La Estadea Logo

Crónica y fotos del Derrame Rock 2012 – Ourense, Viernes 29

Repartido a lo largo de tres jornadas, el Derrame es uno de los festivales más importantes de la geografía gallega y estatal en lo que a rock y metal se refiere. Ubicado en el recinto deportivo de Oira, hasta casi 50 grupos pasaron por sus instalaciones durante este último fin de semana de Junio.

Evidentemente, y con semejante cifra, algo que cabía esperar de la programación era una variada oferta; tanto a nivel de estilos como de formaciones, y esa precisamente fue una de las tónicas dominantes del cartel.

Para la edición de este año, la organización fue dosificando la información relacionada con el evento de forma exponencial, poniendo a disposición de los usuarios incluso un blog donde se podía consultar el estado de las obras para montar el recinto. También tuvieron lugar los concursos Wolfest (2 Sisters) y Radio Galega (K-Raxe y Samu), cuyos ganadores formaron parte muy activa de la jornada del Jueves. Aunque no pudo ser hasta el 29 de Junio que nos desplazásemos hasta Ourense de cara a pasar allí el fin de semana. Una pena no haber podido asistir a la jornada inaugural, ya que según pudimos saber estuvo genial, y los legendarios Suaves parecer ser que tuvieron una gran noche ante el público de su tierra. Hubiese sido grande asistir, pero nos fue imposible.

Llegamos sobre las cinco de la tarde, y tras montar el campamento base – mención especial a la zona de acampada, que ya le gustaría a muchos festivales de este país que presumen de instalaciones, tener la que tuvimos en Derrame, con duchas al lado de las tiendas, piscina, y muuuuchos arboles para refugiarse del sol – y establecernos, fuimos para la zona de conciertos. La verdad es que a esta hora, la cantidad de público no era demasiada, pero los que estaban hacían bastante ruido y no paraban de bailar.

Cogimos posiciones para el concierto de la primera banda que teníamos en agenda: Vita Imana. Iban a actuar delante de un público entregado que lo dió todo con grupos como: Clockwork, International Hardcore, Switchtense, Machina, Deniro, Doctor Explosion, los americanos The Toasters o Los Chikos del Maíz, que calentaron el ambiente y lo dejaron todo preparado para su descarga.

Crónica y fotos de Derrame Rock 2012 – Ourense, Viernes 29
La descarga [de Hamlet] fue brutal, tenían a los presentes comiendo de la palma de su mano. Fotografía © Hache

Se notaba que los presentes tenían muchas ganas de ver a los madrileños, con quien tuvimos también el placer de charlar (aquí), y que venían con la gira de presentación de su último disco ‘Uluh‘. Los había visto en el Resurrection Fest del 2011, y la verdad sabía lo que me iba a encontrar pero… me encontré eso y mucho más… ¡¡¡Como ha crecido esta banda en 11 meses!!!! Desde la intro hasta el final, fue un concierto sin concesiones, lleno de energía, y demostrando una vez más el porqué esta banda está llamada a estar entre las grandes. Gran mención para su frontman y cantante Javier Cardoso, que supo llevar al público en volandas y conectar con ellos de manera que fans y banda fuesen uno sólo. Es pura fuerza. Un grandísimo concierto que nos hubiese gustado que durase más, pero ya sabemos como son son los festivales con esto de los tiempos, actuaciones al minuto y un set ajustado. No obstante sonaron canciones aclamadas como: ‘Nada por ti‘, ‘Gondwana‘, ‘Romper con todo‘ o un ‘Un nuevo sol‘. GRANDES VITA IMANA. Esperamos ansiosos un próximo concierto.

Los siguientes en salir a la palestra fueron los también madrileños Hamlet. Fueron haciendo su aparición uno a uno, y si el público ya estaba dándolo todo con Vita Imana, ahora ni os quiero contar. Gritos ensordecedores y aplausos al mismo tiempo que la banda saludaba a los presentes. La descarga fue brutal, tenían a todo el mundo comiendo en la palma de su mano. Demostraron una ves más por qué son uno de los grupos con más seguidores en el territorio nacional, y con más proyección fuera de él. No dejaron descansar ni un minuto con canciones como: ‘La fuerza del momento‘, ‘Un mundo en pausa‘, ‘Limitate‘, ‘Denuncio a Dios‘, ‘Antes y después‘ o ‘Tu medicina‘. Destacar el momentazo y detallazo que tuvo Molly en ‘Deja Vu‘, cuando bajó del escenario y cantó subido a la valla de seguridad mientras todos los de las primeras filas se agolpaban ante él. Un gran concierto y una gran banda.

Crónica y fotos de Derrame Rock 2012 – Ourense, Viernes 29
Aunque muchos piensen que están en sus horas bajas, decir que hacía tiempo que no veía a unos Sepultura tan en forma. Fotografía © Hache

Acto seguido comenzaría uno de los concierto más esperados de la noche: Sepultura. Los brasileños ya tenían al público ganado antes de salir a escena, la gente coreaba su nombre y nada más aparecer el recinto fue lo más parecido a una explosión de dinamita. A esa hora el Recinto de Oira estaba a rebosar, y la banda no defraudó sabiendo que eran los grandes del día. Menudo sonidazo tuvieron! Aunque muchos piensen que están en sus horas bajas, decir que hacía tiempo que no veía a unos Sepultura tan en forma. Mención especial al nuevo y joven batería que llevan, que destruyó todo lo que encontró a su paso. Himnos como ‘Roots‘, ‘Refuse/Resist‘, ‘Territory‘ o ‘Beneath the remains‘ sonaron como hacía tiempo que no sonaban… me rio yo de Cavalera y Soulfly cuando las tocan. GRANDIOSO concierto de Sepultura, no nos dejó indiferentes a ninguno, es más, la mayoría coincidimos en que no fue un concierto más. La vuelta por tierras gallegas de esta genial banda no podía haber sido mejor. Pena me daba pensar en las bandas que venían después. Imposible superar ese listón.

Después de Sepultura se pudo disfrutar también con las actuaciones de gente ya muy consagrada como: Burning, Loquillo, El ultimo ke cierre, Banda Bassotti y Novedades Carminha, cerrando la noche los tributos de las bandas Motorhits y Ramons.

Etiquetas relacionadas