La Estadea Logo

Katatonia ‘Dead End Kings’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Como una bocanada del gélido aliento del invierno nos llegaba hace poco el nuevo trabajo de una de las formaciones que con más fuerza abraza la melancolía a la hora de desplegar su propuesta musical. Jonas Renske y sus huestes, parcialmente renovadas tras su penúltimo trabajo, nos envuelven en frío con este ‘Dead End Kings‘.

La inicial ‘The parting‘ se debate entre la melancolía de la voz, tenue por momentos, y la intensidad de las orquestaciones del estribillo. Mucho más relajada, uniforme y suave es ‘The one you are looking for is not here‘, que incorpora la voces femeninas y coros de Silje Wergeland (The Gathering) en el estribillo. Más oscura suena ‘Hyphone‘, con unos riffs de guitarra que parecen querer hipnotizarte para cometer alguna maldad. Poco a poco nuestros sentidos se van adormeciendo al ritmo en que los temas bajan de intensidad. Tocamos fondo de consciencia con el inicio de ‘The racing hearts‘, aunque la parte central del tema nos devuelve a la realidad. Especialmente agradable me resultó el final del tema, en que la voz de Renske se va quedando sola con el piano, mientras se le aplican diversos efectos.

La distorsión aparece de nuevo en los intensos riffs iniciales de ‘Buildings‘. El tema poco a poco se va complicando, sumiéndonos en una maraña de densos y oscuros guitarrazos y complejas melodías. Con ‘Leech‘ el disco da un giro intimista y progresivo solamente roto por la contundencia del estribillo. Por su parte, ‘Ambitions‘ es de los temas que más me ha enganchado, porque es la mezcla perfecta entre el espíritu gothic/doom de estos nuevos Katatonia, el toque prog y el mundo interior de Renske, uniendo melodía y una dosis justa de guitarrazos y teclados.

Undo you‘ me recuerda a los momentos más jazz/prog de los Opeth del ‘Damnation’, incluyendo las voces. Un poco más animada resulta ‘Lethean‘, que incluye doble bombo en alguna fase, aunque para este momento, las canciones empiezan a parecérseme unas a otras de manera peligrosa. Instalado ya en la confusión me enfrento a ‘First prayer‘, un tema más denso y oscuro que no renuncia al toque técnico. Los riffs iniciales de ‘Dead letters‘, oscuros y cortantes, consiguen llamar mi atención por unos momentos. Y a pesar de caer por momentos en esa letanía melódica que a veces adormece, tiene fases interesantes.

En definitiva, tras esta portada, que es de lo mejor del trabajo, se esconde un disco que no es para todos los públicos. Requiere paciencia y varias escuchas para poder entrar en el mundo particular de Jonas Renske. Si eres capaz de superar la fase en que todos los temas parecen uno, puedes encontrar un disco en el que los sonidos modernos cohabitan con las raíces de su pasado gothic/doom.

[Rating:7.5/10]


Tracklist de ‘Dead End Kings’:

01. ‘The Parting’
02. ‘The One You Are Looking for is Not Here’
03. ‘Hypnone’
04. ‘The Racing Heart’
05. ‘Buildings’
06. ‘Leech’
07. ‘Ambitions’
08. ‘Undo You’
09. ‘Lethean’
10. ‘First Prayer’
11. ‘Dead Letters’

Etiquetas relacionadas