Poseedores de un estilo incomparable e innegable, regresa con un nuevo disco de estudio la popular formación londinense Skunk Anansie.
Tuvieron que pasar once años – con un recopilatorio por el medio – desde aquel flamante ‘Post Orgasmic Chill‘ para poder volver a disfrutar de su presencia y obra. Lo hice cuando sacaron el estupendo ‘Wonderlustre‘ (2010), donde se pueden encontrar canciones excelentes y apasionadas como ‘Over the love‘, acción directa con ‘My ugly boy‘ o sentimientos espontáneos en ‘You saved me‘. En ese disco Skin nos mostraba un despliegue sensible, variado y comprimido, pero temible precisamente por lo que podría venir después. Aunque muy inspirado, podría decirse que se echaba ligeramente en falta la indisciplina y aspereza de los primeros años. Sea como fuere, a mi me gustó, y mucho, por lo que cuando supe que para este nuevo álbum el grupo había decidido prescindir de grandes corporaciones, y optar por hacer la edición a través de su propio sello (Boogooyamma) supuse que algo iba a significar. En ese sentido, el disco fue grabado/producido por ellos mismos en Londres junto a Chris Sheldon (Foo Fighters, Biffy Clyro, Pixies), y contando con la colaboración de Jeremy Wheatley y Adrian Bushby en tareas de mezcla. Ok.
Lo primero que llama la atención de este ‘Black traffic‘ es inmediatamente la portada, obra de Stuart Weston. En ella se puede ver a todos los skunks (Skin, Ace, Cass y Mark) pegados en una especie de collage sobre unos enormes cuernos de carnero. Un montaje que se podrían poner tranquilamente en cualquier cd de Satyricon. Luego llegó pidiendo paso el primer single, ‘Sad Sad Sad‘, que suena casi a fase triposa del Need for speed, con unas guitarras petando con distorsión saturada, ritmo intenso, casi maquinero y algo adhesivo. Me enganchó de arriba a abajo, mientras que por su parte la voz de Skin está servida con su acritud de siempre.
Esa misma ganancia en el volúmen de las guitarras, pero con una percusión y bajo más imperativos todavía los encontramos en las desbocadas ‘Satisfied?‘, ‘Sticky Fingers In Your Honey‘, o en ‘I Will Break You‘, con unas estructuras punk y salvajes, que también existen en el segundo single, ‘I believed in you‘, con algo menos de distorsión, pero la misma efectividad en las formas.
Lo bueno de Skunk Anansie precisamente es que con cada disco siempre han sabido transmitir un millón de sensaciones. Son un grupo capaz de construir baladas impresionantes como ‘I Hope You Get To Meet Your Hero‘, donde nos evocan – pero sin su magnificencia – aquel ‘Secretly‘, con arreglos de orquesta y una delicadeza casi dolorosa, y de ahí sacudirse un par de medios tiempos seguidos y pletóricos como ‘Our Summer Kills The Sun‘ o la increíble ‘Drowning‘, donde Skin demuestra la inmensa capacidad y control que tiene sobre sus cuerdas vocales.
En lo que respecta a su evolución, este ‘Black Traffic’ es un álbum retroalimentado, y totalmente disfrutable para todos sus fans, o cualquiera que se arrime. Tiene mucha más bronca que ‘Wonderlustre’, y un gran abanico de canciones listo para ampliar aun más su ya de por sí impresionante discografía. Para mi será un placer seguir gozando de su estilo – y poderosa puesta en escena – que han reflejado siempre, tanto encima como detrás del escenario.
ENGLISH VERSION
Owners of an unique and inimitable style, the popular british band Skunk Anansie are back with a new studio album.
We had to wait eleven years – including a compilation album in the middle – from their brillant ‘Post Orgasmic Chill‘ to enjoy again with their work and presence. I was amaze by their awesome ‘Wonderlustre‘ (2010), in which you could find cool and pasionate songs like ‘Over the love‘, raw action with ‘My ugly boy‘ or spontaneus feelings with ‘You saved me‘. In this record, Skin shows her most warm, varied and compressed attitude, and also scary, if we think about what could be next. Even though it was very inspired, we missed a little bit their roughness and lack of discipline of the early years. Anyway, I enjoyed the tracklist a lot, so, when I discovered that the new album would be released through their own label (Boogooyamma), I guessed that it would be meaningful. The album was recorded/produced in London by themselves and Chris Sheldon (Foo Fighters, Biffy Clyro, Pixies), and also with Jeremy Wheatley and Adrian Bushby on mixing tasks. Ok.
The first thing that caught our attention on this ‘Black traffic‘ is the cover design, by artist Stuart Weston. It shows all the skunks (Skin, Ace, Cass and Mark) on a ram skull. This artwork could easily have been included on any Satyricon’s cd. Then comes their first single, ‘Sad Sad Sad‘, that sounds like a Need for Speed’s stage, with rambling and powerful guitars, intense groove, nightclubberish sound and catchy tune, along with the usual bitterness from Skin’s voice. I was hooked.
We can find that same gain on the volume, but with a more imperative rhythm on drums and bass section on the reckless songs: ‘Satisfied?‘, ‘Sticky Fingers In Your Honey‘ or ‘I Will Break You‘, with punk structure and wild attitude, that we can find also on their second single, ‘I believed in you‘, less distorted, but equally effective.
One of the best things about Skunk Anansie is their capability of filling their albums with millions of feelings. They are a band that can write awesome ballads like ‘I Hope You Get To Meet Your Hero‘, where they remind us of ‘Secretly‘, with the same kind of orchestral background and almost painful frailty, but without quite reaching the same scale, to follow from here with two slow-burst songs like ‘Our Summer Kills the Sun‘ or the amazing ‘Drowning‘, where Skin proves her huge control over her vocal chords.
In evolution terms, this ‘Black Traffic‘ takes one step back from their last cd and regains the energy from earlier efforts without losing the finer moments of ‘Wonderlustre’. It sounds rougher than ‘Wonderlustre’, and with a full range of songs ready to add to their already impressive discography. Fully recommended for fans, or anyone else. It will be a pleasure for me to keep enjoying with their style and powerful performance as they always do, on stage and offstage.
[Rating:8.5/10]
Tracklist de ‘Black traffic’
01. ‘I Will Break You’
02. ‘Sad Sad Sad’
03. ‘Spit You Out’ (feat. Shaka Ponk)
04. ‘I Hope You Get To Meet Your Hero’
05. ‘I Believed In You’
06. ‘Satisfied?’
07. ‘Our Summer Kills The Sun’
08. ‘Drowning’
09. ‘This Is Not A Game’
10. ‘Sticky Fingers In Your Honey’
11. ‘Diving Down’