La Estadea Logo

Especial Festival de Sitges 2012: Resumen día 08

Día previo a la avalancha de cinéfilos que produce un puente de tres días, me involucré en el cine asiático y en los cortos.

La jornada comenzó con ‘The Weight‘ de Jeon Kyu-Hwan, una película muy tranquila que me encantó. Me hizo ver como en un país como Corea las personas pueden ser excluidas simplemente por su inclinaciones sexuales o por padecer algún tipo de deformidad. El protagonista de esta historia combina su joroba con su trabajo en una morgue. A mayores, debe luchar contra la tuberculosis y la artritis. Y por si eso no fuera suficiente, tiene un hermano adoptivo homosexual y una fría relación con su madre. Un cóctel bestial, para una película con un punto de vista realmente crítico. La desesperación por los defectos, y la naturalidad con la que vive la muerte de los demás, llevan a esta persona a un punto de delirio en los que los muertos empiezan a ser sus amigos, su hermano su amante, su compañera de trabajo su única confidente, y su malestar y dolor la única sensación capaz de sentir. Si te llama la atención ese tipo de entorno que podría considerarse asocial, donde todo discurre al margen de lo considerado ‘normal’, este título es lo que buscas. Uno de los films más destacables del festival por mi parte.

La seccion de Curts Fantàstics a Competició era la tercera y ultima proyección de los cortos a concurso, entre los que destacaría la siguiente selección:

Frost‘, que es una historia post-apocalíptica sobre una indígena canadiense que se acerca a una ciudad donde solo sobreviven los edificios y las maquinas que han provocado este apocalipsis. La fotografía es única, la mejor de todos los cortos presentados a concurso, y la historia es entrañable. Destacar a la protagonista, que con su belleza natural ha llamado la atención a todos.

À Minuit, Ici Tout S’arrête‘ podría ser un gag de los Monty Python, donde dos comerciales que están esperando el bus en una parada por la noche, se pelean por ver quien se queda bajo la luz de una farola mientras esta va encogiendo. Curioso y simpático.

Y por último ‘Horizonte‘, un corto español sobre la búsqueda de un madre y una hija en un inhóspito paisaje. Esta les lleva a una mina donde se cree que debería estar el padre de la niña. Podría decirse que lo post-apocalíptico es un tema muy recurrente en los cortos, pues muchos han utilizado esta ambientación, pero este es el único en que el apocalipsis incluye mutaciones. Me encantó ver a Claudia Vega, que el año pasado estuvo en el Festival para presentar ‘Eva‘.



Especial Festival de Sitges 2012: Resumen días 08
‘Lee’s Adventure’ nos cuenta la historia de Lee, que al padecer TPT (trastorno de la percepción temporal) lo convierte en una persona bastante asocial, ya que cuando padece este trastorno, el tiempo fluye para él a diferente ritmo que para el resto del mundo.

La siguiente película fue ‘Lee’s Adventure‘ de Frant Gwo i Yang Li, otro film de la sección Casa Asia.

Nos cuenta la historia de Lee, que al padecer TPT (trastorno de la percepción temporal) lo convierte en una persona bastante asocial, ya que cuando padece este trastorno, el tiempo fluye para él a diferente ritmo que para el resto del mundo, ya sea de forma más lenta o rápida de lo normal. Durante una visita al médico conoce a Wang Qiang, enamorándose mutuamente. Mezclando ficción, animación y realidad, destaca principalmente ver como se refleja la sociedad que les rodea, totalmente ajena a ellos, y como un trastorno puede convertirse en una bendición, y una maldición al mismo tiempo.

Para finalizar el día, veríamos otra película de Casa Asia: ‘War of the Arrows‘. Que está ambientada durante la luchas de los coreanos contra las invasiones manchúes. En ese marco histórico, un chico escapa con su hermana pequeña de la aldea donde su padre y otros luchan contra la invasión. Años después, este deberá rescatar a su hermana tras ser secuestrada durante su ceremonia de boda. Es una historia épica, en la que el entorno y la sociedad que los rodea ofrecen puntos de vista muy interesantes. Otra gran opción de película para el sábado por la tarde.