La Estadea Logo

Luca Turilli: «Queremos que el elemento cinematográfico sea algo especial»

Tan solo cinco minutos después de la hora acordada comenzó a sonarme el teléfono. En la pantalla apareció un número con prefijo de Italia, y al otro lado se encontraba un amabilísimo Luca Turilli dispuesto a comentar largo y tendido todo lo relacionado con su nueva banda, Luca Turilli’s Rhapsody, donde recupera el nombre original de su anterior grupo. Este es el resumen de lo más interesante que comentamos durante los casi 40 minutos de charla con el de Trieste.

Imagino que estas semanas estarán siendo muy estresantes con la promoción del nuevo disco, entrevistas y demás, ¿como lo estáis llevando?

Pues sí, pero bueno, al igual que se disfruta escribiendo la música para el disco, también disfrutas promocionándolo. Y más en este caso, que se trata de un nuevo comienzo después de muchos años escribiendo sobre la saga para Rhapsody. La oportunidad de promocionar algo nuevo, con una nueva banda, una nueva gente con la que trabajar, es un auténtico placer.

Por lo que parece, ‘Ascending To Infinity’ se está vendiendo muy bien. Ha conseguido entrar en las listas de ventas de países como Estados Unidos, Italia, Alemania o Reino Unido. ¿Estás sorprendido con este éxito?, teniendo en cuenta que en este nuevo grupo no están dos de las caras mas visibles de Rhapsody Of Fire, como son Fabio Lione y Alex Staropoli…

Bien, tengo que admitir que esto está siendo posible gracias al apoyo de Nuclear Blast. Realmente creen en esta banda, me están apoyando de todos los modos posibles, y creo que esto es también nuestra forma de compensar todo el esfuerzo económico que están realizando para promocionarnos. Desde hace varios años me siento muy agradecido hacia el sello. Te puedes imaginar… Nos ficharon en un momento muy duro, con problemas legales con Magic Circle; sacamos dos discos con ellos, y luego les informamos de la división del grupo, y lo aceptaron sin problemas. Y eso que hasta poco antes de la división, que fue en Agosto de 2011, aun no teníamos claro si íbamos a continuar como Rhapsody Of Fire o no. Tras la separación pensaba seguir con la música, pero en otro tipo de proyectos, como bandas sonoras para cine y cosas así, pero al final decidí seguir como Rhapsody, de acuerdo con Alex Staropoli, tras lo que informé a Nuclear Blast y ellos se alegraron mucho. Así que sí, estoy muy agradecido por todo el apoyo que me están dando con este nuevo disco.

«Esto está siendo posible gracias al apoyo de Nuclear Blast. Realmente creen en esta banda, me están apoyando de todos los modos posibles.»

Dices que pensabas en dedicarte a otro tipo de proyectos – como bandas sonoras – ¿fue solo algo que tenías en mente?, ¿o tuviste alguna oferta en concreto?

Pues sí, hubo bastante gente interesada y varias ofertas a lo largo del verano pasado. Recuerdo una oferta, que era la de realizar un disco al estilo de Avantasia, una ópera metal con varios cantantes de metal famosos. Si te he de ser sincero, no contacté con Alessandro Conti para cantar en Rhapsody, sino para que participara en este proyecto, aunque al final me decidí por el grupo. En parte por lo que te he comentado, para devolver parte del apoyo que me habían dado desde Nuclear Blast, y también por los fans de Rhapsody, que sin duda estarían muy decepcionados si me dedicara a algo totalmente distinto. La verdad es que para mi habría sido muy duro haber renunciado a la libertad que siempre me han dado desde Nuclear Blast para probar algo nuevo.

Nos comentas un poco como llegaste hasta Alessandro, pero, ¿cómo fue unir el resto del grupo? Imagino que las opciones de Dominique Leurquin y Patrice Guers serían también una elección sencilla…

Pues sí, Dominique y Patrice son casi parte de mi familia, son más de diez años trabajando con ellos. A Alessandro, como ya he comentado, lo llamé para la ópera metal gracias a Fabio Lione. Cuando se enteró de que estaba buscando cantantes para ese proyecto me pasó el nombre de Alessandro, porque, sinceramente, yo no le conocía. El caso del batería fue un poco diferente. Al principio pensábamos en tener a Alex Holzwarth, quien iba a tocar en Rhapsody y Rhapsody Of Fire, pero cuando empecé a preparar las fechas del tour, una gira muy larga, nos dimos cuenta de que iba a ser imposible compaginar los dos grupos. Así que tomamos la decisión de que siguiera en Rhapsody Of Fire, donde también está su hermano, Oliver Holzwarth. Fue en ese momento cuando mi ingeniero de sonido, Sebastian Roeder, me pasó el nombre de Alex Landemburg, quien ya había tocado en bandas como Stratovarius o Annihilator. Así que técnicamente no tenía dudas sobre su trabajo, pero no solo buscaba solo eso, también buscaba una persona con la que conectáramos a nivel personal, y creo que con Alex hemos acertado de pleno.

«Recuerdo una oferta, que era la de realizar un disco al estilo de Avantasia, una ópera metal con varios cantantes de metal famosos.»

Entrevista con Luca Turilli
‘En nuestros últimos discos quizá lo olvidamos un poco, sonando mas metálicos, y olvidando esa parte de banda sonora’ Luca Turilli. Fotografía © www.facebook.com/ltrhapsody
En ‘Ascending To Infinity’ podría decirse que has recuperado a los Rhapsody mas bombásticos y orquestales. ¿Ha sido esto algo premeditado, o ha ocurrido de manera natural durante la fase de composición?

La verdad es que mi idea con esta banda fue un nuevo comienzo, regresar a cuando fundé Rhapsody con Alex Staropoli en el 93, cuando éramos jóvenes y quisimos unir varias de nuestras pasiones como el cine y las bandas sonoras. Recuerdo comentarle a Alex cuando escuché la banda sonora de Batman, de Tim Burton, que aquello era una evolución de la música clásica. No era solo música, además transmitía una especie de sensación visual, que intentamos transmitir durante aquella epoca a las composiciones de Rhapsody. Mientras que en nuestros últimos discos quizá lo olvidamos un poco, sonando mas metálicos, y olvidando esa parte de banda sonora. Así que con este nuevo proyecto quería volver a nuestras raíces, a lo que me motivo a fundar Rhapsody, mi amor por el cine y las bandas sonoras; además de por la música típica del power metal de bandas como los Helloween de la época del ‘Keeper’ 1 y 2, conectar estos mundos para crear el sonido de Rhapsody.

«Soy un gran fan de Messi, es un artista del fútbol, es puro talento»

Desde que Rhapsody Of Fire os separasteis, las dos bandas habéis comentado siempre que teníais una relación fantástica. ¿Has hablado con tus antiguos compañeros sobre este nuevo disco?, ¿o preferís mantener la música fuera de vuestra amistad?

La verdad es que es divertido. No puedes imaginarte cuanto tiempo he trabajado junto a mi amigo Alex Staropoli, sobre todo desde hace unos 5 o 6 años. Parecía que vivíamos juntos, trabajando día y noche para respetar todas las fechas limites, así que al final de la saga para nosotros fue algo normal el coger caminos separados. Pese a que al principio fue algo que no estaba planeado, fue una decisión del último minuto. Y te cuento esto, porque la verdad es que hablé con Alex tras el último concierto, y comentamos que durante los próximos 3 o 4 años, no queríamos saber lo que estaba haciendo el otro… que podíamos hablar de cualquier cosa, pero por favor, no de ninguno de nuestros grupos. Pero bueno, por supuesto le enviaré mi CD, aunque no quiera escucharlo.

Semanas antes de que el disco se pusiera a la venta, anunciaste que el tema ‘Fantasia Gotica’ no iba a aparecer en el mismo por un problema de tiempo. A su vez, comunicaste que este tema se publicaría posteriormente, ¿puedes avanzarnos algo sobre esto, o todavía no hay nada concreto?

Actualmente el problema con este tema es que sigue sin mezclar. La producción del disco nos ha supuesto a Sebastian – mi ingeniero de sonido – y a mi una cantidad increíble de trabajo. La terminamos en el último minuto, justo antes de nuestra fecha limite, que era finales de Marzo, principios de Abril; para poder editar el cd en estas fechas, que era lo que necesitábamos para poder realizar la promoción del mismo y la gira en otoño.

La parte final de la mezcla fue muy dura, con temas largos como ‘Excalibur’ y ‘Of Michael The Archangel And Lucifer’s Fall’, que supusieron estar los últimos tres días de producción sin dormir, algo increíble, y fue lo que nos llevó a utilizar un plan de emergencia como fue quitar ‘Fantasia Gotica’, y meter en su lugar ‘Luna’, que al principio estaba pensada como un bonus track junto a ‘March Of Time’.

Sobre la publicación de ‘Fantasia Gotica’ tampoco puedo decir mucho. Tenemos claro que todos los fans lo están esperando con ganas, y creemos que en Septiembre podremos publicarla, lo que nos vendrá también muy bien para promocionar la gira de otoño. Y por supuesto será un tema totalmente gratuito, un regalo para todos los fans.

Entrevista con Luca Turilli
‘Confío al 100% en él (Alessandro Conti), y estoy seguro que a lo largo del tour demostrará todo su potencial, y en un plazo de 3 o 4 años será considerado uno de los mejores cantantes de metal’ Luca Turilli. Fotografía © www.facebook.com/ltrhapsody
Hasta este trabajo, todos los bonus tracks de tus discos eran canciones originales del grupo. ¿Qué fue lo que te llevó a elegir como bonus ‘March Of Time’ de Helloween?, y como nos has comentado ‘Luna’, aunque al final fue incluida como un tema mas del disco…

‘Luna’ es una canción muy especial, muy famosa en países como España o Francia. Hará como unos 10 años, bastantes fans españoles me hablaron sobre el tema original, el cual entonces no conocía, cantado por el tenor Alessandro Safina. Durante la composición del disco pensé que podría ajustarse perfectamente a Alessandro Conti, para mi fue una verdadera sorpresa el descubrir que Alessandro tenía semejante técnica vocal, saber que podía cantar perfectamente en tonos altos, y que su voz tenía semejante fuerza en tonos mucho mas bajos. Alessandro estudió canto en la prestigiosa Corale Lirica Rossini, la misma escuela que el gran Luciano Pavarotti, lo que explica gran parte de su potencial.

‘March Of Time’ fue uno de los temas que me mostró cuando contacté con él para el proyecto de ópera metal. Le pedí que me cantara temas muy diferentes, desde: heavy, rock, pop, clásico, y quedé muy sorprendido sobre el parecido de su interpretación en este tema con la de Michael Kiske, algo nada fácil. Hay muchos cantantes capaces de cantar en registros altos, pero muy pocos capaces de poder transmitir tanta potencia con la voz, y a la vez tanta melodía. Fue más adelante cuando descubrí que su otra banda, Trick Or Treat, había comenzado como una banda tributo a Helloween. Así que estaba muy acostumbrado a cantar en cada concierto temas del ‘Keeper I, II’ y algunos temas de ‘Walls Of Jericho’. Y sobre añadirla en este disco, la verdad es que siempre había querido meter una canción de Helloween en alguno de mis discos, y ahora con Alessandro me pareció el momento perfecto para meter el ‘March Of Time’; canción que también fue la que presenté a Nuclear Blast cuando les dije que había encontrado al cantante, quedando ellos también muy impresionados con Alessandro.

«Queremos que el elemento cinematográfico sea algo especial, no solamente centrarnos en la parte musical, también algo visual»

El año pasado tuve la oportunidad de ver a Alessandro en directo con Trick Or Treat, ¿estás de acuerdo conmigo en que, igual que ha sorprendido a mucha gente con su interpretación en el disco, conseguirá lo mismo cuando lo escuchen en directo?

Sí, por supuesto. Cuando elegí a Alessandro no lo elegí por su anterior banda, estuve todo el verano escuchándole cantar temas muy diferentes que le fui pidiendo para poder conocer todas sus posibilidades vocales. Así que cuando lo elegí, estaba seguro al 100% de que era la elección adecuada. Confío al 100% en él, y estoy seguro que a lo largo del tour demostrará todo su potencial, y en un plazo de 3 o 4 años será considerado uno de los mejores cantantes de metal.

Siguiendo con el tema de la gira, ¿como la estáis preparando? Imagino que no será nada sencillo hacerlo cuando varios miembros del grupo viven en países distintos.

Bueno, eso siempre ha sido algo complicado, desde los comienzos con Rhapsody, donde tan solo dos de los miembros del grupo, Alex Staropoli y yo, vivíamos en la misma ciudad, Trieste. Ahora es algo parecido. Patrice y Dominique viven en Francia, y yo suelo pasar allí también una temporada junto a mi novia Nadia, aunque sigo viviendo en Trieste, así que para nosotros no es algo muy complicado desplazarnos allí para juntarnos. Se podría decir que el corazón del grupo está en Francia, lo que facilita las cosas, Alex está a 5 horas en coche, y Alessandro vive a 3 horas de Trieste lo que tampoco es muy lejos. Cuando estás acostumbrado a esto, no es muy complicado organizarse.

Para este tour, la preparación esta siendo muy larga en intensa. Queremos que sea algo especial, por eso lo hemos llamado: ‘Ascending To Infinity Cinematic World Tour’. Queremos que el elemento cinemátografico sea algo especial, no solamente centrarnos en la parte musical, también algo visual, vamos a trabajar muy duro todo el verano para prepararlo.

Es lógico pensar que en esta gira además de los temas del nuevo disco, vais a interpretar algunos de los grandes clásicos de Rhapsody Of Fire, desde el principio siempre has definido este nuevo proyecto como el camino que en tu opinión debía seguir el grupo, pero, ¿tendremos la posibilidad de escuchar algunos temas de tu carrera en solitario?

Puedo decirte, que estamos preparando unos conciertos muy especiales. Una de las razones será la elección de los temas, además de los temas nuevos, por supuesto, vamos a interpretar en directo muchos clásicos de los primeros discos. Esto va a ser posible gracias a la voz de Alessandro, ya que las líneas vocales para esos discos eran muy, muy altas, las de los dos primeros discos especialmente, cuando las compusimos aun no sabíamos que Fabio Lione iba a ser nuestro cantante. Aun no lo habíamos seleccionado y las compusimos muy al estilo de los primeros Helloween, a la manera de cantar de Michael Kiske. También puedo afirmar que habrá varias sorpresas de mis discos en solitario, como ya imaginarás, mi carrera en solitario está finalizada, en esta nueva banda, puedo encarar todo tipo de letras y canciones, así que no necesito una banda paralela, mientras que con Rhapsody Of Fire, estaba más limitado a escribir canciones sobre la saga.

«Si todo va bien, quizás esto pueda permitirnos realizar algún proyecto que hasta ahora no habíamos podido»

Para ir finalizando, ¿hay alguna posibilidad, en el futuro más cercano del grupo, de poder ver algún directo de Rhapsody acompañados de coro y orquesta? Estoy seguro de que esto es algo que todos los fans de Rhapsody esperan ansiosos.

Bueno, por supuesto que eso es un sueño, pero depende de la situación económica. Es algo que queremos hacer desde hace muchísimos años. De momento te puedo decir que las cosas están yéndonos muy bien, el disco se está vendiendo fantásticamente bien, tenemos mucho apoyo por detrás, algo que no había ocurrido antes, y creen muchísimo en el grupo, así que si todo va bien, quizá esto pueda permitirnos realizar algún proyecto que hasta ahora no habíamos podido, y eso que comentas es, por supuesto, una de las principales ideas que manejamos.

Muchísimas gracias por tu tiempo, y si quieres, puedes enviar un mensaje a todos vuestros fans que visitan nuestra web…

Por supuesto, antes de nada, enhorabuena por vuestra victoria en la Eurocopa, ha sido un placer ver la Eurocopa de España, aunque humillarais en la final a Italia (risas). Lo hicimos bien durante todo el torneo, pero no pudimos hacer nada contra vosotros. Me encanta el fútbol, sobre todo la Liga española, la sigo bastante más que la Seria A italiana, sobre todo me gustan los Madrid – Barça. Soy un gran fan de Messi, la verdad es que no soy de ningún equipo en concreto, si Messi se fuera a otro equipo, seguramente seguiría al otro equipo, es un artista del futbol, es puro talento. Pero bueno, volviendo al grupo, me gustaría invitar a todo el mundo a que se acerque a la gira, el público español siempre ha sido muy importante para Rhapsody. Sois muy ardientes, y estoy seguro que podremos aportar un montón de emociones con nuestro metal cinematográfico, será un gran intercambio de energía positiva.

Muchas gracias por este tiempo, y de verdad os deseo el mayor de los éxitos en la gira. Nos vemos en Noviembre.

Muchas gracias a vosotros, estoy deseando tocar allí, siempre es un placer visitar vuestro país.


Etiquetas relacionadas