La Estadea Logo

Crónica y fotos del Resurrection Fest 2012 – Viveiro, Jueves 2

Un año más, el Resurrection Fest se presentó con un cartelazo, y una de las más serias propuestas musicales para los amantes del hardcore y el metal.

En esta ocasión había varios pepinazos de bandas como: Suicidal Tendencies, Municipal Waste, Hatebreed, Nasum o At the Gates, nunca vistas por estas tierras viveirenses, y que a todos nos ardía el culo por tener delante. Y si a eso unimos nombres como: Angelus Apatrida, Suicide Silence, Soziedad Alkoholika o The Eyes, ya tenemos un cóctel vitamínico que nos podría dar energía para las próximas tres semanas en el peor de los casos.

Nos plantamos en Viveiro el 2 de Agosto, y con muchas ganas de llegar al recinto en el campo de fútbol de Celeiro, ya que el Resurrection es una fecha señalada en el calendario por muchos aficionados al metal, y no sólo por eso, si no porque el “Resu” es una cita ineludible simplemente por el ambientazo y buen rollo que hay.

Viveiro se vuelve durante esos días la capital europea del hardcore, y esa sensación se tiene por cualquier rincón de la villa. Vayas donde vayas, siempre verás hordas de gente tatuada, amantes de las gorras y los piercings, y todo con un buen rollo increíble. Así da gusto, joder.

Después de establecernos – y comer como campeones – nos dirigimos al festi. Ya de camino, se pueden observar los autobuses habilitados para la ocasión, llenos por completo, así como valientes que realizan el trayecto caminando bajo un sol que pegaba como si no hubiese mañana, y haciendo presagiar lo que todos pensábamos: al acabar el día, el recinto estaría petado.


DÍA 1

Crónica y fotos del Resurrection Fest 2012
Para mi gusto [Adrift fueron] unos de los triunfadores del primer día. Desde el primer guitarrazo me dieron ganas de reventar aquello. Fotografía © Hache

Dentro del campo de fútbol estaban dispuestos los dos escenarios de la edición pasada. El Jägermeister, cubierto por una gran carpa, y el escenario principal Monster. Como novedad, este año había un tercer escenario, el Arnette, de unas dimensiones casi ínfimas, y de cara a potenciar bandas gallegas. De ese escenario saldrán también dos de los nombres para el cartel del año que viene.

Ya con la programación en marcha, llegamos justo al término de la actuación que ofrecieron los portugueses Another Day Will Come en el escenario Jäger. Aunque ya os digo una cosa, los he visto en un par de ocasiones, y estos tíos son pura dinamita (además de una peña cojonuda). Tan pronto podáis verlos no lo dudeis, pura energía, pura e-ner-gí-a.

Los siguientes en actuar eran Moksha, quienes tuvieron la enorme papeleta de ser los primeros en darle vida al escenario principal. No era una hora muy buena, ya que el sol calentaba de cojones. Pero no lo hicieron mal los catalanes. Desplegaron su rabia con ganas, a pesar de que habría como unas 250 personas viéndolos. Aunque siendo Jueves a primera hora de la tarde lo tenían complicado. Particularmente me gustaron pero sin alardes.

Los siguientes en el segundo escenario fueron los madrileños Adrift, y a estos sí que les tenía ganas. Para mi gusto unos de los triunfadores del primer día. Desde el primer guitarrazo me dieron ganas de reventar aquello. Tienen una puesta en escena brutal, y no precisamente porque sean de los que no paran en el escenario, sino porque hacen exactamente lo que sus canciones piden, y su música, que en disco ya es la bomba, en directo ni os cuento…. riffs para headbangers profesionales. Me dejaron un muy buen sabor de boca, y no os voy a mentir, por allí había gente a la que no le gustaron mucho, pero pocos comparados con los que disfrutamos. Bandaza señores, bandaza!

Siguiente plato del día en el escenario Monster. Desde el país vecino Portugal llegaban More Than a Thousand, y esto pequeños amiguetes, ya empiezan a ser palabras mayores. Menuda barbaridad de tíos. BOOOOOOOUUUMMMMM. Según salieron, creo algunos se cagaron. Fueron los primeros en abrir el manual de como hacer un circle pit, ya que fue el primero de la tarde digno mención.

Crónica y fotos del Resurrection Fest 2012
Viveiro se vuelve durante esos días la capital europea del hardcore, y esa sensación se tiene por cualquier rincón de la villa. Fotografía © Hache

Los de Setúbal venían presentando ‘Make Friends And Enemies‘, un trabajo que la verdad ha dado bastante que hablar por la calidad que tiene, y no nos dejaron indiferentes. No los tenía muy controlados, pero después de este concierto creedme que va a ser otra cosa. Metieron a bastante más peña delante del Monster que con Moksha. Gozaron de un sonido muy bueno, lo cual ayudó al disfrute. Y fue gracioso que durante ‘First Bite’, el cantante animase a la gente a saltar con unos cuantos “¡jump, jump, jump!”, y la gente pasase un poco de él, con lo fácil que era hacerlo. Digo esto porque con ‘No Bad Blood’, la gente empezó a saltar, correr y hacer de todo, justo lo contrario que cuando se le había pedido, aunque por otra parte es de entender ya que esta canción seguramente sea la más laureada de estos caballeros. Fue un gran concierto, y sin duda el pistoletazo de salida al Resurrection Fest 2012 en lo que al escenario principal se refiere.

Regresamos de vuelta a la carpa “Jáger”, ya que allí tocaban This is Hell. La verdad es que necesitaba un respiro, y tomar algo bien fresco, pero un pajarito me dijo que estos elementos que venían desde Nueva York iban a ser una sorpresa, y claro, no me quedaron más pelotas que verlo para creerlo. Pues bien, aunque me joda, no voy a pararme en hablar de este concierto mucho tiempo. Lo resumo en: “This is hell” significa “Esto es el infierno” en el castellano actual y normalizado. Pues ni más ni menos. Puta animalada de ambiente que crearon los americanos. Si queréis recibir más hostias que un pulpo, o correr más que Usain Bolt en las olimpiadas, os marcais a fuego esta banda de hardcore old-school: THIS IS HELL. (avisados estáis).

Los siguientes en pasar por el escenario principal serían los italianos Strenght Approach. La banda fue la última incorporación, ya que hasta 48 horas antes del inicio del festival, no los anunciaron como sustitutos de Wisdom in Chains, que fueron baja en el último momento. Su estilo es un marcado old-school, y sinceramente, poco los conocía. Tampoco me demostraron mucho, a pesar de que llevan más de 10 años de carrera. Fue un show bastante soso, y sobre el escenario me parecieron aburridos y poco innovadores. La verdad es que para mi más humilde opinión pasaron sin pena ni gloria. Aun así la gente lo pasó bien.

La verdad es que tuve que dejarlos antes del final, porque entre que me estaba apalancando y moría de sed como pocas veces. Así que fui a pedirme una cervecita bien fresca, y coger posiciones para lo que me venía encima en la Carpa “Jäger”, una apisonadora llamada Converge.

Crónica y fotos del Resurrection Fest 2012
[El de Reel Big Fish] Fue un concierto perfecto para poner el culo en el suelo, descansar las piernas, y despejar la mente. Fotografía © Mike

Los de Boston estaban llamados a ser unos de los grandes, y lo consiguieron. Liderados por un inmenso Jacob Bennon, engancharon al público desde el primer guitarrazo. Hubo momentos que se veían más pies por el aire que manos. Me gustaría hacer mención especial a una chica que salió disparada desde el pit al foso. Y se ve que no quedó contenta, porque lo repitió una vez más. Eso sí, la segunda vez parecía que llevaba un resorte en las bragas. Campeona del mundo en salto de altura, pero con hostiazo final. Volviendo al show, fue un conciertazo, y los Converge unos auténticos brutos. Sonaron clásicos como: ‘Jane Doe’ o ‘Heartache’, y soltaron perlas de su nuevo trabajo, las cuales nos hacen dudar si el futuro del grupo será un poco más comercial. De momento, y mientras esperamos con ansia, nos quedamos con este grandísimo concierto.

Acto seguido en el escenario principal salían unos…. mmmm…. unos….. bah, no se. Unos llamados Reel Big Fish, que empezaron con un tema de Metallica, algunos lo llamaría versión, yo creo que lo voy a clasificar de “me río de Metallica, y lo paso de puta madre”. Fue un concierto perfecto para poner el culo en el suelo, descansar las piernas, y despejar la mente. Y digo poner el culo en el suelo, porque no tuve acceso ni a una silla, ni a una mesa para poder ir escribiendo lo que iba pasando. De forma que todo esto va de memoria, y de lo poco que pude anotar en mi grabadora. Esto podría ser una llamada a la reflexión para la organización. Ya que a pesar de existir un recinto para que la prensa pudiera hacer más cómodamente su trabajo, a nosotros nos fue denegada la entrada. Creedme que no es muy agradable estar más de 10 horas de pie sin otro sitio en el que poner el culo que el suelo. De intentar trabajar con ordenador ya ni lo menciono. Y eso que iba a trabajar!

De vuelta a Reel Big Fish, fue un concierto pachanguero y divertido. Típico del punk/ska, pero sin más alardes. Para mi fue una de las pocas cosas que sobró en este festival. Dicho sea de paso que ese tipo de música tampoco es santo de mi devoción. Les prometo mi ausencia en próximos eventos.

Los siguientes en actuar fueron Pianos Become The Teeth y Set Your Goals. Los primeros creo que era la primera vez que tocaban en tierras españolas. Y creedme cuando os digo que vinieron siendo unos desconocidos para muchos, y se fueron como unos de los grandes descubrimientos para otros tantos. Estos ingleses nos dejaron un gran sabor de boca con su hardcore en el escenario Jägermeister, y no me extrañaría nada de nada volver a verlos en cartel, por, y repito, el gran concierto que dieron.

Todo lo contrario que Set Your Goals. Creo que deberían haber tocado en la carpa, y Pianos Become The Teeth en el Monster, ya que a los “Goals” les sobraba la mitad del escenario. Y no por número de componentes, sino porque no daban para mucho. Era lo más parecido a un concierto de banda de instituto californiano; y salvo a la gente de las primeras filas, al resto, que éramos bastantes, nos pareció un show bastante pobre, y en un escenario demasiado grande para un grupo con muchas tablas por coger. Fue una actuación bastante plana. Es decir, parecía que tocaban la misma canción tres veces. Y no nos ofrecieron demasiado para llamar la atención. No me odiéis, pero este grupo no estuvo a la altura de un escenario que iba a tener a gente como Hatebreed o Suicidal Tendencies. Les deseo toda la suerte del mundo, porque la necesitan.

Crónica y fotos del Resurrection Fest 2012
[Nasum] Dieron un concierto sin respiro con más metralletas que en toda la República del Congo, no dejaron a nadie con aliento. Fotografía © Mike

Llegados a este punto, opté por cambiar de escenario, para degustar, saborear, y disfrutar el concierto de Nasum. Los “grindcorianos” suecos están de gira/reunión con motivo de sus 20 años. Y aunque todavía pesa muchísimo sobre todos el fallecimiento de su cantante Mieszko Talarczyk, en Viveiro los disfrutamos con Keijo Niinimaa, vocalista de los Rotten Sound. Se apagaron las luces, y comenzaron a sonar sirenas como si de una alarma nuclear se tratase. Iban acompañadas de destellos desacompasados, una gran entrada para una gran banda, y esto sí que es crear espectación. Dieron un concierto sin respiro, con más metralletas que en toda la República del Congo. No dejaron a nadie con aliento, es más, creo que no va a volver a crecer la hierba delante de ese escenario.

Me encantaron, y no fue solo por las ganas que tenía de verlos. Ofrecieron un concierto increíble, que culminaron con ‘Inhale/Exhale’. Creo que no podrían haber elegido otra canción mejor. Aunque para echar el cierre a este primer día, nos quedaba todavía por ver a los siempre incombustibles Agnostic Front, y los rebautizados como “Agüita”, H2O.

La mítica banda de Nueva York – Agnostic Front – liderada por Roger Miret no tuvo mucho que demostrar, ya que tenía más de 10.000 personas a sus pies esperando impacientes. Se marcaron un concierto lleno de clásicos como: ‘Your Mistake’ o ‘For My Family’. Y ya en su recta final, nos sorprendieron a todos con la versión de los Ramones ‘Hey ho! Let’s go!’, lo cual supuso que la gente bailara y botara más. Aunque eso no fue lo mejor, porque sabíamos que faltaba ‘Gotta Go’, la cual dejaron para el final, y claro, se lió parda. Todo ser viviente cantó la canción. Y la verdad es que ponía los pelos de punta semejante espectáculo. Qué grandes son estos “agnósticos”. Por más que pasen los años, nunca defraudan. Grandes grandes!

Y ¡tachán!. Le llegó el turno a la última banda del día, H2O. Ya iban a tener público de sobra, pero tocar justo después de Agnostic Front, y además cerrar la primera jornada, hizo que allí hubiese mucha más gente de la que pensábamos. Me gustaría poder contaros que fue un concierto cojonudo, pero no puede ser. Porque después de un día largo, y lleno de buena música, mis pilas necesitaban recargarse de manera urgente. Me jodió no poder ver más que el inicio de esta banda, pero no podía más. Aunque puedo asegurar por mis fuentes – más que fiables – que se marcaron un bolo cojonudo, y que culminaron con ‘What Happened?’, como no podía ser de otra manera.

También durante todo el día, en el escenario Arnette – que no me había olvidado -, hubo actuaciones que no os podemos contar con detalle, porque no hubo tiempo para todo, y de momento no conozco la técnica del desdoblamiento corpóreo. Actuaron: Upcoming Of Devastation, Against Authority, In Vivo, Kill As One, Amaterasu, The Brosas y Stigma.

Gran primera jornada del Resurrection Fest 2012!!! Seguiremos informando…

Etiquetas relacionadas