Lizzard ‘Out of reach’

Formados en 2006 cuando se conocieron sus tres integrantes principales – Katy Elwell (batería), William Knox (bajo) y Mathieu Ricou (guitarra, voz) – ‘Out of reach‘ es el impoluto debut de los franceses Lizzard. El disco fue grabado en Los Angeles con la colaboración de Rhys Fulber (Paradise Lost, Fear Factory) a los controles, mientras que su estilo se encuentra repartido a lo largo y ancho de variados fragmentos que van del rock/metal progresivo moderno hasta el rock primario que brota de su formación como power trio. En ese sentido, y a pesar de llevar relativamente poco tiempo al frente del proyecto, ya han logrado compartir escenario para importantes, y diversos, grupos franceses como Gojira o Punish Yourself.

La mezcla de la que os hablaba se puede catar perfectamente en ‘Disintegrity‘, la canción que nos recibe, y donde escuchamos unas líneas herencia de Tool, pero algo más luminoso, y con una base rítmica de rock puro que parece estar a punto de estallar en cualquier momento. Aunque pueda resultar chocante, la mezcla suena realmente adictiva y poderosa. ‘The orbiter‘, para la que grabaron su primer videoclip el año pasado, acusa por ejemplo aun más esa ebullición de energía sumergida, con geniales y cortantes riffs que se suman a un constante groove de batería. El final es simplemente apoteósico con todos sacudiéndole a un nivel altísimo, y Mathieu completamente desgañitado. La canción que bautiza el disco pasa de una introducción acústica a tajantes cambios de ritmo que deambulan a través de unos estribillos altos y claros. Canciones como ‘Loose Ends‘ tiran de una esencia más lisérgica, permitiéndose dividirla en una breve intro – ‘Skyline‘ – y preseguir a partir de ahí a un ritmo más envolvente en aumento, y por ende prog. El momento instrumental de ‘Backslide‘, donde también aparecen sintetizadores, nos da paso de nuevo al furor con ‘Fakeworld‘, o la más entusiasmada aún ‘Twisted Machine‘, tirando de unos muteos y timbalada que desembocan en unas voces/riffs de la escuela Keenan – Jones. Cerrando el disco nos encontramos con las más largas, uniformes y atrapantes por sus líneas ascendentes de intensidad, ‘Across the Line‘ y ‘Tear Down the Sky‘.

La concentración de melodías y técnica es tan diversa que resulta complicado encontrar un instante de aburrimiento en este ‘Out of reach’. Puede jugar un poco en su contra la monotonía hacía el final, pero tanto si os gusta el prog como el rock, este un grupo que nadie debería pasar por alto.

Tracklist de ‘Out of reach’:

01. ‘Disintegrity’
02. ‘The Orbiter’