N.O.T. ‘De|Género Humano’

Tras las grabaciones de una primera demo titulada ‘NOTurally‘ (2003), y a continuación el EP ‘Te Infecta‘ (2006), ‘De|Género Humano‘ se trata del primer LP que publican los metaleros gallegos N.O.T.. El disco fue grabado y masterizado por su propio guitarrista, Fran Álvarez, mientras que para conformar el listado de canciones se vieron rodeados por una importante selección de artistas invitados.

El estilo del grupo es un metal groovero y hardcoreta pensando para reventarse las costillas en el mosh. Así lo demuestran con ‘Vencer o morir‘, donde tras una breve introducción sintetizada nos embiste con progresiones de muteos tajantes, percusión autoritaria, voces rabiosas, un acelerón puramente hardcore y de regalo un breakdown pasado a mecanografía. Con la llegada de ‘Estrella fugaz (Putas & Yonkis)‘ aumentan un poco más la velocidad, y despliegan al mismo tiempo un amplio tramo de melodía por un estribillo repartido en dos fases, donde también podemos escuchar la voz de Laura Comesaña de (In.Verno), y también responsable del cuidado diseño gráfico del álbum. Para la canción que bautiza el disco podemos encontrarnos con una serie de arritmias voluntarias, que en sus picos más violentos nos aplican directamente unas cuotas de rencor infinito – y con la colaboración de Willy (Ktulu) -. Tralla hardcore para ‘Narcosicario‘ y ‘Priapismo‘, que posiblemente les garanticen unos cuantos heridos en directo, y groove salvaje para ‘El oscuro pasajero‘ – homenaje a nuestro querido Dexter -. El viaje termina con una personal versión del clásico de Siniestro, ‘Cuánta puta y yo qué viejo‘, pero exprimiendo antes las fulminante ‘El as para matar el tres‘, y el combo ‘No te va a doler‘ / ‘Celebrar el final‘, que a pesar de comenzar con sendos ritmos más contenidos discurren con un alto grado de compresión.

El disco se nota que lo ha producido un guitarrista porque tanto David como Fran suenan en muro, residiendo su fuerte en unos muteos que trabajan a un alto grado de presión, variables matices, y golpeando a veces casi con la misma intención que la batería. No obstante, toda la mezcla está presidida por un equitativo reparto de volúmenes, así como atención por los detalles, que hacen de la escucha una experiencia también disfrutable para todo aquel que le guste investigar todos los rincones de cada composición.

N.O.T. son un grupo que sin duda van a conseguir montar unos cristos espectaculares en directo, y sobre todo teniendo en cuenta que en el escenario siempre se incrementan aun más los parámetros de volúmen y velocidad. Defensores de un estilo que ya echaba de menos en nuestra escena, y cuyo conjunto me ha resultado reconfortante volver a recuperar.

Tracklist de ‘De|Género Humano’:

01. ‘Vencer o morir’
02. ‘Estrella fugaz (Putas & Yonkis)’