Hyperdump ‘Rational Pain’

Grabado, mezclado y masterizado en los estudios Nowhere, ‘Rational Pain‘ se trata del LP debut de esta formación francesa. Que tras haberse formado en el 2007, sacar su primera demo y trabajar duramente durante dos años, han conseguido condensar en diez canciones su exclusiva/polivalente mezcla de metal experimental e influencias noventeras.

Nos reciben con un híbrido de introducción y canción convenientemente bautizada como ‘Wake up‘, mediante la cual se intuye que justo a continuación nos espera cualquier cosa menos algo convencional. Un ritmo magnético en aumento, adherido a unas voces de fondo que nos recuerdan al mismísimo Mike Patton, lo cual, y en resumidas cuentas, supone la antesala de una inmensa ‘Waves of Nothingness‘. Un desfiladero con el grado justo de angostura, salientes y sugerente apariencia como para tenerte enganchado sus cinco minutos. ‘My Confusion‘ por su parte es como una montaña rusa, donde nos volvemos a encontrar esa ascendente Faith no more, pero con una firmeza capaz de zarandearte la vida. Lo que más llama la atención del disco es la frescura y destreza que tienen para recuperar sus influencias de los 90, y trasladarlas a un marco metálico contemporáneo, o incluso hasta futurista. Joder, para ‘Working men‘ hasta se permiten adoptar [y cambiarle la raya de lado] una porción del ‘Give it away‘ (RHCP).

‘Rational Pain’ es un disco sorprendente por muchos motivos, y no solo por transportar o evocar determinados grupos ya legendarios.

Impresionan canciones como ‘Breaking Life‘, que de una breve intro electrónica, te pueden poner las orejas a punto de nieve, la marcha imperativa de ‘Pig song‘ o la presión hidráulica de ‘Hatred‘, donde evocan seriamente a unos Strapping Young Lad cosecha del 97. Terminando todo, como no podía ser de otra forma, con una ida de olla criminal donde reforman en formato acústico [y en modo bar de hotel] su propia ‘Pig song‘.

Rational Pain‘ es un disco sorprendente por muchos motivos, y no solo por transportar o evocar determinados grupos ya legendarios. Su elaborada estructura, la habilidad de todos ellos como músicos, el nivel justo de melodía incorporado en los estribillos, una producción tan poderosa como impecable convierten este experimento en una experiencia de lo más sugestiva. Recuerdo haberme quedado tan volado así de primeras allá por el 2005, precisamente con otro grupo que comparte influencias parecidas, los daneses SmaXone con su ‘Regression‘ (ejemplo).