K-Raxe ‘Novos Tempos’ (EP)

Tras varios cambios de formación, y nombre, ‘Novos Tempos‘ es el primer lanzamiento que publica la formación metalera gallega K-Raxe. Fundados originalmente en el 2009, aunque con músicos ya provenientes de otras formaciones, fue grabado en los estudios Océano de Nigrán con Javier Abreu. Recientemente acaban de ganar el concurso Novoson de Radio Galega, gracias al cual estarán actuando este jueves 28 en el inminente Derrame Rock, cuya programación se prolongará todo el fin de semana en Ourense.

Ya con el disco en las manos, sería imposible pasar por alto el espectacular diseño de Martín Loureiro para su presentación – realmente elaborado y original – tanto a nivel de concepto como de packaging. Pero en el apartado musical, la obra está condensada en siete canciones a lo largo de 23 minutos; siendo su estilo un metal potente y corrosivo con enfurecidas letras en gallego.

Empiezan sin compasión con la genial distorsión ronca de ‘Novos Tempos‘, una canción de cuatro minutos estructurada en varias partes donde llama la atención el puente que montaron entre los versos y el estribillo, dando cabida en conjunto a una buena dosis de muteos, armónicos, gruñidos e incluso un brillante interludio ascendente. De cara a su promoción eligieron la canción ‘Control do mal‘, para la que grabaron un elaborado videoclip, contando además con la colaboración de Martín (Machina). Y donde se refleja perfectamente el espíritu contundente y reivindicativo del grupo.

Canciones como ‘Confusión‘ buscan la introspección cruzando varios a tramos a distintas velocidades; culminando el EP con títulos como ‘Non podes‘, la genial ‘Metamorfose‘ o ‘Quero Saber‘, donde tiran de unos riffs y percusión impulsiva para estimular el headbangueo activo en directo. Lanzamiento en conjunto en el que apenas se pueden encontrar huecos, con una notable envoltura a nivel de producción, y donde se nota el buen respaldo instrumental que son capaces de ofrecerse entre ellos.