Ensiferum ‘Unsung heroes’

El paso del tiempo es algo inevitable, y no es posible escapar a sus efectos, por muy vikingo que seas. De ello pueden dar fe los finlandeses Ensiferum, que tras más de quince años a sus espaldas han refrenado un poco sus impulsos para el lanzamiento de su quinto trabajo de estudio, ‘Unsung Heroes‘.

La escucha se abre con la ya clásica intro, que en esta ocasión tiene un toque más folk. Enseguida pasamos al primer single, ‘In my sword I trust‘, un tema que contiene los elementos clásicos del grupo: pegada vikinga, ritmo animado, coros, etc. Sin embargo, han querido meter una parte lenta en medio que le hace perder algo de punch. Con el tema que da nombre al trabajo comienza a mostrar su lado menos pegadizo. ‘Unsung heroes‘ es quizá más épica y contiene algunas orquestaciones que antes era impensable encontrar (violines, órgano…) pero adolece de un ritmo cansino que le resta atractivo. Poco más o menos ocurre con ‘Burning leaves‘.

«Con este ‘Unsung Heroes’ me he encontrado un disco que se aleja un poco más de sus orígenes, más salvajes y avikingados. Algo similar ocurrió con la otra formación de Petri Lindroos, Norther.»

En estos temas iniciales se nota que la melodía ha ganado en importancia. Por el contrario, el habitual doble bombo ha quedado relegado a momentos puntuales, como algunos estribillos. Con ‘Celestial bond‘ desaparece todo rastro de distorsión, batería o voces rasgadas. Es un tema lento, de corte trovadoresco y medieval, con voz exclusivamente femenina y un sonido dulce que es como un alto en el camino. Por contraposición, ‘Retribution shall be mine’ es el tema más salvaje de lo que va de escucha, recordando a los temas que llenaban los primeros lanzamientos del grupo.

Volvemos al tono medieval con ‘Star Queen‘, la segunda parte de ‘Celestial bond’. De nuevo nos abordan al inicio las suaves melodías de la guitarra española, aunque luego se convierte en un tema de epic folk con poca historia, en el que destacan algunos coros y, de nuevo, las orquestaciones añadidas. Con un poquito más de los mismos ingredientes más, ‘Pohjola‘ resulta un tema mucho más entretenido. Bien es cierto que el punto extra de velocidad ayuda, pero no es solo eso: la mejor combinación de los elementos deja uno de los temas más entretenidos del disco, con el mismo aire vikingo pero más ameno.

La parte final comienza con ‘Last breathe‘ otro tema lento, protagonizado por una grave voz masculina a la que acompaña la guitarra española y ocasionalmente otros instrumentos como la flauta o el violín. Es decir, otro tema más folk que viking. La sorpresa del disco la protagoniza ‘Passion proof power‘, un tema de diecisiete minutos que no se hace para nada largo, pues alterna distintos ritmos, voces e intensidades. Y no menos sorprendente resulta la bonus track. Se trata de la versión metalera de un tema que popularizaron artistas como Julio Iglesias, o los Gypsy Kings: ‘Bamboleo‘.

Así pues, con este ‘Unsung Heroes’ me he encontrado un disco que se aleja un poco más de sus orígenes, más salvajes y avikingados. Algo similar ocurrió con la otra formación de Petri Lindroos, Norther, recientemente desaparecida. Esperemos que no sea ese en futuro de Ensiferum, y sí que recuperen un poco de punch, puesto que al menos la esencia de su sonido original se percibe todavía.

[Rating:6.5/10]

Tracklist de ‘Unsung heroes’

01. ‘Symbols’