Marduk, Immolation, Forsaken World, Soul Sacrifce y Domains en la Rock City de Valencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La tarde del sábado marcaba el paso del verano al otoño. Eso era válido menos para los que nos dimos cita en la sala Rock City de Valencia. Allí se abrió la Tierra en dos y vimos el infierno bien de cerca. Cinco bandas de otras tantas nacionalidades arrasaron con todo lo que pillaron a su paso, empezando por nuestros tímpanos.

Después de una intensa campaña en las redes sociales por parte de los organizadores, y en la que esta web ha colaborado en la medida de sus humildes posibilidades, la sala presentaba una asistencia bastante decente, que al final de la noche se cifró en más de 320 asistentes. Después hemos sabido que fue la fecha con más asistencia de todo el territorio nacional.

Los primeros en abrir fuego fueron los death metaleros locales Domains, que sustituían a Heaving Erath, baja unas semanas antes del paso de este ‘Serpent Sermon Tour‘ por nuestro país. El trío se mostró sin complejos sobre el escenario, practicando un death metal muy old school y que sonó realmente crudo y potente. Si un pero hay que poner a su actuación fue el escaso movimiento que pudimos ver sobre las tablas. Está claro que siendo tres quedan muchos espacios, pero estuvieron como clavados en sus respectivos puestos. Aun así, estoy seguro de que es fruto de su tremenda juventud, y seguro que, con la salida de su primer disco (que anunciaron para dentro de unos meses) se les podrá ver más a menudo y más sueltos en otros escenarios. Aun así, tanto su mini-cd, ‘Towards Pleroma‘ como el disco que está por ver la luz son de obligada escucha para los amantes de death más true.

Tras el preceptivo retoque del sonido, comparecieron los turcos Soul Sacrifice, formación que ha tardado siete años en repetir la experiencia de sacar disco, y que no quiso perder la oportunidad de girar para promocionarlo. La primera impresión fue la de ver sobre el escenario a una formación más curtida que sus antecesores. De hecho, venían presentando ese segundo disco, ‘Carpe Mortem‘. Mi única referencia era la del video que publicamos hace unos meses (y que podéis volver a ver aquí) y daba toda la apariencia de ser un grupo enfocado al death melódico con regusto Gothemburg. Sin embargo su descarga mezcló momentos más melódicos, en los que incluso se escuchaban los teclados pregabados, con otros bastante más leñeros. Al frente de la formación Özgür Özkan (bajo, voces) imponía su ley con su tremenda envergadura y a base de escupitajos que, amablemente, no nos lanzaba a nosotros y que sus compañeros tenían que sortear en el pequeño espacio que tenían. A su ambos lados los guitarristas estuvieron correctos en la tarea de caldear al público.

Crónica y fotos de Marduk, Immolation en la Rock City de Valencia
A pesar de estar en circulación como grupo desde 2010, [Forsaken World] se vio a un grupo bastante conjuntado. Fotografía: Metalicharly

Una nueva pausa dio paso a la salida al ruedo de los franceses Forsaken World. A pesar de estar en circulación como grupo desde 2010, se vio a un grupo bastante conjuntado. En esta gira venían presentando su disco debut, ‘As time reflects our end‘, que mezcla desde el death metal actual hasta sonidos que tocan con la punta de los dedos el metalcore. Su puesta en escena llamaba la atención en primer lugar por salir con las caras pintadas, al estilo black metal, de riguroso negro y con las camisetas rotas. El protagonismo se lo llevó en parte su menudo bajista, que se movía y posaba como un auténtico profesional. También se hizo notar el vocalista, Dyp, aunque más por su registro vocal que por su movilidad al frente del grupo. El último detalle que me llamó la atención fue el que los guitarristas llevaran sendos instrumentos de siete cuerdas.

Dada la nueva política de la sala, de permitir salidas del recinto durante una hora exacta, se produjeron dos situaciones curiosas. La primera es que, entre concierto y concierto, la zona habilitada para fumar estaba abarrotada hasta el absurdo. Ya es curioso ir a un local y terminar oliendo a humo de tabaco porque el ‘espacio al aire libre’ está tan lleno que nos fumamos encima unos a otros. La otra situación fue que muchos se perdieron el inicio de los americanos Immolation por estar hincando el diente al bocata de turno.

Crónica y fotos de Marduk, Immolation en la Rock City de Valencia
El paso de los veteranos death metaleros americanos [Immolation] fue memorable. Fotografía: Metalicharly

Curiosidades aparte, hay que decir que el paso de los veteranos death metaleros americanos fue memorable. Podría definirse su actuación como la de una majestuosa apisonadora. Me explico. Majestuosa porque su puesta en escena fue simplemente superior. Ataviados con camisas negras, los tres miembros del grupo que están al frente llenaron por completo el escenario. A un lado Robert ‘Bob’ Vigna, simplemente impresionante. Verlo menear la guitarra como si pesara 50 gramos mientras ejecuta riffs a esa velocidad tan sumamente endiablada es una gozada. Simplemente espectacular. Al centro, y amarrado al bajo mientras vociferaba, Ross Dolan daba una lección de saber estar. Todo un frontman que no solo tiene una tremenda voz, sino que sabe moverse. Mención especial para su larguísima melena, que cuando echaba para atrás parecía moverse a cámara lenta. Bill Taylor estuvo menos brillante, pero dio el mismo recital de guitarreo que su compañero.

El sonido de Immolation fue netamente mejor que el de las tres bandas que les precedieron. En un principio me sonaron muy bajos de volumen, pero poco a poco subieron unos puntos sin perder definición, afortunadamente. En cuanto al setlist desplegado, hubo para todos los gustos, desde lo más antiguo como ‘Under the supreme‘, ‘No jesus, no beast‘ o la brutal ‘Into everlasting fire‘ hasta material más fresco como ‘Unholy cult‘, ‘Swarm of terror‘ o ‘Father, you’re not the father‘ para llegar hasta lo último con ‘Majesty and decay‘ y ‘A glorius epoch‘. El show se cerró con el himno ‘Dawn of possesion‘. Una actuación memorable del mejor death metal que a día de hoy se puede echar uno a la cara.

Crónica y fotos de Marduk, Immolation en la Rock City de Valencia
[Con Marduk] Las hostilidades comenzaron en seguida, sin el más mínimo miramiento. Fotografía: Metalicharly

A la hora de la última descarga de la noche la sala ya estaba bastante llena. El fondo del escenario se cubrió con una imagen con calaveras mientras se oía una especie de letanía gregoriana. Curiosa elección para un grupo de black metal. Después de soltar una buena dosis de humo de ese de pega, el cuarteto sueco asaltó el escenario para delirio de los muchos que estaban allí para verles. Las hostilidades comenzaron en seguida, sin el más mínimo miramiento. Su descarga comenzó con el tema que da título a su más reciente disco y a la gira. A partir de ahí, se desató la furia oscura que caracteriza a la escena black metalera noruega con temas como ‘Black Tormentor of Satan‘, ‘Throne of Rats‘, ‘Within the Abyss‘, ‘On Darkened Wings‘ o las muy celebrada ‘Panzer Division Marduk‘, en combinación con otros ligeramente más lentos y densos como ‘Nowhere, No-one, Nothing‘ o ‘The Levelling Dust‘, así como ‘Temple of decay‘ y ‘Souls of Belial‘, también de su último trabajo y que vimos en video aquí.

Debido al sofocante calor y al humo que no paraban de salir, y que hacía imposible sacar fotos decentes, tuve que salir a tomar un poco el fresco. Para cuando volví, Mortuus seguía escupiendo maldades una detrás de otra. Tras el clásico amago de final, nos recetaron como bises dos clásicos de la formación: ‘With Satan and Victorious Weapons‘ y ‘Wolves‘, que terminaron por saciar a los más hambrientos de oscuridad.

En definitiva, una tarde-noche muy completa, con tres grupos que cumplieron con efectividad su tarea de abrir boca y dos bestias, cada uno en lo suyo, que elevaron el nivel del show al de máxima satisfacción. Personalmente me quedo con lo que vi de Immolation, que me impresionaron de principio a fin. Pero reconozco que Marduk estuvieron a un altísimo nivel. Enhorabuena a The Pentagram Prod por su éxito y ¡a por el siguiente!

Lo más visto...