La Estadea Logo

Mind Driller ‘Red Industrial’

Lo que en un principio comenzó como una actividad paralela de Javier Oriente, conocido por su larga trayectoria en el seno de los metaleros gótico-industriales Blood, fue poco a poco cobrando más y más identidad, hasta convertirse en lo que hoy por hoy se trata de un grupo con su propia autonomía. A parte de su presencia como guitarrista en este proyecto, nos encontramos además con la participación de V-Stone (voces), Pharaoh (bajo), Estefanía Aledo (voces), Dani N.Q. (voces) y Carlos Esteve (batería) completando la formación.

Red Industrial‘ supone su LP debut, y fue grabado, mezclado y producido por el propio Javier, contando para las tareas de remasterización con el reconocido Alex Krull (Leaves’ Eyes).

Desde un principio sentí curiosidad por saber hacia donde se vería orientada la dirección musical del proyecto, teniendo en cuenta el variado rango de tendencias que fue estableciendo Blood a lo largo de los años, ofreciendo incluso remezclas que llegaban a rozar el aggrotech. Y ya sonando, lo que nos encontramos es un metal industrial precisamente muy en la línea de Blood, con letras intercaladas en inglés y español, pero con un frondoso paisaje sintetizado, y mayor dinámica en conjunto, sobre todo gracias a la labor de V, Dani y Estefanía (también en los metaleros Arise).

Muchas de las canciones como las iniciales ‘Impune’, ‘Dark Thoughts’ o ‘Selfish’ despegan, y sientan sus bases sobre ese carácter electrónico, todo sumado al groove que siempre transportó Javier a nivel de ejecución. Riffs abiertos para incitar al headbangueo, y muteos para intensificar los puentes. Las voces por su parte, intercalan de forma equitativa el temperamento furioso de V y Dani con el tono más etéreo de Estefanía. En materia de base rítmica, encontramos ese paso marcial e imparable propio de la neue deutsche härte, que se ve muy reflejada por ejemplo en la excelente ‘Red Industrial’. Más puramente distorsionada y violenta suena ‘My Own Law’, donde las voces limpias del estribillo juegan un papel fundamental, y los sintetizadores no llegan a presentarse de forma realmente activa hasta pasado su ecuador. En otras como ‘Mind Driller’, las voces de V-Stone se balancea hasta un registro más melódico y magnético, llegando incluso a ensamblar una versión – digna de oír – del mismísimo ‘Thriller’ de Michael Jackson.

‘Red Industrial’ es un disco consistente y personal, que va orientado a un segmento de público muy concreto. Pero dejando a un lado las influencias que impulsan esta obra, me parece realmente digno de admiración el sonido y estética tan personal que ya puede decirse que posee todo lo que rodea a sus protagonistas. Ya sea con Blood, o ahora con Mind Driller, hablamos de bandas con una corriente propia.

[Rating:8/10]

Etiquetas relacionadas