Sylosis 'Monolith', crítica y portada
Portada de Sylosis para 'Monolith'. (Click para ampliar)

Sylosis ‘Monolith’

Sylosis 'Monolith', crítica y portada
Portada de Sylosis para 'Monolith'. (Click para ampliar)

Más sobre

Poco a poco, sin hacer demasiado estruendo, los británicos Sylosis se están labrando un nombre a base de unos trabajos que te dejan exhausto. Si con su anterior ‘Edge of the world‘ (comentado aquí) exploraron su faceta más death melódica, con este ‘Monolith‘ han dado un ligero giro hacia un thrash tan contundente como actual.

Como ocurriera con el anterior disco, el primer tema nos recibe como una auténtica descarga en la espina dorsal. Los riffs de ‘Out from below‘ los podrían haber firmado los Metallica más furiosos. La agresividad de las guitarras es perfectamente correspondida por la voz del frontman Josh Middleton. ‘Fear the world‘ comienza, como el anterior, con una pequeña intro que da paso a una serie de azotes a base de seis cuerdas, reforzadas en este caso por el acompañamiento de la batería. Mención especial para el épico arranque final, con sonido de campanas incluido.

En ‘What dwells within‘ combinan los riffs furiosos y veloces con partes más densas y oscuras, creando una atmósfera envolvente. Por su parte ‘Behind the sun‘ y ‘The river‘ se caracterizan por unas estructuras más complejas y una gran diversidad de pasajes, que van desde lo lento hasta la apisonadora sónica. Destaca el solo de la segunda de ellas. El tema que da título al disco es más reposado y denso, destacando más la melodía que la fuerza bruta.

Con ‘Paradox‘ recuperamos un ritmo más trepidante, aunque me quedo con el contundente estribillo. Con ‘A dying vine‘ recuperamos la mejor tralla del disco: feroz, rápido y afilado. El thrash que mucho desean hacer y solo unos pocos alcanzan. Por el contrario, ‘All is not well‘ comienza con un ritmo más lento que, a estas alturas, se hace un pelín cansino. Por suerte, poco a poco va cogiendo ritmo, aunque termina volviendo al comienzo. De lo más flojo del disco. Un poco más animado y recordándome por fases a Arch Enemy tenemos ‘Born anew‘. La última andanada nos la proporciona la trepidante ‘Enshrined’, un tema que se va hasta los casi veinte minutos de duración. Aunque en realidad la mayor parte del metraje está vacía, y guarda una sorpresa al final, en forma de un pequeño extra acústico.

Visto y oído lo que ofrece este ‘Monolith’ es doblemente doloroso saber que se han caído de la gira con Fear Factory y Devin Townsend. El disco es un placer para los amantes del thrash. No renuncia a las raíces del género pero le aporta una esencia propia y actual que no desmerece en absoluto el producto final.

[Rating:8.5/10]


Tracklist de ‘Monolith’:

01. ‘Out From Below’
02. ‘Fear The World’
03. ‘What Dwells Within’
04. ‘Behind The Sun’
05. ‘The River’
06. ‘Monolith’
07. ‘Paradox’
08. ‘A Dying Vine’
09. ‘All Is Not Well’
10. ‘Born Anew’
11. ‘Enshrined’

Lo más visto...

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp