La Estadea Logo

The Pineapple Thief ‘All the Wars’

All the Wars‘ se trata del ya noveno disco de la excelente formación británica The Pineapple Thief. En esta nueva grabación continúan bajo la protección de Kscope, y conservando el alto grado de exigencia que tienen con ellos mismos. Nivel, que caracteriza también los impulsos y ramificaciones que proceden de su médula espinal, también denominada Bruce Soord.

El propio Bruce no ha dudado incluso en contar con la mismísima filarmónica de Praga y un coro, como se puede degustar en la suntuosa ‘Last Man Standing‘, o la espectacular sensibilidad de la canción que bautiza al disco, ‘All the Wars‘. Miles de arreglos que resultarían imposibles de emular con sintetizadores (aunque también los hay), y que dotan a este trabajo de una elegancia increíblemente seductora.

Con canciones como ‘Build a world‘ nos muestran un new prog artesano y eficiente, sin rodeos atmosféricos, solo con una voz y distorsiones ásperas que contrastan frontalmente con la belleza de los arreglos de cuerda y piano. No obstante, y a pesar de esa fina cortina con la que se han envuelto, tampoco dejan de lado la potencia, como se puede comprobar en la distorsionada ‘Give It Back‘.

La cara más lánguida y elíptica la podemos encontrar en ‘Someone Pull Me Out‘, con ritmo contenido, y unos estribillos repletos de carga emocional, que nos llevan desde su elevado eje central al punto de partida. Esa languidez prosigue a contrapelo con la delicada ‘One More Step Away‘, donde la voz de Bruce se desliza de una forma implacable, y en distintas fases de intensidad.

La escucha termina con la más larga y experimental ‘Reaching Out‘. Casi diez minutos de soberanía instrumental, donde los arreglos de orquesta se intercalan con guitarras acústicas, sintetizadores, y una línea ascendente de presión. Y aunque me las haya saltado, no me gustaría tampoco dejar de mencionar las canciones que nos reciben, ‘Burning Pieces‘ y ‘Warm Seas‘, donde destacan sus cambios de ritmo y también cautivadora sustancia distorsionada.

Tanto si os gusta el rock progresivo de corte moderno como si no, el recorrido por este ‘All the Wars’ es una experiencia muy recomendable por su espectacular talento compositivo, brillante ejecución, y resistente ensamblaje. Uno de los ‘must have’ de este 2012.

[Rating:9/10]


Tracklist de ‘All the Wars’:

01. ‘Burning Pieces’
02. ‘Warm Seas’
03. ‘Last Man Standing’
04. ‘All the Wars’
05. ‘Build a World’
06. ‘Give It Back’
07. ‘Someone Pull Me Out’
08. ‘One More Step Away’
09. ‘Reaching Out’

Etiquetas relacionadas