Crónica y fotos del Costa de Fuego 2012 - Benicassim, Viernes 20

Crónica y fotos del Costa de Fuego 2012 – Benicassim, Viernes 20

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Si pensamos en el festival Costa de Fuego partiendo a secas del dato de que era la primera edición, podemos quedarnos cortos en el análisis. Bien es cierto que la marca es nueva en el panorama festivalero nacional, pero detrás está Maraworld, que para los que no lo sepan, es la empresa organizadora del consagrado FIB. Y esa experiencia se nota, y en la mayoria de casos para bien.

Sin duda, una de las mayores duda que generaba era la del cartel, configurado tarde y con prisas, respecto de los de otros festivales ya consolidados tanto aquí como fuera. Con todo, y no obstante, hay que reconocer que tanto los grandes nombres internacionales como los grupos de casa han sabido mantener al personal bien contento. Si como se parece, se confirma una continuidad del festival, tendrán que aprender a ponerse las pilas en cuanto a ir cerrando a los grandes grupos en sus giras del año que viene.

Pero empecemos por el principio. La llegada al festival no fue del todo fácil, pues el desvío para coches no estaba excesivamente bien señalizado. Eso sí, una vez entramos, la organización nos facilitó el acceso de manera muy diligente y educada. Una de las constantes del festival. Justo a la entrada del recinto, había una amplia cubierta para protegerse del sol y punto de encuentro. La zona de acampada también estaba provista de una protección contra el sol, así como facilidades para acceder a las duchas. Pero una vez dentro, también pudimos comprobar que había grandes espacios para el público, asfalto y varias zonas con cesped. Había barras bastante grandes, una parte especial para comer con mesas y bancos, muchos puntos para comprar tickets y, sobretodo, muchísimo personal dispuesto y pocas colas en general. Vimos también el escenario principal, donde ya estaban a lo suyo los finalendeses Amorphis, el secundario, Black Bikini, y algo más escondidos la carpa y el autobús. Situación la de este último que posiblemente no terminase de favorecer del todo a los grupos. Buena intención, aunque nos pareció más adecuado para actuaciones tipo dj (más propias del FIB), pero no para grupos rock/metaleros tocando en directo.

Como decía, Amorphis ya estaban sobre el escenario. Las rastas de Tomi Joutsen parecía fundirse bajo el sol castellonense, mientras él pasaba alguno apuros con la voz. Poco a poco fueron entonándose tanto Tomi como el sonido en general a nivel técnico, y al final dejaron satisfechos a los fans que se congregaban ya en una cifra razonable, teniendo en cuenta que era la primera hora. En su setlist se dejaron escuchar principalmente los temas de su época más reciente como: ‘Mermaid‘, ‘You I need‘, ‘Silver Bride‘, así como también un par de ellos añejos de su ‘Tales from the thousand lakes’.

Crónica y fotos del Costa de Fuego 2012 - Benicassim, Viernes 20
Llevados en volandas por sus fans, [Angelus Apatrida] se convirtieron en el torbellino thrash metalero que ha estado barriendo Europa. Fotografía © Mike

Tras la actuación tuvimos tiempo de ver cómo los británicos Your demise hacían que sus fans se pusieran como motos, formando pogos y circle pits, con un despliegue de energía sobre el escenario muy propio de la escena hardcore/metalcore que representan. Pronto volvimos al escenario principal para ver los primeros temas de los noruegos Satyricon. Me sorprendió la potencia y el buen sonido del que gozaron desde un principio. La veterana formación black metalera supo sobreponerse a tener que tocar con mucho sol y calor intenso para ofrecer un concierto atronador y cargado de oscuridad. Mientras tanto, en el segundo escenario iban a hacer su aparición los albaceteños Angelus Apatrida, de modo que no pudimos ver el final del show de Satyr y cia. Fue una lástima, porque su despliegue estaba siendo de lo más interesante.

Había gran interés en el escenario Black Bikini, y desde luego, creo que las expectativas de todos se cumplieron. Angelus Apatrida es – a día de hoy – una de los grupos más en forma, y con mayor proyección del escenario nacional; e hicieron valer sus galones ante un público entregado. Como ocurrió con muchas bandas, especialmente españolas, comenzaron con algunos problemas de sonido, con un volúmen potente pero algo embarullado. Aunque rápidamente se fue solucionando y, llevados en volandas por sus fans, se convirtieron en el torbellino thrash metalero que ha estado barriendo Europa. Promocionaron su último lanzamiento – ‘The Call’ – con temas como: ‘You are next‘, ‘At the gates of hell‘, ‘Killer instinct‘ o ‘Fresh pleasure‘, también dirigiéndose al público entre canción y canción. Además, sonaron temas de sus trabajos anteriores, destacando el momentazo que nos depararon cuando, antes de comenzar con ‘Give’em war‘, Guillermo formó un tremendo wall of death, conteniendo a las masas hasta que la explosión del sonido y la colisión de los lados del muro fueron todo uno.

Para esa hora ya habíamos tenido oportunidad de visitar la zona de prensa y parte VIP. Hay que decir que era simplemente espectacular. Amplios espacios, sofás estilo chill out, una gran barra, dos puntos de comida propios (japonés y asturiano) e incluso una zona donde pusieron arena y unas cómodas hamacas simulando una pequeña playa. Creo sin duda que es una de las mejores herencias que deja el FIB.

Después de reponer fuerzas tuvimos la oportunidad de ver el final del concierto de Warcry. Creo que tuvieron uno de los mejores sonidos en cuanto a las bandas nacionales que pudimos ver, y desde luego, un público fiel que coreaba tema a tema cada estrofa. Su propia apoteosis llegó con ‘El guardián de Troya‘ y ‘Tú mismo‘.

Crónica y fotos del Costa de Fuego 2012 - Benicassim, Viernes 20
Si [Vita Imana] no hicieron volar las lonas con el comienzo de ‘Animal’, fue porque el plástico y el montaje eran de buena calidad. Fotografía © Mike

Ahí comenzó una nueva maratón de conciertos que ya casi no cesó hasta el final de la noche. La primera parada fue en la carpa, donde pudimos ver los primeros minutos de la intensa actuación de los valencianos Uzzhuaïa. Los numerosos asistentes disfrutaron haciendo los coros en la inicial ‘13 veces por minuto‘, mientras Pau le atizaba a la pandereta que le acompañaba como si quisiera romperla a golpes. Aun pudimos escuchar ‘No quiero verte caer‘ y la dedicatoria a los políticos locales que precedió a ‘Baja California‘. Con el final de ‘La mala suerte‘ nos tocó salir volando hacia el escenario Black Bikini, pero con la promesa de verlos en sala en cuanto sea posible.

En el mencionado escenario nos aguardaba la actuación de Paradise Lost. Pese a que su estilo es menos animado que el de otras formaciones, diría que fue el mejor concierto del día. Con la sobriedad que les caracteriza, desplegaron un setlist en el que combinaron algunos temas de sus lanzamientos más recientes como: ‘Tragic Idol‘, ‘Faith divide us‘ o ‘Honesty in death‘ con algún clásico como ‘As I die‘ o la inmensa ‘Forever Faillure‘, que seguramente produjo una epifanía a los que en ese momento estaban colgados de la atracción de feria instalada en el recinto. Su sonido fue tan claro y preciso como rotundo, y si un pero hay que ponerle a la actuación, es lo soso que resulta a ratos Nick Holmes, especialmente presentando los temas.

Breve pausa, y de nuevo carrera hacia la carpa. Teníamos muchísimas ganas de ver en directo a Vita Imana, casi las mismas que ellos de tocar, según nos comentaron un rato antes en la zona de prensa. Y lo cierto es que se notó. Con el recinto abarrotado saltaron al escenario, y si no hicieron volar las lonas con el comienzo de ‘Animal‘, fue porque el plástico y el montaje eran de buena calidad. El sonido fue abrumador, y las tablas temblaban a nuestros pies con cada nota. En el escenario, Cardoso se movía sin parar, hasta el punto que en un momento dado, no dudó en saltar al medio del público y montar su propio pogo, ante la sorpresa de los fans, que se vieron al cantante vociferando y pateando a escasos centímetros de ellos, y de los miembros de seguridad, que optaron finalmente por meterlo de nuevo en la zona segura a los pocos segundos. Tras ‘Parásito‘ o ‘El edén‘ vino otro de los momentos más espectaculares del show: el de la batucada, donde al ritmo que marca Míriam, todo el grupo atiza sin piedad a los tambores que previamente les han colocado.

En ese momento todos los escenarios tenían actividad, así que salimos de nuevo echando chispas hacia el Black Bikini, donde los italianos Lacuna Coil habían comenzado de forma casi simultánea. Visto lo anterior, la verdad es que el show de Scabbia y compañía se nos quedó un poco frío, por lo que después de escuchar un par de temas, acudimos al escenario principal para observar cómo le iba a Axl Rose.

Crónica y fotos del Costa de Fuego 2012 - Benicassim, Viernes 20
Visto lo anterior, la verdad es que el show de Scabbia y compañía se nos quedó un poco frío. Fotografía © Mike

La primera traba del concierto de Guns n’ roses fue el no poder acceder al foso de fotógrafos con normalidad. Aunque no vamos a mentir, personalmente, ninguno de los miembros de equipo de la web allí presentes teníamos demasiada fe depositada en dicha actuación. No obstante, e intentando ser lo más objetivos posibles, podemos decir que el concierto nos pareció bastante tostón. A nivel vocal Axl no estuvo a la altura en muchos momentos, desafinando un poco o, quedándose sin aire directamente. Tampoco ayudó el ritmo que tuvo el show, constantemente interrumpido por solos bastante más largos que los temas y, en gran medida, bastante prescindibles. Hacia el final de la actuación comenzaba a haber un importante flujo de espectadores saliendo de la explanada. Éxodo que se vio interrumpido, y se convirtió en carreras en sentido contrario cuando empezaron a sonar las notas de ‘Sweet child o’ mine‘, uno de los más celebrados de la noche.

Y con eso, y con un enorme cansancio acumulado durante todo el día, decidimos recoger trastos y buscar algo de descanso para la segunda jornada. Las impresiones del día fueron buenas en su mayoría, especialmente en cuanto a instalaciones, infraestructuras y organizanción. Solo se pudo mejorar el tema del sonido. En cuanto a actuaciones, de lo que pudimos ver nos quedamos con: Paradise Lost, Vita Imana, Angelus Apatrida y Uzzhuaïa.

PUBLICIDAD

También te puede interesar...

Comentarios