La Estadea Logo

Manowar ‘The Lord Of Steel’

Manowar 'The Lord Of Steel'
Portada de Manowar para ‘The Lord Of Steel’

Antes de comentar lo que es el disco en sí, voy a poneros un poco en situación, ya que quizá no todos sabéis el porque este nuevo disco de Manowar. Cinco años después de aquel ‘Gods Of War‘ (comentado aquí), no se puede encontrar en ninguna tienda; y es que como todos sabéis, Manowar son una banda única, y como tal, han publicado esta primera edición de su trabajo de dos maneras: 1) digital que se puede adquirir en la tienda de su web oficial, y 2) en formato físico, en colaboración con Metal Hammer UK, que se puede comprar única y exclusivamente aquí, y donde además del disco físico – con un booklet especial – nos incluyen, un numero especial de la Metal Hammer que incluye una entrevista en profundidad con Joey DeMaio y otra con Ken Kelly, dibujante de las portadas de Manowar; así como otro tipo de información relativa al mundo que rodea a Manowar, y dos enlaces para descargarnos la copia digital de ‘Lord Of Steel‘ y el nuevo EP de Holyhell, banda apadrinada desde su comienzo por Manowar. Aquellos que queráis compraros el disco en cualquier tienda aparte de la mencionada, deberéis esperar hasta Septiembre donde pondrán a la venta a nivel mundial el disco.

Lord Of Steel‘, tema que da nombre al disco, es el primero que nos encontramos nada mas pincharlo, y no comienza nada mal. Un buen riff, muy potente y veloz, la verdad es que mi primer pensamiento fue que el disco iba a merecer la pena, pero esa idea se fue al garete cuando al medio minuto comenzó a sonar el bajo de DeMaio. Todos sabemos que siempre ha sido un bajista muy especial, con un sonido único y particular, y con cierto afán de protagonismo, algo comprensible, que para eso es el líder espiritual de Manowar, pero lo que ha hecho en este disco no tiene nombre. Un sonido de bajo ultrasaturado y a un volumen excesivo, convirtiéndose en máximo protagonista por encima de cualquier otro. Un sonido mas digno de un Commodore 64, que de un instrumento musical. Sigue ‘Manowarriors‘, que es un nuevo ‘Warriors Of The World’. Otra oda a sus fans, y al igual que este último, estoy seguro que convertirá en un clásico de los directos. Aun no tengo muy claro como lo consiguieron con ‘Warriors Of The World’… musicalmente es un tema simple y repetitivo, con un rimo de batería que cualquiera con un par de clases puede tocar a la perfección, por desgracia algo que no ha cambiado tras la marcha de Scott Columbus (D.E.P.) y la incorporación de Donnie Hanzik a la batería, y por supuesto, no olvidemos ese insoportable zumbido que es el sonido del bajo.

Dos o tres buenos temas, ninguno de ellos especialmente brillante, y en parte estropeados por el sonido del bajo de DeMaio.

Born In A Grave‘, más de lo mismo. Una guitarra totalmente tapada por el sonido del bajo, ritmos de batería básicos (cuanto se echa de menos a Rhino en el grupo) y la sensación de que esta canción ya la has escuchado, algo por desgracia nada extraño en las ultimas épocas de Manowar. En ‘Righteous Glory‘ vuelven los Manowar mas épicos, una potente balada, muy superior a muchas de las que anteriormente han compuesto, con un Eric Adams fantástico, aportando al tema potencia y heroicidad con su manera de cantar, demostrando que sigue estando al máximo nivel (ya era hora de decir algo bueno del disco, ¿no?). ‘Touch The Sky‘ es un tema que lo único destacable que posee es un estribillo pegadizo, y un solo bastante decente, y semioculto por el bajo, otro que no pasara a la historia de Manowar. ‘Black List‘ es un medio tiempo machacón que se hace duro de escuchar. Casi tres minutos instrumentales, protagonizados por el horripilante sonido del bajo, nos dan la entrada al tema, dando ganas de quitarla al poco de empezar esta parte, otra oda al metal, y a la peculiar manera de pensar de Manowar, eso sí, ojo, esto no lo digo con menosprecio, tengo claro que buena parte de lo que han llegado a conseguir Manowar, ha sido gracias a convertirse en estandartes y defensores de la verdadera fe del metal, y es algo que a mi personalmente me gusta, y me encantan este tipo de letras.

Expendable‘, un tema diferente, por fin, ya era hora de escuchar algo que realmente suene a nuevo. Sencillo pero efectivo, muy enfocado al directo y con un estribillo muy coreable. El siguiente tema es ‘El Gringo‘, canción que muchos ya conoceréis porque fue el primero que presentaron gracias a su inclusión en la película del mismo nombre, que es la primera, pero no última incursión de Manowar en el cine. Un tema que no es gran cosa, es más, en casi cualquiera de los discos de su carrera pasaría desapercibido, pero por desgracia, en este disco resulta que es una de las mejores, que ya es decir.

Annihilation‘ – el penúltimo – es otro tema que se sale de la línea del trabajo, diferente, y que no te trae a la cabeza otras grabaciones del grupo. Con un interesante trabajo de guitarra, y una base rítmica con un sonido de bajo mas equilibrado que en el resto del disco durante la mayor parte del tema, y una batería marcando perfectamente los tiempos, con algún que otro momento destacable, y la primera vez que esto ocurre a lo largo de todo el disco, la verdad sea dicha. El nombre de la última canción, no es precisamente un alarde de originalidad: ‘Hail, Kill And Die‘, pero tampoco es lo que pretenden. Para haceros una idea, gran parte de la letra está formada por los títulos de sus discos y canciones, con la supuesta premisa de conseguir un nuevo himno de batalla para los directos, de modo que si la intención era conseguir algo así, lo han conseguido, aunque eso sí, ni siquiera se acerca a su prima-hermana ‘Hail And Kill’.

En fin, esto es lo que da el disco de sí. Dos o tres buenos temas, ninguno de ellos especialmente brillante, y en parte estropeados por el sonido del bajo de DeMaio. ¿En que estaría pensando cuando tuvo la brillante idea de grabarlo así?. Pero la verdad es que la mayor parte de las composiciones dejan bastante que desear. Estamos ante un trabajo que por desgracia no se acerca ni siquiera a los últimos del grupo, que no son precisamente la obra cumbre de su carrera, y la verdad es que habiendo tenido tanto tiempo para prepararlo, es algo muy grave y preocupante para un grupo que por lo que parece tiene ganas de seguir adelante.

Esperemos que este disco no sea mas que una ida de olla, un ‘St. Anger’ pero en versión Manowar, y que tras su próxima gira se pongan manos a la obra para preparar algo digno de un grupo con semejante historia detrás. Aunque antes de esto, tendremos su nueva incursión en el cine de la mano de Jean Claude Van Damme, puesto que van a componer la banda sonora al completo de su nueva película: ‘Soldiers‘, que se estrenara el año que viene.

[Rating:4/10]


Tracklist de ‘The Lord Of Steel’:

01. ‘The Lord Of Steel’
02. ‘Manowarriors’
03. ‘Born In A Grave’
04. ‘Righteous Glory’
05. ‘Touch The Sky’
06. ‘Black List’
07. ‘Expendable’
08. ‘El Gringo’
09. ‘Annihilation’
10. ‘Hail, Kill And Die’


Etiquetas relacionadas