La Estadea Logo

XIII Crows ‘Eternal Roots’

XIII Crows 'Eternal Roots', crítica y portada
Portada de XIII Crows para ‘Eternal Roots’

Eternal Roots‘ se trata del primer trabajo que auto-editan los metaleros madrileños XIII Crows, un proyecto que a pesar de haber surgido hace relativamente poco, responde a un desarrollo que sus dos impulsores – Andrew y Guigher (ambos ex-Autumnal, y con una amplia trayectoria) – fueron madurando, hasta tener todas las piezas perfectamente organizadas. Su estilo es una poco convencional mezcla de metal oscuro, death melódico, gótico, doom, y mucho más. Todo con gran gusto por los largos tramos instrumentales, la lírica y el factor estético.

Ya sonando, nos recibe con furia – y un brutal traqueteo de base industrial – su ‘Bipolar disorder‘. Genial. Pero lo primero que debemos tener en cuenta mientras suena esto, es que se trata de un grupo constituído por solo dos personas. En ese sentido la labor instrumental sin embargo es sólida y enriquecida, así como la producción, a cargo de los dos y en las instalaciones del propio Guigher, Guigher sound.

Volviendo a la primera canción, los muteos de guitarra tienen una distorsión y precisión mecánica que hipnotiza (ojo, tocar cuatro minutos así es inhumano), la voz gruñe en todo momento con el grado justo de volúmen, y las secuencias de percusión también gozan de un excelente groove, sonando en conjunto muy orgánicas. Pero tras ese excelente ejercicio en la línea de los Samael más hidráulicos, he de reconocer que el emodeath instrumental de ‘Chrysalis‘ me sorprendió todavía más. Su duración de siete minutos, y que a priori podría jugar en su contra, no hace nada más que esfumarse a medida que avanza, entre un ritmo muy controlado a golpes de ride, punteos cortos pero certeros, algún que otro acelerón, y por encima de todo una corriente que parece venir directamente de Finlandia. Y como lo de un solo estilo no va con esta gente, ‘Sacrifice of the Moon‘ nos recibe con una marcha imperativa entre dark y un death-doom de voz cavernosa.

Más minutos instrumentales para la combativa y pagana ‘Song of an Old Tired King‘, la melancolía profunda y asesina de ‘Soulmates‘, o la furiosa ‘Wolves‘, con una vertiente melódica importante, aunque un poco más aguda y tendría un factor demoníaco puro, que precisamente encontramos por ejemplo en las voces de ‘Prophecy‘, la más corta del disco, y en contraste directo con la grandilocuencia de ‘For Them‘, donde brillan los pianos y los coros espaciosos.

Eternal Roots‘ es un gran álbum, realmente variado y repleto de momentos interesantes a estudiar: emodeath, doom, pagan… todo junto, y lo mejor es que muy bien agitado y envuelto en una estupenda calidad de sonido. Sin duda me quedo a la espera de más, y con la espectacular presión industrial de ‘Bipolar Disorder‘ y la finura de ‘Chrysalis‘.

[Rating:8/10]


Tracklist de ‘Eternal Roots’:

01. ‘Bipolar Disorder’
02. ‘Chrysalis’
03. ‘Sacrifice of the Moon’
04. ‘Wolves’
05. ‘Prophecy’
06. ‘For Them’
07. ‘Song of an Old Tired King’
08. ‘The Wind Hunter’
09. ‘Gunnefane’
10. ‘The Call of Urd’
11. ‘Soulmates’
12. ‘Oseberg Ship’
13. ‘Storm’

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...