La Estadea Logo

In the Silence ‘A Fair Dream Gone Mad’

Cada vez que me enfrento a un disco que viene con el prefijo ‘post‘ en la etiqueta siento una cierta sensación de desorientación. Nunca he sabido muy bien qué es eso del post-rock o el post-metal. En esta ocasión me metí en la escucha de este disco debut con pocas esperanzas de aclarar mis dudas, pero debo decir que la mezcla de ese post-metal del que hablan con el rock/metal progresivo me ha dejado un delicioso sabor de boca.

Este combinado estadounidense ha conseguido aunar en este trabajo debut una gran cantidad de sonidos e influencias. El paradigma perfecto de su sonido es el tema que abre este disco, ‘Ever closer‘, en el que alternan las fases más melódicas y atmosféricas con una tremenda selección de riffs absolutamente metaleros y de espíritu progresivo. El tema marca ya un nivel muy alto para el resto de la escucha. ‘17 shades‘ nos recibe una dosis de melancolía que me ha recordado a la de los primeros Opeth. Las guitarras suenan aquí con menos contundencia, pero recuperan su espíritu combativo en ‘Serenity‘, donde se combinan con unas voces que apenas superan la categoría del susurro. El final de este tema aguarda más de una sorpresa, con una selección de riffs pesados y un solo de guitarra española/eléctrica bastante conseguido.

«Un disco de los que no te cansas de escuchar. Sorprendente por momentos, tiene temas brillantes que no dejan indiferente»

Otro de los temas que más me han gustado del disco es ‘Beneath these falling leaves‘, un tema que abre la guitarra acústica, y que se desarrolla suavemente, como un arroyo que transcurre sin sobresaltos. La voz, nuevamente en modo susurro, va acompañada de unos acertados arreglos de violín. Poco a poco, la melodía va buscando caminos más complejos, hasta desatarse en el solo. La instrumental ‘Close to me‘ da paso al abrumador inicio de ‘Endless sea’ otro tema melodioso, que pude recordar al estilo de Steven Wilson, incluyendo los efectos de sonido finales, y que lo llena todo de luz con un estribillo realmente espectacular.

Por algún motivo, el comienzo de ‘All the pieces‘ me ha recordado más a algún tema de Paradise Lost que a las otras referencias progresivas antes mencionadas. Aunque rápidamente, su tono oscuro me lleva a compararlo con la melancolía que desprenden los temas de Katatonia. La final ‘Your reward‘ nos lleva a los pasajes más oscuros e inquietantes de la obra del ya mencionado Steven Wilson, con unos punteos constantes y una voz que es como una agónica letanía.

En resumen, estamos ante un disco de los que no te cansas de escuchar. Sorprendente por momentos, tiene temas brillantes que no dejan indiferente. Rock progresivo, melancólico, atmosférico, melódico, con contundentes riffs, pasajes seductores y abundantes solos. Como guinda, podéis escucharlo gratuitamente en el siguiente enlace, donde también podéis adquirirlo digitalmente por un precio irrisorio. Y mención especial merece también el excelente diseño gráfico y presentación del lanzamiento, obra de Nacho Galacho, quien ya ha colaborado también con grupos estatales como Morgana Vs Morgana o internacionales como Kaura. Podéis visitar también su página oficial en el siguiente link.

[Rating:9/10]


01. ‘Ever Closer’
02. ’17 Shades’
03. ‘Serenity’
04. ‘Beneath These Falling Leaves’
05. ‘Close To Me’
06. ‘Endless Sea’
07. ‘All The Pieces’
08. ‘Your Reward’

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...