocalista, me ayuda, me hace desarrollar muchas cosas. Grabar es muchísismo más fácil.

Dejadme que os pregunte un par de cosas sobre vuestro proyecto cover de Black Sabbath, Bat Sabbath. Muchos grupos empiezan con versiones y luego crean su propio material, vosotros sin embargo ya erais Cancer Bats y habéis…

L: Sí, lo hemos hecho al revés (risas). Bueno la gente de la organización del Sonisphere inglés nos pidió si queríamos hacer como un cover set, como una especie de post fiesta para el domingo. Podíamos hacer lo que quisiéramos, las canciones que quisiéramos, así que nos decidimos por Black Sabbath. Lo preparamos todo muy rápido…

M: Y salió muy bien. Creo que tocamos muy bien, porque en el primer bolo había como cinco mil personas, y estábamos allí pensando “dios, esto va a ser… esto va a destrozarnos los nervios”.

L: Sí, asustaba.

M: Pero fue muy bien, así que pensamos que quizá podríamos hacer algo más.

L: Sí, hay un montón de videos, la gente los vio y empezó a pedir más. Promotores de conciertos en Canadá nos llamaron y decidimos que podíamos hacerlo, hacer Bat Sabbath. Hicimos un tour de diez días en Canadá y fue divertido.

M: Fue muy divertido.

«Estar de gira es muy divertido, y el hecho de tener unos fans tan geniales hace que sepamos que siempre va ser como una fiesta»

Cancer Bats Foto Promocional
‘Somos fans de la música, y nos gusta escuchar cosas muy diferentes. Escuchamos un montón de hip hop, o de electro, o a los stoners’. Fotografía © www.facebook.com/cancerbats
¿Notáis diferencias entre el público que va a ver a Cancer Bats de los que van a ver a Bat Sabbath?

L: Es una mezcla bastante guay. Quiero decir, hay alguna gente que son sólo fans de Cancer Bats y que van allí porque les gustamos, pero también hay gente que no nos conoce y va a vernos porque es fan de Black Sabbath. Así que sí que nos hemos ganado un par de fans nuevos (risas).

Tocando el tema de la escena hardcore canadiense, me gustaría saber cuáles fueron los primeros grupos que os influenciaron, cuál fue el sonido con el que crecisteis, y que grupos encontráis ahora que os resultan inspiradores.

L: Siempre ha existido una escena canadiense muy solvente, con grupos como Grade, o The Swarm. Nosotros somos del sur de Ontario, y estamos muy cerca de Buffalo, así que también tenemos grupos como Snapcase, a los que veíamos tocar a menudo, asi que a medida que nos fuimos haciendo mayores la escena se fue convirtiendo en algo enorme. Y ahora hay un montón de grupos geniales, como Entroned o Fucked Up.. Hay un grupo genial que se llama Exhalted, con los que tocamos hace poco, hay un montón de bandas jóvenes.

M: Y esto es solo relativo a dónde vivimos nosotros, los grupos que tenemos más cerca.

L: Si, hay gente como Baptist, como Congress, Three Inches of Blood…

Y sin embargo, a vosotros no parece gustaros mucho encasillar vuestra música dentro de un genero. Aprecéis gente muy abierta a otras cosas, he leído incluso que citáis a Fleet Foxes como una de las influencias de vuestro nuevo trabajo.

L: Creo que es porque, por encima de todo, somos fans de la música, y nos gusta escuchar cosas muy diferentes. Escuchamos un montón de hip hop, o de electro, o a los stoners, y eso tiene un montón de influencias al final, también nos gustan grupos indies como Fleet Foxes, nos gusta escuchar muchas cosas.

M: Sí, es por eso. Quiero decir, decir que Fleet Foxes fue una influencias no es decir que vaya a cambiar nuestro sonido, o que vayamos a apropiarnos de un riff suyo, o de una idea.

L: Pero a veces te quedas con algún ritmo, con alguna cosa. No hacemos las cosas de forma tradicional cuando grabamos, metemos muchas cosas que otros grupos de hardcore no hacen. Y, para mi, vocalmente, por ejemplo, si escucho a los Black Lips, tengo ganas de establecer conexiones, de coger esa garra que tienen y convertirla en algo traducible a Cancer Bats.

M: Si, además es guay decir cosas así. Citar a Lamb Of God sería demasiado obvio, pero si citas a Fleet Foxes o a Black Lips, pues…

L: Sí, nadie lo entiende! (risas)

Finalmente, ¿qué es lo que vais a hacer este verano?. ¿Más tour, alguna grabación, a descansar a Canadá…?

L: No vamos a grabar, vamos a ir de gira todo lo que podamos!


Agradecimiento especial a nuestros camaradas de This is Mosh por su excelente cobertura, disposición y labor!


También te puede interesar...

Comentarios