La Estadea Logo

Khayman: «El ‘cowboy way’ es más una actitud que ir disfrazado de granjero»

Khayman se trata de una potente formación metalera, cuya ascendente pasa por formaciones clásicas del más emblemático rock y metal sureño. Recientemente acaban de publicar su segundo EP bajo los mandos de Alex Cappa en los Metal Factory Studios, que bautizaron como ‘The Unbreakable Bonds Of Slavery’. Para conocer más sobre este nuevo lanzamiento y la identidad del grupo, nos pusimos en contacto con sus dos mastileros, Alex y Vega…

Antes de nada muchas gracias por vuestro tiempo. Y bueno, a pesar de que fuimos viendo por aquí las noticias relacionadas con vuestro trabajo, esta es la primera vez que hablamos… Contádnos un poco en vuestras propias palabras quien son Khayman…

Vega: Bueno, podríamos decir que Khayman son cinco colegas que se juntan para disfrutar de la música, digamos que es la válvula de escape de nuestros problemas personales. Cuando nos encerramos en el local olvidamos los malos rollos que tenemos en nuestra vida, y descargamos la mala hostia que llevamos dentro. Actualmente Khayman somos: Tato batería, Alex y Vega guitarras, Juli bajo y Alfon voz.

Vemos en vuestra biografía que 2008 fue el punto de partida, estando ahora vuestra formación integrada por varios músicos de otras formaciones. ¿Cómo fue el tema de poner puntos de vista en común a la hora de empezar?

Alex: Realmente fue Vega el que tenía la idea de montar la banda. Yo iba buscando una banda del estilo, Juli ya estaba en Suru y Piña (ex batería) y Alfon tenían proyectos con Vega ya empezados. Nos fue enseñando los temas e ideas que tenía, conseguimos un local y a base de ensayos montamos los temas.

¿Hay alguna influencia más dispersa que otra?, ¿o teniais todos claro que querías adobar lomos a base de metal sureño?

Vega: (risas), bueno como ya te he dicho no partiamos de cero, yo soy fanático del rock sureño, del rock clásico, del metal en general y tengo las ideas muy claras, pero esto no es mi proyecto personal. Cuando decides unirte a más gente para tocar, cada persona tiene unas influencias y un punto de vista sobre la música. Eso se nota en la manera de tocar de cada uno, sabíamos que la idea era hacer metal sureño, pero es inevitable que las influencias de cada uno aparezcan por ahí como pinceladas, pero siempre intentado ser fieles al estilo que desarrollamos.

Alex: Cada persona es un mundo, y tiene sus propios gustos, como es lógico. Pero creo que nuestra banda siempre ha tenido un estilo muy definido, que es el que nos ha gustado que tuviera, y puedes coger de aquí o de allá, pero siempre sin salirte del camino que te marcas, esa ha sido la actitud desde el principio y en ello estamos.

Dada la elección de un estilo tan concreto, y escuchando vuestra música, se pueden adivinar algunas ascendientes conocidas, pero ¿que grupos diríais vosotros mismos que os han empujado más a tomar esta senda?

Vega: Salvando las distancias claro está, nos persigue la omnipresente sombra de Pantera. Pero sin Black Sabbath esto no sería posible, nos gusta ser agresivos ya te digo, pero tambien tenemos nuestra vertiente mas rockera. No soy muy dado a hacer comparaciones pero si lo que quieres es que te nombre grupos que nos han influenciado, pues estaríamos hablando de: Down, Lamb Of God, Superjoint ritual, BLS, COC, Eyehategod, Crowbar, Led Zep, Lynyrd Skynyrd, los Creedence, Alabama Thunderpussy, etc..

Esta no sabía si preguntarla, pero según se puede ver en otros grupos principalmente americanos, este estilo es algo que se vive con bastante intensidad, llegando a extrapolarse incluso un poco de lo meramente musical, el ‘cowboy way’ vamos… Vosotros eso cómo lo lleváis…

Alex: Es obvio que nosotros no llevamos sillas de montar en los coches, (risas). El ‘cowboy way’ pensamos que es más una actitud que ir disfrazado de granjero, cada uno que haga lo que le parezca y que piense como le de la gana.

Vega: Sería estúpido decir que somos unos auténticos cowboys, para ello tendríamos que ser americanos (risas). Simplemente este es el estilo de música que queríamos hacer. ¿Extrapolarlo? Cada uno de nosotros como individuos tenemos nuestras propias ideas, el que quiera entender, que entienda….

Hablamos con Alex y Vega de Khayman
‘Sabíamos que la idea era hacer metal sureño, pero es inevitable que las influencias de cada uno aparezcan por ahí como pinceladas, pero siempre intentado ser fieles al estilo que desarrollamos’. Fotografía © Archivo
¿Dónde nos recomendarías ver a Khayman en directo?

Vega: En el bar bebiendo (risas), fuera coñas, lo que pretendemos en pasárnoslo bien con lo que hacemos. Nos da igual tocar en escenarios grandes, pequeños, bares, pubs, clubs de alterne… Khayman quiere patear culos sea cual sea el lugar.

Alex: Personalmente siempre he pensado que las salas pequeñas es donde a un grupo le sacan los colores… Estamos trabajando duro para que nadie nos los saque a nosotros, jeje… De momento creo que vamos por el buen camino.

Y en ese sentido, ¿con quién pensáis que produciríais más lesiones en el foso compartiendo escenario hoy por hoy de la escena nacional?

Vega: Producir lesiones en el foso no lo se, pero respetamos a bandas estatales tales como: Hell’s Fire, Infernal Rednecks, Violent Eve, Wildhead, Whi(s)hey, The Revenge of the Hannya y algunos más, esto es como una familia.

Veo que tenéis una demo titulada ‘The Criminal Redneck Orchestra’, y ahora estáis presentando ‘The Unbreakable Bonds Of Slavery’ en forma de EP. Algo que cada vez estoy viendo a nivel de otros grupos, ¿qué ventajas crees que os proporciona, o qué os aporta, el editar una grabación con menos canciones así de entrada?

Vega: Realmente el grabar un EP ha sido por causa monetaria, somos conscientes de que tal y como esta el mercado grabar un disco es palmar pasta, lo haremos más adelante porque es una cosa que queremos hacer y queda para el fin de los tiempos. Pero de momento estamos mas interesados en tocar en directo lo más posible.

¿A nivel de grupo, cómo estáis pasando este lanzamiento?, ¿cuanto tiempo estáis inviertiendo aproximadamente ahora en el proyecto?

Alex: Pues nuestras circunstancias personales actualmente nos permiten invertir menos tiempo del que nos gustaría, obviamente. Cada uno tenemos nuestra vida con nuestras responsabilidades y lo llevamos como podemos… Como el 99% de las bandas de este país (risas).

Vega: Pues realmente invertimos el tiempo que podemos que no es mucho la verdad, cada uno tenemos nuestras vidas personales y a veces es complicado cuadrarnos para ensayar, por eso cuando lo hacemos la intensidad es 100%.

Independientemente de la duración, creo que habéis conseguido alcanzar un gran sonido, fiel a vuestras influencias, y en la parte de producción con una calidad que llama bastante la atención. ¿Cómo fue este tema, muchas horas enlatados?

Alex: La calidad de sonido es gracias a Alex Cappa de The Metal Factory. Apostamos por él por recomendación de amigos que ya habían trabajado con Alex anteriormente, y creo que fue un acierto. Tanto a nivel profesional como personal, con nosotros se portó muy bien y al final hemos tenido un muy buen resultado.

¿Y algún plan que nos podáis adelantar, fechas en directo, videoclip, merchandising, más canciones…?

Alex: Ideas tenemos muchísimas, de momento estamos componiendo temas nuevos y puliendo el directo, que por cierto la próxima cita es en Guadalajara, Sala Bumerang el día 12 de Octubre con Cabra Macabra y Vita Imana. Por otro lado, el merchandising lo tiene diseñado Miguel Sierra (ex-Hell’s Fire) para sacarlo en cuanto podamos y el tema videoclip lo estamos estudiando…

Bueno, muchísimas gracias de nuevo y un placer charlar con vosotros. Este es vuestro espacio para que os dirijáis a todos los lectores….

Vega: Para nosotros tambien ha sido un placer hablar con vosotros, y nada animar a la gente a que apoye la música y a las bandas nacionales, que ya no hay que irse fuera para disfrutar de grupazos.

Alex: Muchas gracias a vosotros! Para los lectores nada, que nos tenéis en myspace (aquí), Facebook (usuario aquí y página aquí), youtube (aquí), en la página de nuestro management www.subterraneomanagement.com, tenéis nuestro nuevo EP ‘The Unbreakable Bonds Of Slavery’ disponible para descargar gratis aquí y que tenemos ganas de partiros el cuello en directo!


Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...