La Estadea Logo

Especial Festival de Sitges 2012: Resumen día 05

La sección de Curts Fantastic a Competició abrió el 5º día de festival. Hubo cosas muy interesantes en esta sesión de cortos, destacando el premiado ‘Eat‘ por su historia, ‘Human Core‘ (del cual se presentó también el largometraje) por su fotografía, ‘Belgian Psycho‘ por ser el más macabro de la sesión, y ‘Le Miroir‘ por su gran producción.

Eat‘, ‘comer’, la esencia de la vida. Sin alimentos no podemos sobrevivir, y las modelos los sufren durante toda su vida profesional. Tras una sesión fotográfica, la protagonista de esta historia regresa a su camerino para ingerir simplemente un yogur, pero el hambre que padece la lleva a probar otras cosas: pétalos de rosas, la cera de las velas, o las piezas de la televisión que acaba de destrozar durante un ataque de desesperación… Un gran enfoque sobre lo que puede acarrear el excesivo culto al cuerpo.

Por su parte, ‘Human Core‘ se muestra como un ‘reality’ ambientando en una sociedad futurista deshumanizada e insensible. En un ambiente claustrofóbico, se ve como varios voluntarios son sometidos a una serie de preguntas que en caso de fallar, supone una descarga eléctrica. Los gritos y el dolor de los electrocutadas, hace que los responsables de ejecutar los castigos lleguen a temer el hecho de llevar a cabo su tarea. Muy atractivo visualmente, y con un trasfondo argumental que nos plantea hasta donde se podría llegar si dejamos de lado los sentimientos hacia nuestros congéneres.

Si eres una asesina en serie, y estás de cumpleaños, una manera de celebrarlo es matar en un ritual festivo. Eso es lo que cuenta ‘Belgian Psycho‘. Sanguinario y sin pretensiones. Con un guiño al cine, acabando con varios directores famosos que se reúnen para “gestionar” el cine actual. Es adictivo desde el principio, y no deja sediento a ningún aficionado al gore.



Especial Festival de Sitges 2012: Resumen día 05
«Con una excelente fotografía y un guión sin cabos sueltos, en 15 minutos tenemos [‘Le Miroir’] un drama para pensar cuanto debemos a nuestro físico»

Si siempre has tenido belleza, el perderla supone un duro golpe para el ego. Si además vives de ella, el ver como se destruye en un accidente de coche conlleva además una decepción para la psique.

Vera Bella, famosa actriz, vive este drama. Y para recuperarse tras la hospitalización después de un accidente, visitar la apartada villa familiar parecía lo correcto. Aunque la lucha contra un pasado repleto de sesiones de fotos, carteles deslumbrantes de películas, y ver que tras la máscara que lleva solo hay cicatrices, hace que cambie todo lo que la rodea. Y eso es el principio de ‘Le Miroir‘. Con una excelente fotografía de paisajes y un guión sin cabos sueltos, en 15 minutos tenemos un drama para pensar cuanto debemos a nuestro físico y cuanto a nuestra mente.

Continué con ‘Alois Nebel‘, una película de animación que usa la rotoscopia de una forma similar a la francesa ‘Renaissance’ (2006). Nos cuenta la historia de un jefe de estación solitario y taciturno se relaciona con las personas y el ambiente del entorno que lo rodean. Historia muy negra, muy lenta, con muchos huecos para pensar que es lo que está sucediendo. Es una opción para un momento relajado del fin de semana, con idea de luego discutirlo con tus compañeros de sesión. Muy interesante desde mi punto de vista.

El broche del día lo pondría ‘The Lords of Salem‘, la nueva película del polivalente Rob Zombie, y de la que Mike presentó su primer avance por aquí. Con este título la verdad es que antes de sentarnos a verla todo eran especulaciones, y los comentarios oscilaban desde que podría ser el bombazo de la década, hasta el truño del milenio. El principio es realmente inquietante, con brujas desnudas celebrando un aquelarre [en el siglo XIX], para posteriormente contarnos como un extraño disco conduce a la protagonista de la historia a tener pesadillas y sensaciones extrañas. La investigación de un escritor sobre el suceso, provoca que resurja el tema de los rituales en la ciudad de Salem. A partir de ahí empieza la parte de terror de la película, que aunque tiene una gran banda sonora, no supone nada nuevo en el género de la brujería y la magia negra.

Decir que salí de la sala tal y como entré, como si no hubiera visto la película. No quiero decir que sea mala, pero tampoco una revolución. Simplemente que no te deja con algo que puedas guardar como el “punto” de la película. A mi no me llamó la atención, y entre los que comentamos la película había diversidad de opiniones. Podría decirse que es una obra muy personal, y que seguramente dependiendo del momento, hará que te encante, la detestes o simplemente la veas como una más.