Alhándal ‘Rotta’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Concebido y gestado durante algo más de cinco años, ‘Rotta‘ se trata de una ambiciosa visión conceptual de la formación malagueña Alhándal. El grueso de toda está historia nace de un consenso literario, estético y musical, que nos sumerge a través de un rock/metal progresivo, y de manera elegante, en conceptos tan amplios como la existencia, así como cuestiones vitales que de ella se desprenden.

Para semejante labor, el grupo se volcó por completo en esfuerzo y medios, todo de cara a terminar dotando su proyecto del respaldo necesario que se merecía. El resultado son 20 canciones repartidas en un lujoso digipack de dos discos, que han sido producidos por el propio Jon Zagalaz (guitarra) y los mandos de Javi San Martín (quien también llevó a cabo las tareas de mezcla y masterización).

En el plano musical, en ‘Rotta’ se dan cita una suntuosa cantidad de elementos y arreglos a todos los niveles. Desde su introducción instrumental, atravesaremos paisajes acústicos de una melancolía pensada para fracturarnos el pecho en dos. Cortinas de teclado, cambios de ritmo, densidades propias del rock/metal progresivo más clásico, o incluso algún que otro sintetizador más moderno.

Con una producción cristalina, calidad individual y en conjunto, chocamos de frente contra la sensibilidad etérea de ‘Iris‘ o ‘Géminis Alpha‘. Si no me creeis cuando digo lo de ‘cantidad de elementos’, ojo a la parte de ‘scratching’ de ‘Iris’. Dicha sensibilidad se ve sacudida por la vorágine que desatan en ‘Frenesí‘, o la demostración de clase y sustancia en ‘Danae‘, pero sobre todo, por la epicidad de pistas como ‘La rueca de Aracne‘, o más puramente heavys como ‘La danza de la Falcata‘. Lo realmente bueno de ‘Rotta’, es que se puede disfrutar a todos los niveles, siguiendo canción por canción, o trazando un gran arco parabólico. Lo que han conseguido Alhándal es una obra magnífica se mire por donde se mire. Refinada y repleta de rincones a descubrir.

Como detalle de lujo, y para todos los que se quieran involucrar hasta un nivel más completo en la historia de ‘Rotta‘, existe una página web especial, donde el grupo comparte y explica el amplio significado de todo su universo.

[Rating:9/10]


Tracklist de ‘Rotta’:

DISCO 1

01. ‘Céfiro’
02. ‘Lettera I’
03. ‘Memorandum’
04. ‘El velo rasgado’
05. ‘Iris’
06. ‘Géminis Alpha’
07. ‘Frenesí’
08. ‘Innuendo’
09. ‘Danae’
10. ‘La rueca de Aracne’

DISCO 2

01. ‘Lettera II’
02. ‘La senda de Baal’
03. ‘La danza de la Falcata’
04. ‘Orionis’
05. ‘Llanuras abisales’
06. ‘El vórtice’
07. ‘Géminis Omega’
08. ‘La morada de Siddhartha’
09. ‘Sit Tibi Terra Levis’
10. ‘Lettera III’

Más sobre

Lo más visto...