La Estadea Logo

David de Angelus Apatrida en el Derrame Rock «Estamos mal acostumbrados al público español, que ya ¡en la primera canción están liándola!»

Estamos un día más en el recinto deportivo de Oira, en Ourense, donde se está celebrando la tercera jornada del Derrame Rock. Aquí ya desde primera hora de la tarde, y un poco antes incluso en el caso del acústico de Reincidentes, el ambiente que se respira es inmejorable. Los grupos descargan sus repertorios y la gente lo celebra sin parar, pero justo en medio de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor, tenemos el placer de encontrarnos con David, el guitarrista de Angelus Apatrida, un grupo que ya no necesita presentación, y que por méritos propios se está ganando una parcela en la historia metalera del país [y el extranjero]. Con él estuvimos charlando durante un buen rato sobre la vida dentro del grupo, su último disco, y su paso por Galicia….

Antes de nada, muchas gracias por atendernos, porque así en pleno festival sabemos que no paráis, pero cuéntanos David, ¿qué tal estáis?, ¿qué tenéis preparado para esta noche?

Gracias a vosotros! Pues animados, ya que volvemos de una larga gira por toda Europa y había ganas de pisar nuestra tierra y empezar a dar cera por aquí. Venimos bastante rodados de tal viaje por tierras lejanas, y estamos deseando tocar el set list de hoy. Contentos de estar en Galicia como siempre; este año hace más fresquito, en Valencia hace un calor insoportable ya; así que a disfrutarlo y pasarlo bien.

Este ha sido el año de la salida al mercado de vuestro cuarto disco, ‘The call’. La expectación era enorme, y el resultado parece estar siendo todo un éxito – puesto que incluso llegasteis al nº 14 en listas de ventas – pero, ¿cómo habéis vivido vosotros este lanzamiento y lo que ha venido después?

Realmente sabíamos que el disco era bueno, estábamos muy contentos con el resultado. Es importantísimo que estemos cien por cien convencidos del nuevo material. Pero vaya, la reacción ha sido increíble, de las mejores hasta la fecha. Va todo rápido, las promos, la gira europea… ¡que a veces no paramos a pensarlo! Estamos contentos, de haber cumplido nuestras hazañas musicales hasta la fecha, y que todo se remate con las mejores críticas, ¡genial!

Y después del disco, efectivamente, la gira promocional: 13 países, más de veinte fechas y como compañeros de viaje 3 inches of blood, Havok y Goatwhore. Contadnos qué tal la experiencia…

Pues una pasada. Ya era la tercera vez que salíamos, y hemos vuelto a aprender muchas cosas. El día a día te enseña muchas cosas y tienes que llevarlo bien. Las 22 noches que hicimos fuimos a matar, y nos hicieron mucha mella en lo musical. Tocar todos los días engrasa la maquinaria más que nunca. Con los grupos ni te cuento, gente encantadora y muy profesional. Aprendes muchas cosas de cada grupo vaya.

«Cada músico tendrá su ritual y sus formas, pero de momento ni hacemos yoga ni ponemos velas»

Hay que reconocer que, por desgracia, el metal español no predica mucho fuera de nuestras fronteras. ¿Notáis sorpresa en el público alemán o inglés – por poner dos ejemplos – cuando os presentáis como un grupo español?

Pues la verdad es que nos tratan igual que al resto del cartel. No vemos un desinterés allá donde vayamos por el simple hecho de donde venimos. Estando fuera vemos lo que comentan muchas bandas extranjeras, lo pasional que es aquí el público. En otros sitios lo disfrutan de otra manera, quizá un chaval ni pestañee en todo el show, pero por dentro se le esté haciendo el culo agua (risas). Estamos mal acostumbrados al público español, que ya ¡en la primera canción están liándola!

A parte, y dentro de la escena metalera, Angelus Apatrida sois una de las bandas españolas que más está girando por el extranjero. ¿Qué diferencias notáis con relación a España?, ¿se cuida más a las bandas en el resto de países?

Hay de todo, pero tratan bastante bien. Por poner ejemplo, a veces no tocas en la mejor sala de la ciudad, pero eso no quita que el equipo y la gente que allí trabaje no sean profesionales, todo lo contrario, están ahí y trabajan para las necesidades de los músicos. ¡Ojo! que aquí la cosa está muy bien en la mayoría de los sitios.

Volviendo a ‘The Call’, es vuestro segundo disco con el gigante Century Media, y todos hemos notado una gran evolución de la banda. Con ‘Clockwork’ cerrásteis muchas bocas y demostrásteis que el metal nacional puede ser muy grande. ¿Este nuevo disco supone la confirmación entre los llamados a ser grandes, o creeis que no hay nada hecho?

La grandeza en todo caso la puede definir el público. Nosotros tenemos claro nuestros pasos, pero no somos quienes para decir en qué nivel estamos, y aunque sepamos los grandes pasos que hayamos dado, lo que más nos importa es el presente, el bolo que vamos a tocar esta noche por ejemplo. Estamos muy contentos, pero no bajamos la guardia. No podemos conformarnos porque hace 10 días hiciésemos un bolo mejor, el de hoy tiene que ser igual o mejor. Vamos, que estamos tan metidos en el tajo, que no nos da tiempo ni a pensar los pasos anteriores jeje.

‘The Call’ es un disco mucho más elaborado que ‘Clockwork’, incluso el sonido es mucho más potente ¿Cuanto tiempo os llevo componerlo? Tengo entendido que el año pasado durante la gira ya lo estábais preparando. ¿Tenéis la misma ilusión que antes, o llega a perderse algo por el camino con esta subida tan rápida?

Pues fue curioso, porque entre girar y vivir en distintos sitios no teníamos tanto tiempo. Pero ganas de dar un paso adelante por supuesto, y de hacer el mejor disco posible; si no tienes esas ambiciones… Sabemos que ‘Clockwork’ funcionó, pero eso fue hace dos años, y no queríamos estancarnos con él. Así que a base de trabajo en casa con demos – y contados días que pudimos ir al local – todo fue posible. La verdad, estoy muy orgulloso de cómo hemos vuelto a superar tantas cosas, y todo eso es gracias a los esfuerzos al cien por cien de todos los involucrados. ‘Clockwork’ significaba eso, una máquina engrasada, y después de eso nada ha cambiado, seguimos ilusionados y dispuestos a darlo todo. Pero eso desde el primer día vamos…

«Gente que admiramos mucho luego son la gente más sencilla del planeta. Hay gente muy sobrada sí, pero hay gente muy normal»

Hablamos con David de Angelus Apatrida en el Derrame Rock
De izquierda a derecha, Angelus Apatrida son: David G. Álvarez (guitarra), José J. Izquierdo (Bajo), Guillermo Izquierdo (guitarra, voz) y Víctor Valera (batería). Fotografía © www.PIXELINPHOTO.com
¿Cómo es vuestra dinámica de trabajo en cuanto a número de ensayos, o a la hora de componer…?, ¿cómo os buscábais la vida cuando no estabais con Century Media?

Antes teníamos rutina de fines de semana ensayando y componiendo en casa, pero probábamos todo en el local. Teníamos nuestros curros entre semana, y cuando no trabajábamos tocabamos. Era así de fácil, trabajábamos para invertir todo en el grupo. Tocabamos donde podíamos (o nos dejaban). Autogestionamos nuestros dos primeros discos y nos pateamos muchos sitios. Hasta que en un día, alguien de Century Media estuvo en un bolo, y el resto es hasta hoy.

Y en cuanto a las letras, bien sabido es que vuestros temas se caracterizan por no dejar títere con cabeza. Suponemos que la situación actual os habrá puesto en bandeja un montón de ideas para componer. ¿Habéis querido reflejar toda esta situación que estamos viviendo en los temas del nuevo disco?

El artista de eso es Guillermo, y para él será terapéutico también (risas). A veces está bien escribir sobre ficción o ciertas historias curiosas, pero con todo el desmierde en el que vivimos… ¿qué mejor inspiración para cagarte tanto en todo? (risas). Como curiosidad, siempre estaba la idea de usar viejos riffs de ‘Corruption’ en plan «remember», y desgraciadamente podíamos volver a hablar de ello, ya que sigue igual de actualidad.

Esta noche en el Derrame, y próximamente os veremos en el Resurrection Fest de nuevo ¿Que opinais del público gallego y de la escena en Galicia en particular?

Pues encantadisimos. Yo personalmente tengo familia aquí, y cuando empezabamos, siempre quería ir a tocar a Galicia, porque muchos veranos y buenos momentos de mi vida los pasé aquí. Ver que nos sigue tanta gente por estas tierras es un honor enorme. Cada concierto que hemos hecho ha sido mejor que el anterior. De la escena conozco más bien poquito, Agonica nos acompañaron dos veces y van subiendo muchos peldaños. Mutant Squad también están currando, y se nota ya el avance, si siguen asi creo que van a llegar a ser un grupo de primera. Amén también de vuestra gastronomía, el marisco, la empanada, el pulpo (lo llamamos pulpo mutante, es enorme y riquísimo), la estrella, la 1906… ¿Qué quejas podemos tener?

¿Seguís algún entrenamiento o cuidado especial para preparar los conciertos? Y la dieta de la cerveza no vale como respuesta…

No. Ensayamos previamente a las fechas claro, pero el día del concierto nos relajamos, das una vuelta por el sitio… Antes calentaba para eliminar tensión y nervios, pero la verdad es que no me ayuda nada. Es cuestión de soltarse en el primer tema. Cada músico tendrá su ritual y sus formas, pero de momento ni hacemos yoga ni ponemos velas (risas). Montamos, un cigarrito y una cerve y al turrón. Eso sí, una vez terminado el bolo lo celebramos con unas buenas cervezas hasta morir!

«Estamos mal acostumbrados al público español, que ya ¡en la primera canción están liándola!»

Precisamente hace nada nos acaban de contar como Sepultura son un grupo muy tranquilo a nivel de backstage… comida vegetariana, poco alcohol… Vosotros habéis compartido escenario con gigantes como Megadeth y Slayer, ¿Qué es lo más curioso que habéis visto hasta ahora…?. ¿Cómo es el día a día con estos animales? ¿Te tratan de tú a tú o mantienen las distancias…?

Depende de quien. Gente que admiramos mucho luego son la gente más sencilla del planeta. Hay gente muy sobrada sí, pero hay gente muy normal. Araya y Lombardo me parecieron unos tíos majisimos, Dave Ellefson lo mismo. Para que te hagas idea, el técnico de Kerry King me arregló un problema electrónico en la guitarra, ¡y no tenia porque hacerlo! Con 3 inches lo mismo, me invitaban a tocar y se portaban de lujo. No se cuantas veces oi a Justin decirnos gracias por todo. Luego gente como Daniel de Arch Enemy te saluda después de dos años, se acuerdan de ti, y piensas: «este tío toca todos los días y con mucha gente… ¿como se acuerda?». Hay de todo, pero la mayoria 100 por 100 genial, y gente muy respetuosa. Deberían aprender todos de ellos vamos…

¿Cuales son tus grupos favoritos de la escena metalera española?

Siento especial predileccion por Crisix, son el ejemplo perfecto de partir de cero y a través de trabajo día a día y no rendirse. Estoy seguro de que su nueva obra sera demoledora. Otro grupo, que no conozco tan personalmente como los catalanes, pero que siento gran respeto, son Vita Imana. Me acuerdo que mucha gente años atras ha venido diciendo que el problema era el lenguaje, lo que no dejaba salir a las bandas. Yo no lo creo así, porque la música también tiene que estar al nivel. Ellos han roto esa barrera, y se nota que lo que están haciendo es lo que debería hacer cualquier banda, tocar y tocar y dejarse los huevos en ello. Podrán decir que si promoción y tal, pero si al final estas tocando sin parar y arrasas allí donde vas, eso tiene un efecto devastador. Y bueno, Hamlet, Koma, SA, Habeas Corpus, Avalanch… quien piense que aquí no funciona la cosa deberia quitarse los tapones de los oídos y la venda de sus ojos.

Pues no te robamos más tiempo David, muchísimas gracias una vez más por atendernos. Si quieres contarnos algo más, este es el momento…

Pues gracias por vuestro apoyo, y agradecer a toda la gente la gran respuesta que nos dan allá donde estemos. Ahora en 30 minutos empezamos a dar caña!

Texto: Hache, Metalicharly, Mike.


Nota de la redacción:

Desde aquí sería muy complicado reflejar en palabras el orgullo y el honor que supuso para nosotros ver a David subir al escenario de la forma que lo hizo (viendo las fotos [como esta] de ese día entenderéis porqué). Por lo que solo podemos transmitirle nuestro más sincero agradecimiento, corroborar lo enorme que es esta gente tanto encima como detrás del escenario, y desearle la más infinita de las suertes en todo lo que se propongan. Gracias Angelus Apatrida!

Etiquetas relacionadas