Neon Angel: A Memoir Of A Runaway, Cherie Currie y Tony O'Neill

Neon Angel: A Memoir Of A Runaway, Cherie Currie y Tony O’Neill (2010)

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Cherie Currie siempre será recordada como la cantante de The Runaways, ese grupo de chicas adolescentes que a mediados de los 70 revolucionó la escena del rock al demostrar que las chicas podían ser tan buenas sobre un escenario como cualquier chico. “Nuestras canciones eran sobre beber, sobre los chicos, sobre salir hasta tarde y gritar que te den, autoridad”, señala en la página 86. Y debían enfrentar a diario las preguntas de los periodistas sobre si realmente sabían tocar.

Este libro es un reescritura del publicado en 1989, con un preámbulo de Joan Jett, y ha servido como inspiración para la película sobre The Runaways, con Dakota Fanning como Cherie Currie y Kristen Stewart como Joan Jett, en los papeles principales.

En él narra los principios de su adolescencia, con su hermana gemela Marie –con la que acabaría grabando un disco, que se casaría con Steve Lukather de Toto, y con la que tiene una relación difícil- hasta su retirada del mundo del espectáculo, a finales de los 80, y añade algunas notas sobre las actividades a las que se ha dedicado después.

Neon Angel‘ es un libro en el que cuesta entrar, sobre todo al principio, pero una vez inmerso en él, resulta sencillo leérselo de un tirón porque está escrito con sinceridad y con sensibilidad.

No trata sobre lo maravilloso que es ser una estrella del rock, aunque incluye numerosas anécdotas de la época de The Runaways –músicos famosos a los que conocieron, su día a día, cuchillos que volaban en los conciertos, limusinas que sólo daban la vuelta a la esquina, los fans japoneses…- y relata con humor hasta lo más sórdido, las dos violaciones que sufrió, un aborto, y sus desencuentros con Lita Ford. Trata, sobre el lado oscuro, sobre la soledad en la carretera, sobre las drogas y el alcohol, sobre los abusos de los representantes, sobre los peligros de las chicas en el rock, sobre las manipulaciones publicitarias, y la pérdida de entidad como seres individuales.

«Esta autobiografía cuenta cómo Cherie Currie consiguió despegarse de la proyección de ‘Cherry Bomb’ que tanto la desgastaba y convertirse en la persona que ella siempre quiso ser»

Cherie Currie abandona cuando la termina superando que se la promocione como la banda y sin escatimar los recursos más abyectos –su manager llega a decir en una entrevista que su ego es insufrible y que se merece morir-. Para acabar el contrato que le une a Kim Fowley, accede a grabar un disco en solitario del que queda totalmente insatisfecha y que ni siquiera es promocionado.

Luego se mete en el cine y aparece en varias películas. En ‘Foxes‘ actúa junto a Jodie Foster, e interpreta a Annie, una joven que tiene muchos puntos en común con ella, alocada y promiscua, con pasión por las drogas, que muere a los 16 años en un accidente de coche. Al verla, su familia se siente muy identificada porque por la época todos están esperando que de un día a otro acabe igual. Aunque su padre era alcohólico, su madre no era la madre modelo, su hermana también coqueteaba con las drogas.

Cambia de una droga a otra y toca fondo con la cocaína –droga en la que le había introducido su tour manager-, cuando el estado en que se encuentra le hace perder un trabajo con Joe Dante y le abandonan su agente y su manager. Cuando acude a desintoxicación, el médico le asegura que se encuentra en estado terminal de su adicción y que de no haber acudido, hubiera muerto en unas semanas. “La cocaína me había destruido, se había llevado a Cherie Currie muy lejos y había dejado en su lugar a una zombie”, describe en la página 320.

En la vida detrás de las bambalinas halla la paz, en su nueva pasión como profesora de fitness y como escultora con motosierra y en ejercer de tía y de madre. Es particularmente emotivo cuando realiza una escultura de homenaje a su compañera de The Runaways Sandy West, que muere en 2007, víctima de un cáncer.

«En la vida detrás de las bambalinas halla la paz, en su nueva pasión como profesora de fitness y como escultora con motosierra y en ejercer de tía y de madre»

El momento en que conoce a David Bowie, su mayor ídolo, quien le hizo decidir querer dedicarse a la música –más bajo de lo que esperaba y tímido- resume lo que Currie ha aprendido a lo largo del camino: “creo que ese es el miedo secreto de toda rockstar, que alguien bucee más allá de la imagen creada, que les mire directamente a la cara y les diga “¿Y qué? Eres sólo un ser humano. Como yo”.

En definitiva, esta autobiografía cuenta cómo Cherie Currie consiguió despegarse de la proyección de ‘Cherry Bomb’ que tanto la desgastaba y convertirse en la persona que ella siempre quiso ser.

Una lectura muy recomendable y convenientemente ilustrada.

Disponible en: Amazon, Waterstone’s


IN ENGLISH

Cherie Currie will always be remembered as the singer of The Runaways, a teenager girl group that in the middle 70s revolutioned the rock scene when they proved girls could be so good on stage as any guy. “Our songs were about drinking, boys, staying out late, screaming fuck authority”, points out on page 86. And every day they had to answer the question of journalists about their playing skills.

This book it’s a rewriting of the one published on 1989, this time with foreword by Joan Jett, and has served as inspiration for the film about The Runaways, with Dakota Fanning as Cherie Currie and Kristen Stewart as Joan Jett, in the main roles.

In it she narrates the early teenage years, with her twin sister Marie –with whom she would record an album, and whom will marry Steve Lukather from Toto, and with whom she has a tense relationship- until her bye to stardom, at the late 80s, and gives some clues about her activities of the last years.

At first, ‘Neon Angel‘ it’s a book difficult to dive into, but once into it, it’s easy to read it in a row because it’s written with sincerity and sensitivity.

It’s not about the wonders of being a rock star, though it features many anecdotes about the time of The Runaways –famous musicians they met, their day by day, the knifes that flied over the stage, limousines only driven round the corner, the Japanese fans …- and tells with humour even the most sordid moments, the two times she was raped, her abortion, and the Rights with Lita Ford. It’s about the dark side, the loneliness on the road, about drugs and alcohol, about the abuses of their representatives, about the dangers on girls on the rock business, about the promotional tricks, and about the lost of entity as individual beings.

Cherie Currie leaves when she can’t stand anymore be promoted as the band and that including the dirtiest resources –their manager came tells in an interview her ego was so unbearable that she deserved to die-. To end with the contract that tied her to Kim Fowley, she accepted to record a solo album she ended deeply dissatisfied of and that wasn’t even promoted.

Later she became actress and appeared in some films. In ‘Foxes‘ she starred with Jodie Foster and interpreted Annie, a teenager that had many points in common with her, who parties hard and it’s promiscuous, with a thing for drugs, that dies aged 16 in a car crash. In the premiere, her family feels identified because by that time everybody feared she might end like this. Even if his father was alcoholic, her mother wasn’t a role model, and her sister also toyed with drugs.

She switched off drugs and rocks the bottom with cocaine –drug in which was introduced by her tour manager-, when the state she was in made her lose one job with Joe Dante and it’s abandoned by her agent and by her manager. When she went for detox, the doctor told her that she was in the last stage of her addiction and that if she had waited, she would have been dead in weeks. “Cocaine had destroyed me; it had taken Cherie Currie far, far away and left in her place this hideous zombie”, describes on page 320.

In the life behind the curtains she finds the rest she was looking for, in her new passion as fitness guru and as a chainsaw sculptor and being an aunt and a mother. It’s particularly emotive when she makes a sculpture for her mate in The Runaways the drummer Sandy West, who passed away of cancer on 2007.

The moment where she meets David Bowie, her main idol, the one that made her want to be a musician –shorter than she expected, distant and shy- sums up what Curried had learned along the way: “I think that this is every rock star’s secret fear. That someone will cut through the wild, bigger-than-life image and just look them right in the face and say: “So what? You’re just a human being. Just like me”.

In short, this is an autobiography that tell how Cherie Currie ended peeling off from the projection of Cherry Bomb that worn her out so much and how she became the person she always wanted to be.

A very recommendable reading and conveniently illustrated.

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