La Estadea Logo

Graveyard ‘Lights out’

Después de sorprender al mundo del rock con su segundo disco, ‘Hisingen Blues‘ (del que nos dieron buena muestra aquí), con el que consiguieron unánimes críticas favorables, los suecos Graveyard volvían a escena con un nuevo lanzamiento que ya no contaba con el efecto sorpresa y con la presión de mantener el listón.

Esa presión, mezclada con el éxito más o menos súbito parecen haberse cobrado la salud del bajista de la formación Rikard Edlund, que ha tenido que abandonar la gira para tratarse de las adicciones que padece.

Marujeos aparte, este ‘Lights Out‘ no ha terminado de engancharme como lo hiciera su predecesor. No es que no me haya gustado, pero los constantes altibajos en la intensidad y el ritmo de los temas no deja adentrarte en él de forma uniforme. En un momento estás meneando la cabeza y al siguiente te sumes en un mar de calma. Es lo que ocurre con la inicial, ‘An industry of murder‘, cuya intensidad es por momentos demoledora, y la siguiente ‘Slow motion countdown‘, parsimoniosa, con alma de blues y aterciopelada, que nos transporta a algún local íntimo y con la luz muy baja. Sí destacaría de este último los arreglos orquestales que le han añadido.

Volvemos a dar gas con ‘Sever seven‘, puro rock setentero con una acelerada batería y de nuevo bajamos un poco el pistón, aunque no tanto, con la vacilona ‘The suits, the law and the uniforms‘, en la que aumenta protagonismo de la voz y de las guitarras. Tras la ya conocida ‘Endless night‘ (cuyo videoclip vimos aquí) con sus toques sureños viene una nueva bajada con ‘Hard times lovin’, que nos devuelve a la cercanía e intimidad de la que hablaba antes, envuelta en la atmósfera creada por el órgano.

Goliath‘ fue el tema elegido como primer single, de forma acertada en mi opinión, y que presentaron con un primer ideo que vimos aquí. En mi opinión es el tema que más se acerca al nivel logrado con el anterior lanzamiento. El disco se desliza hacia el final con el medio tiempo ‘Fool in the end’ y con una tema que sabe a despedida y cierre como es ‘20/20 (tunnel vision)‘ de la que me han gustad especialmente los juegos de palabras.

‘A pesar’ de que el disco goza de una buena producción, conserva gran parte del encanto que tienen los disco que buscan revivir sonidos más clásicos. Pese a todo, los diferentes niveles de intensidad del los temas han hecho que, tras muchas escuchas, el disco no haya terminado de engancharme en conjunto.

[Rating:7/10]


Tracklist de ‘Lights Out’:

01. ‘An Industry Of Murder’
02. ‘Slow Motion Countdown’
03. ‘Seven Seven’
04. ‘The Suits, The Law & The Uniforms’
05. ‘Endless Night’
06. ‘Hard Times Lovin»
07. ‘Goliath’
08. ‘Fool In The End’
09. ’20/20 (Tunnel Vision)’


Etiquetas relacionadas