Kiko Loureiro (Angra) “La idea de tener alguien invitado para seguir tocando no es mala del todo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Estos últimos meses han sido muy movidos para los brasileños Angra. No solo por la marcha de Edu Falaschi, el que ha sido su cantante estos últimos años, y lo que supuso comenzar la búsqueda de un sustituto, también han estado preparando lo que es su nuevo lanzamiento, un disco recopilatorio, el primero sin contar directos, en su ya dilatada carrera. De todo esto y más, pudimos charlar con su guitarrista y miembro fundador, Kiko Loureiro.

Antes de nada nos gustaría agradecer tu tiempo para responder a nuestras preguntas, y ahora, que nos cuentes un poco por favor, ¿qué nos puedes decir sobre la actual situación el grupo?, sobretodo tras la salida de Edu hace unos meses…

[En castellano] ¡Mucho gusto! ¡Gracias! [/En castellano]. Lamentablemente Angra y Edu cogimos caminos separados. Edu lleva luchando con problemas en su voz desde hace unos años, lo cual supuso a su vez complicaciones dentro del grupo. Así que tanto el resto del grupo como él, aceptamos que [la separación] sería lo mejor para conservar el respeto y amistad que nos une. Es duro, pero es mejor que tener mal ambiente entre nosotros después de cada concierto.

Imagino lo difícil que debió ser… ¿Cómo fue todo a la hora de tener que tomar esa decisión?, ¿le distéis muchas vueltas antes entre vosotros?

Hemos estado hablando con él [sobre el tema] desde hace algunos años. Se nos ocurrió hacer un descanso, y esperar un poco para ver si mejoraba su estado. De hecho hubo algunos momentos donde demostró estar en buena forma, lo que podría hacer pensar que se recuperaría de un momento a otro. Al final, después de varios meses, y muchas conversaciones, ambos decidimos que [separarse] sería lo mejor. Pero fue todo de mutuo acuerdo, le pedimos que nos dijera cual era su decisión, y fue él quien aceptó que no podría cantar más nuestras canciones.

Entiendo… y ¿cómo están las cosas ahora?, ¿seguís en contacto con él?

Sí. Pero claro, menos que cuando tocábamos juntos.

Hace unos meses, Rafal [Bittencourt] dijo algo sobre la posibilidad de hacer una especie de casting en TV para elegir el sustituto de Edu. ¿Podrías decirnos por favor algo más sobre este tema?, ¿estáis pensando quizá en hacer algo por el estilo también en Internet?

No hay nada cerrado. Se nos presentó un productor de televisión para ofrecernos algo así. No sería como un ‘reality’, sino más bien entrevistas, ensayos, etc… con varios candidatos. Aun estamos considerando la idea, y decidiendo sobre el formato que debería tener.

Y en ese sentido, ¿tenéis alguna fecha límite para elegir el nuevo cantante? Estoy totalmente seguro que vuestros seguidores están deseando saber quien es el elegido. Y por otra parte, saber también si es brasileño o un vocalista internacional…

Nos han llamado para tocar en el festival/crucero ‘70.000 Tons of Metal’, el próximo mes de Enero en los Estados Unidos. Allí estaremos con un cantante invitado. Pronto anunciaremos de quien se trata.

Ahora me gustaría hacerte algunas preguntas sobre la actividad más reciente. En pocos días saldrá un disco recopilatario del tipo ‘Best of…’, ¿fue este lanzamiento algo premeditado, o se os ocurrió tras la salida de Edu?

Bueno, eso fue una idea que le propusimos al sello antes de que saliera Edu. Él nos hizo sugerencias también sobre el orden de las canciones.

Y hablando de ese recopilatorio, se publicarán dos ediciones distintas, una solo para Japón, y la otra para el resto del mundo. ¿Por qué esta decisión?

Eso fue cosa de SPV. Primero se les ocurrió en Europa que los fans eligieran el orden las canciones, y luego en Japón (JVC) hicieron lo mismo. Nos pareció estupendo, y por eso los dos discos tienen un tracklist distinto.

Y cambiando un poco de tema, ¿tenéis alguna fecha confirmada?

En realidad no. Estamos haciendo audiciones de cantantes, aunque la idea de tener alguien invitado para seguir tocando no es mala del todo. Básicamente estamos decidiendo sobre la marcha si damos algún concierto más después del ‘70.000 Tons…’.

Vuestro último álbum ‘Aqua’, salió en 2010. ¿Hay alguna canción nueva preparada para un posible nuevo disco?, o preferís esperar a tener nuevo vocalista para adaptar lo nuevo a sus posibilidades?

Todos tenemos un montón de ideas nuevas. Pero por supuesto dependerá todo mucho de como sea el nuevo vocalista para terminar de concretar algo, o escribir cosas nuevas en base a sus registros.

Como posiblemente hayas visto por las noticias, aquí en nuestro país estamos pasando por una situación realmente complicada, con muchísimos problemas sociales y constantes manifestaciones. Por supuesto la industria musical se ve afectada por esta situación. ¿Cómo estáis viviendo – y viendo – esto desde ahí?

Conozco la situación que me comentas. Tengo muchos amigos ahí. Y esa situación es el resultado de un sistema financiero mal administrado. Siendo brasileño conozco la sensación, Brasil ha pasado también por muchas dificultades, y no precisamente durante un solo periodo de tiempo, sino a lo largo de toda su historia. España podrá con ello, estoy seguro.

Bueno Kiko, muchísimas gracias por tu tiempo una vez más, y te dejamos este espacio para que puedas dirigirte a todos vuestros fans aquí en España…

¡Muchas gracias por todo el apoyo! Me encantaría volver a España el verano que viene, para tocar en algún festival, y encontrarnos de nuevo con los fantásticos fans que tenemos ahí. Os deseamos lo mejor, y no os alejéis del grupo para saber más sobre las próximas noticias. ¡Gracias!

Etiquetas relacionadas

Lo más visto...

La edad dorada del grunge

La Edad Dorada del Grunge

Fueron la voz, o quizá mejor dicho el grito, de una generación arrinconada. Crearon himnos a partir de lamentos, y