La Estadea Logo

Especial Festival de Sitges 2012: Resumen día 02.

La sección de cortos fantásticos que entraron a concurso se presentaron a lo largo de tres proyecciones distintas, y en la primera cabe resaltar los siguientes:

Hotel‘, por su guión y producción. Un hombre camina por el desierto totalmente exhausto, y ve en el horizonte un edificio. Al acercarse descubre que es un hotel, pero para su sorpresa todo es de cartón. La historia es increíble, para los 11 minutos que dura, la fotografía es muy descriptiva, y el final no tiene perdida. Para mí el mejor de la sesión.

Castidermia‘, por su humor y su crueldad. No es una comedia, pero por lo exagerado que resulta produce carcajadas. Casto es un hombre asocial, que se dedica a disecar animales introduciendo falanges humanas en lugar de patas, por ejemplo, o poniendo orejas humanas a los pájaros. Un día, mientras trabaja tranquilamente, acuden a los alrededores de su propiedad un grupo de chavales para reírse de él, y aunque no responde a las puyas por su forma de ser, finalmente decide parar las mofas. No tiene una fotografía flamante, y los decorados no son tampoco nada rebuscados, pero lo que sucede en sus 15 minutos hacen que resulte muy curioso.

Y la muerte lo seguía‘ es la historia que le narra un indio al personaje protagonista, mientras acampa en su intento de vengar la muerte de su familia. Un western con un gran reparto: José María Galeano, Macarena Gómez, Manuel Tafallé, Pedro Casablanc, Ariana Martínez y Peter Van Randen entre otros. Un argumento que llama la atención, y absorbe de principio a fin.



La siguiente sesión fue la primera parte de ‘Gangs of Wasseypur‘. Película india que se presenta en dos partes con un metraje total de 5 horas. Recorre la historia de la familia Khan desde 1940 hasta el 2004. Desde Shahid, asaltador de trenes que fue asesinado en una mina cuando había decidido dedicarse a una vida normal, hasta Faizal, que vive de los negocios de la familia. Es una historia de venganza entre dos facciones musulmanas de la costa este india, que controlan a la población, tanto con agresiones a los que no respetan al resto de vecinos, como con la construcción de escuelas o ayudando a prosperar los negocios del pueblo. La historia es sangrienta, y se ve que la vida no vale nada en comparación con el honor. Realmente me dejó un buen sabor de boca, ya que aunque es un poco intrincada, no deja un solo cabo suelto. Para ver con tranquilidad y sin perder un solo detalle, ya que todo tiene su efecto.

Y para terminar, asistimos al maratón de La Pesadilla USA, ya que la última película pintaba de maravilla. Los títulos fueron ‘God bless America‘, ‘Junkie‘ y ‘Crawl‘.

Especial Festival de Sitges 2012: Resumen día 02
‘God bless America’ es una comedia negra y thriller social que muestra la otra cara de “la tierra de la libertad”

God bless America‘ es una comedia negra y thriller social que muestra la otra cara de “la tierra de la libertad”. Tras perder su trabajo, divorciarse, y que le detecten una posible enfermedad terminal, el protagonista coge una pistola y un coche, y decide apaciguar sus frustraciones acabando con cuanto indeseable, pútrido y molesto personaje – famosos de realities en tv, maleducados y reverendos incluidos – se le ponga por delante. Acompañado por una estudiante de 15 años, la historia es una especie de Bonnie and Clyde pero con tintes de humor, con puntazos como la explicación que da la chica sobre Alice Cooper. No tiene perdida.

Junkie‘ es ya distinta, y donde se ve como un drogadicto vive el mono. No es un drama, pues todo es una paranoia tras otra, mezcladas con algo de humor, drama y sangre. Es de las películas que gustan ver entre colegas, y dejar que la mente se nos vaya de la misma manera que al protagonista.

Y para cerrar la maratón llegamos a ‘Crawl‘. Película australiana que arranca con un homicidio por encargo llevado a cabo por un asesino croata. Tras realizar el trabajo y cobrar el dinero, sufre un accidente de coche, y tras ello comienza lo que sería la acción. El problema es que resulta tan lenta que desespera, llegando a puntos en los que los espectadores de la sala bromeaban en voz alta. La idea es correcta, pero en un corto de 15 minutos se habría explicado todo sin perder detalle. Se suponía que iba a ser la estrella del maratón, pero al final supuso el pedrusco del día.