‘The Manticore and Other Horrors‘ supone el décimo disco de estudio de la conocida formación black-metalera Cradle of Filth. El disco fue grabado entre los estudios Springvale y Grindstone, donde lo mezclaron junto al técnico Scott Atkins, y ya realizaron por ejemplo sus dos últimos trabajos: ‘Godspeed On The Devils Thunder‘ (2008), ‘Darkly, Darkly, Venus Aversa‘ (2010), esto sin contar su reciente adefesio orquestal, ‘Midnight in the Labyrinth‘, que sacaron el pasado mes de Abril (y comentamos aquí).
Siempre que se habla de Cradle of Filth la polémica suele estar servida. Primero porque es un grupo que – guste más o menos – tuvo una muy importante repercusión dentro de la escena oscura. Entre 1994 y el año 2000 ensamblaron varios trabajos de carácter muy personal que los colocaron en el pedestal de multitudes, entrando a partir de ahí en un plano secundario, cambios estructurales de formación, discos irregulares y una difusa repercusión en todos los sentidos. Pero centrándonos en este nuevo disco, lo primero que llama la atención son precisamente las declaraciones de su guitarrista Paul Allender, afirmando que lo último que querían era aparecer con otro disco que sonase igual que los dos últimos. Lo segundo que destaca, es ver como con relación a nivel de imagen, el grupo se ha visto reducido a tres personas: Dani Filth (voz), Martin ‘Marthus’ Skaroupka (batería) y el propio Allender. Pero bueno, con bailes de formación y estrategias comerciales a parte, el disco nos recibe con una introducción que parece estar recuperada del ‘Castlevania‘. Acto seguido, llevamos un buen choque con la salvaje ‘The Abhorrent‘, que impacta directamente con un blast beat y Paul descuartizando – en el buen sentido – la guitarra. Esta situación, por condensada que parezca, es lo que veremos predominar durante todo el cd. A pesar de que Dani también tiene sus espacios, y podemos encontrar colchones de teclado y abundantes coros, el peso de la composición lo llevan principalmente guitarra y batería.
En ‘Succumb To This‘ llegando casi al final, o en ‘For Your Vulgar Delectation‘ vemos algunos riffs casi punk, pero que con la distorsión apropiada, y un doble bombo furioso logran imprimirle el carácter adecuado. Aunque a partir en concreto de esta tercera canción, el disco empieza a diluirse un poco. ‘Manticore‘ suena como si la hicieran con una plantilla a medida. ‘Huge Onyx Wings Behind Despair‘ nos rescata de la modorra pasando de un singular teclado a violentos blast beats y notables cambio de tiempo, convirtiéndola en una de las canciones más llamativas junto a ‘The Abhorrent’.
A nivel de producción el disco suena realmente violento (dentro de los parámetros de Cradle of Filth), los arreglos están muy bien introducidos y guardan un notable equilibrio con las partes de furia instrumental. La voz de Dani conserva en buena forma sus conocidos recursos, y tanto Paul como Marthus realizan juntos un magnífico trabajo. Las canciones son todas largas, estando en una media de cinco minutos cada una, pero manteniendo un despliegue de adornos monumental. ¿Cual es el problema entonces? No es un disco mediocre, o con malas canciones. Tampoco es que esperase una gran revolución por su parte, pero sí quizás algo más arriesgado. Estoy seguro de que este nuevo repertorio puede funcionar mejor en directo de lo que resulta en disco, y sin duda ha subido el nivel con respecto a sus obras más recientes, pero sobre la capacidad de volver a copar portadas de forma permanente, creo que aun tendremos que seguir esperando. Veremos cuan larga es la mano de Peaceville para la campaña de promoción, y observaremos como han evolucionado sobre el escenario el próximo mes de Diciembre.
[Rating:6.5/10]
Tracklist de ‘The Manticore and Other Horrors’:
01. ‘The Unveiling Of O’
02. ‘The Abhorrent’
03. ‘For Your Vulgar Delectation’
04. ‘Illicitus’
05. ‘Manticore’
06. ‘Frost On Her Pillow’
07. ‘Huge Onyx Wings Behind Despair’
08. ‘Pallid Reflection’
09. ‘Siding With The Titans’
10. ‘Succumb To This’
11. ‘Nightmares Of An Ether Drinker’