La Estadea Logo

Tao Te Kin ‘Cuaderno de bitácora de un viaje aún por hacer’

Cuaderno de bitácora de un viaje aún por hacer‘ se trata del segundo álbum de estudio que publican los progresivos madrileños Tao Te Kin. El disco fue grabado en los estudios Marditos Roedores con la colaboración de Gustavo Porta, corriendo las mezclas a cargo de Carlos Santos (Hamlet, Deniro, Tenpel…) en los también madrileños Sadman. Producido por el propio grupo, el cd viene presentando en un cuidado digipack, en el que tampoco falta ningún detalle de diseño e información suplementaria.

Ellos mismos lo dicen, Tao Te Kin no es un grupo de rápida absorción. Sus composiciones discurren por complejos entramados, donde las melodías pueden presentarse de forma espontánea, y evaporarse al instante sin que nos hayamos dado casi cuenta. Su sello de identidad son elaboradas letras en castellano, y abundante trasiego de arreglos acústicos a tramos distorsionados, pero con una sensación de control en todo momento. De eso se encargan desde el primer momento en este LP, pasando de una introducción instrumental de piano, a una hipnótica progresión de guitarras, donde la intensidad se apodera de la estructura de forma casi imperceptible, pero desembocando en unos de los estribillos más poderosos de todo el disco.

Sin tanta sutileza arranca ‘Ram‘, como si quisieran que nadie se echase hacia atrás frente a los ocho minutos que dura. En su fórmula encontramos de nuevo notables contrastes, como si la música fuera por una compleja red de tuberías, y hasta castañuelas incluidas. Llama la atención que aún desarrollando un estilo tan introspectivo, la producción tiene un acabado muy luminoso. En ‘Los que mienten‘ encontramos también palmas y coros etéreos, llegando a como su nombre indica, ‘Morfina‘, cinco minutos narcóticos, donde colabora también la reconocible voz de Germán González (Skunk DF). Si accedes a su juego, Tao Te Kin es un grupo que engancha, sobretodo por sus transiciones imprevisibles como por ejemplo en ‘Gaj‘, o la construcción de paisajes más atmosféricos y plagados de texturas como la instrumental ‘Ciclope‘.

‘Cuaderno de Bitácora…’ es un disco denso, no nos podemos engañar, pero se trata de una densidad estratégica, y fruto de un inmenso trabajo, cuyo objetivo fluctua de la realización personal al impacto presencial en directo.

Todo aquel que sienta la curiosidad, puede escuchar o adquirir el disco en el siguiente enlace.

[Rating:8/10]


Tracklist de ‘Cuaderno de bitácora de un viaje aún por hacer’:

01. ‘Arje’
02. ‘Aura’
03. ‘Ram’
04. ‘Los Silencios’
05. ‘Los Que Mienten’
06. ‘Morfina’
07. ‘Gaj’
08. ‘Ciclope’
09. ‘Mi eleccion’
10. ‘Del Latir En Flor’
11. ‘Espino’

Etiquetas relacionadas

También te puede interesar...