La Estadea Logo

Especial Festival de Sitges 2012: Resumen día 01.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Un año más, y suponiendo el tercero para mi, tuvo lugar la edición del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya en Sitges. Este 2012 se celebraba además su 45º aniversario, asociado al Fin del Mundo como imagen principal, y repleto de una abultada selección de títulos [entre películas, cortos y reportajes] como viene siendo habitual en su parrilla de programación.

Comenzamos el recorrido ya de mañana con el visionado de ‘Crave‘, del director Charles de Lauzirika. Película que cuenta como se va ganando la vida un fotógrafo bastante pusilánime, hasta que un día decide cambiar ese miedo a las situaciones conflictivas. Durante el proceso conoce a su vecina, de la cual se enamora, entrando a formar parte de un triángulo amoroso junto al antiguo novio de ella. Primera película, y primer castañazo. Ya que resulta un ‘quiero y no puedo’ que parte de un buen desarrollo, pero termina saliendo hacia los cerros de Úbeda, sin que el final guarde ninguna relación con el planteamiento original. Muchos detalles destacables, pero con un problema que se está poniendo muy de moda ultimamente, que es el no ser capaz de acabar una historia. Buena interpretación de Josh Lawson, Emma Lung y Edgard Furlong, destacando a un Ron Perlman fuera de sus papeles habituales.

El siguiente título sí que me dejo un muy buen sabor de boca, ‘American Mary‘, de Jen y Sylvia Soska. Nos presenta a Mary Mason (Katherine Isabelle), una estudiante de cirugía que asiste a una escuela donde imparten clase grandes maestros del tema. A pesar de destacar en lo suyo como la mejor, la economía no le va nada bien, y acumula importantes deudas. Motivo por el cual decide buscar un empleo, y termina realizando una entrevista en un local de streaptease. Durante el encuentro con el dueño, este debe ausentarse por problemas en el local, regresando al poco tiempo para ofrecerle una gran suma de dinero si le ‘arreglaba’ la cara a un amigo tras recibir una paliza. Y aquí da comienzo una carrera por la cirugía ilegal, donde acaudalados artistas requieren operaciones más allá de los límites de la ley, además de venganzas. Película muy bizarra, pero sin reflejar escenas del todo explícitas de las operaciones, que sustituyen jugando con la intuición, usando por ejemplo grabados antiguos de cirugía. Una gran propuesta para ver en grupo, y con ganas de disfrutar de lo exagerado.



La bollywoodiense ‘Don 2‘ fue la siguiente. Resulta entretenida, tiene acción, muchas fantasmadas, un ritmo muy bueno y una historia que engancha. Destacar la personalidad del protagonista, Don, que bautiza el filme, y que borda el popular e incuestionable Shahrukh Khan aka SRK. Todos querríamos ser como Don.

Especial Festival de Sitges 2012: Resumen día 01
Poder, dinero, elegancia… construyen el ambiente sobre el que se desarrolla The Taste of Money.

Continuando con Casa Asia, un psicópata necesita que se le enfríe la sangre para poder conciliar el sueño, y para ello obliga a una estudiante secuestrada que le cuente historias de terror. Este es el argumento principal de ‘Horror Stories‘, que narra cuatro relatos distintos, pero que también dibuja una crítica hacia la sociedad coreana. Apetecible para ver tranquilamente, pues crea un ambiente de tensión sin llegar a ser demasiado aparatosa o tediosa.

Y como colofón del día ‘The Taste of Money‘. Poder, dinero, elegancia… construyen el ambiente sobre el que se desarrolla esta película. Donde nos dejan ver la vida de un secretario y sirviente de una adinerada familia. Conspiraciones, encuentros sexuales, pagos de dinero y buena vida suponen los puntos principales de esta trama, donde todo es posible siempre que ofrezca beneficios y/o poder. El ritmo de la película es realmente lento, pero la historia es bastante interesante, pues se ve la vida dentro de casa de una multimillonaria familia, que lo único que desea es poder.


Etiquetas relacionadas