La Estadea Logo

Tálesien ‘El Silencio’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El Silencio‘ se trata del último disco de estudio de los metaleros gallegos Tálesien. Para la grabación contaron con la colaboración de Carlos Santos y Manuel Ramil, entre los estudios Sadman y Tercera planta, mientras que para las labores de masterización recurrieron a las expertas manos de Mika Jussila en los populares Finnvox.

Su estilo combina la eficiencia del power metal con la cinemática del progresivo, y unas letras en castellano de profundo calado emocional. Tan solo tenemos que ver la portada de este LP, para comprobar una emotiva síntesis de distintos elementos.

Empieza con ‘Metamorfosis‘, algo más de cinco minutos de introducción, a través de los cuales se permiten el lujo de engatusarnos instrumentalmente, todo a base de intercalar tramos de virtuosismo individual y en conjunto, con melodías delicadas, y un contraste en forma de ritmos pensados para ponernos a rotar el cuello.

Precisamente esa combinación de técnica, sutileza y armonía pienso que resultan la fuerza motriz de Tálesien. Pero justo a continuación, y sin piedad, nos recibe ‘En Tierra de Nadie‘, con un comienzo que transmite una potencia melodramática propia de Symphony X, y una firmeza, que cuando alcanza su primer estribillo, es capaz de atravesarte el pecho como una cimitarra, siendo lo más notable observar una convicción epitelial en todo el desarrollo. Otra virtud de Tálesien, es que todos sus componentes son capaces de alcanzar un rendimiento altísimo en sus respectivos puestos. Cambios de ritmo, puentes, giros y a veces hasta delirio, como se extrae de ‘Dile al mundo‘, algo más acelerada e imperativa. Por su parte, ‘Mi otra mitad‘, significa el intervalo más sentimental y pausado. Un medio tiempo romántico, repleto de adornos acústicos, piano, y un clímax con solo de chistera incluido (guiño, ¡guiño!).

Tras la combinación de tensión y euforia que proporciona ‘Amnesia‘, observar la compleja y por momentos headbanguera arquitectura de ‘Futuro imperfecto‘, y que la inspiración no se desvanece ni siquiera alcanzando los últimos minutos de todo el disco con ‘Arriesgándome‘, una canción exuberante para la que han contado también con arreglos de cuerda, la escucha finaliza con ‘Cuando Miramos Dentro‘, un tranquilo y sedante pasaje instrumental.

El Silencio‘ es un disco que transmite categoría, pasión y esfuerzo. Tres cualidades que para mi son más que suficientes a la hora de inclinarme ante cualquier trabajo.

[Rating:9/10]


Tracklist de El Silencio:

01. ‘Metamorfosis’
02. ‘En tierra de Nadie’
03. ‘Mi Otra Mitad’
04. ‘Amnesia’
05. ‘Futuro Imperfecto’
06. ‘Arriesgándome’
07. ‘Cuando Miramos Dentro’

Etiquetas relacionadas