La Estadea Logo

K. Raffath (Miss Lava) «Queremos conquistar el mundo tocando en todas partes»

2012 sin duda será un año que los stoners Miss Lava recordarán siempre con una sonrisa de satisfacción. A mayores de haber actuado en la edición del Rock in Rio Lisboa junto a iconos como Metallica o Mastodon, han puesto en circulación su segundo LP, ‘Red Supergiant‘ [9/10], el cual no deja de acumular piropos, entre ellos los mios, y significar la posibilidad de ampliar aun más su alcance internacional.

Intrigados por saber como se lo estaban tomando los lisboetas, nos pusimos en contacto con su guitarrista, K. Raffath.

Antes de empezar me gustaría daros las gracias por vuestro tiempo, y ahora dinos, ¿como presentarías Miss Lava en tus propias palabras?

Hola, ¡muchas gracias por la oportunidad! Somos un grupo heavy/rock de Lisboa, Portugal, que tenemos un contrato con la discográfica portuguesa Raging Planet. Comenzamos sobre el 2005, sacamos un EP en vinilo en 2008, nuestro debut ‘Blues for the Dangerous Miles’ en el 2009, y ahora estamos promocionando nuestro segundo album, ‘Red Supergiant’, mezclado y masterizado por Matt Hyde (Slayer, Monster Magnet, Hatebreed, entre otros…).

Nos encanta tocar en directo. Hemos tenido la oportunidad de telonear algunos de nuestros grupos favoritos como Kyuss Lives!, Slash, Entombed, WASP, Fu Manchu y Valient Thorr además de muchos más. Tocamos en festivales como el Vagos Open Air, Rock in Rio-Lisboa o el Faro Bike Meeting, donde compartimos cartel con referencias como Metallica, Meshuggah, Mastodon o Billy Idol. Hemos hecho un par de mini giras por Inglaterra y tocado en el Whisky a Go Go de Los Angeles. Ahora mismo queremos conquistar el mundo tocando en todos los sitios que podamos!!!! A saco!

Como bien acabas de decir, ahora estáis con la promoción de – ‘Red Supergiant’ – vuestro más reciente trabajo, que además está consiguiendo muy buenas críticas por todo el mundo. ¿Qué significa para vosotros todo ese reconocimiento y halagos?

Bueno, siendo honesto, sienta bien. Nos hemos esforzado mucho [con ‘Red Supergiant’], y siempre es bueno ver que a la gente le gusta y entiende lo que haces. Cuando ves comentarios diciendo que es uno de los mejores discos del año… no se, ¡es tremendo!. Solo podemos estar agradecidos a todo el mundo, y esperar que esto nos abra algunas ‘puertas’ a nivel internacional.

Creo que habéis conseguido un sonido muy especial dentro de los parámetros propios del stoner. Muchos toques personales tanto en guitarra, como a través de una voz intensas y una percusión poderosa… pero, ¿qué nos puedes contar tú del resto del disco? ¿Cómo fue la grabación con Samuel y Matt?

Gracias! El proceso fue muy intenso. Nunca es fácil cuando alguien del grupo produce el disco, tienes que lidiar con los dos papeles, el compañero de grupo y el productor. Pero siempre nos esforzamos al máximo e intentamos dar lo mejor de nosotros mismos, así que fue algo bueno.

La mezcla y masterización con Matt fue una experiencia magnífica. Aprendimos muchísimo con él, y consiguió sacarnos un gran sonido, limpio, pero cañero. El único problema es que trabajar con esa distancia (Lisboa – Los Angeles) puede ser agotador a veces. Quiero decir, si tienes cerca al técnico y quieres comentarle que pruebe alguna cosa, puedes mirarlo con él en cinco minutos. La distancia implica como cuatro días entre mails de ida y vuelta. Eso te puede cansar.

«Todos tenemos nuestro trabajo durante el día en el sector de la comunicación, así que nuestra experiencia en ese terreno se ve reflejado también en lo que hace el grupo.»

Y en ese sentido, ¿qué aportaron ambos a Miss Lava?

Samuel tiene una visión muy definida del grupo, y Matt la hizo realidad. Ese sonido heavy, al mismo tiempo cristalino, y donde puedes distinguir perfectamente todos los instrumentos, pero con esa potencia y dureza… el empuje que puede darle… Estamos muy muy satisfechos con el sonido.

También me gustaron mucho los vídeos que grabasteis para ‘Ride‘ y ‘Feel my grace‘. Creo que ese rollo estilo road movie / grindhouse se adaptan muy bien al estilo del grupo. ¿De donde salieron las ideas?

En el caso de ‘Ride’ la verdad es que fueron una serie de coincidencias. Cuando conseguimos cerrar el concierto para el Whisky a Go Go de LA, le enviamos un mail a todo el mundo diciendo que tocaríamos allí. Nuestro amigo Joerg (que dirigió el vídeo para ‘Don’t tell a soul‘ de nuestro primer disco, así como los documentales ‘Lo Sound Desert’ y ‘Truckfighters’) nos contestó que ¡iba a coincidir con nosotros allí! ¡Directamente pensamos que había que grabar un vídeo¡ [Eufórico] ‘Ride’ fue una elección natural con el viaje a Las Vegas. Todo lo demás fue simplemente improvisación y diversión. Para ‘Feel My Grace’ un amigo nos comentó que tenía una idea para esa canción, y que tenía dos amigas que podían participar. Lo único que pudimos decir fue, ¡hagámoslo¡. Supongo que la gente que nos escucha nos asocia automáticamente a ese rollo estilo road movie con algo más. ¡Y es bueno¡.

Entonces… si Miss Lava pudieran salir en una película, ¿cual sería?, ¿y por qué…?

Ni idea, quizá algún bodrio de serie B tipo ‘Machete’. Algo así creo que encaja con nuestro estilo y nuestras canciones. Me encantaría ser un asesino a sueldo cabrón mexicano ¡y que me volasen la cabeza con un bazoka! (Se escaralla).

Jajaj, ok ok, es que también creo que vuestra imagen y personalidad definen y aportan esencia al grupo. ¿Cómo sois cuando no estáis envueltos en Miss Lava?

Somos todos unos rockeros-hogareños con familia, aunque hay uno que todavía no tiene niños (y tampoco previsto tenerlos de momento). Todos tenemos nuestro trabajo durante el día en el sector de la comunicación (creatividad, publicidad, marketing y post producción de sonido en tv), así que nuestra experiencia en ese terreno se ve reflejado también en lo que hace el grupo. Samuel es técnico de sonido en televisión, lo cual le califica para grabarnos, pre-producir y meterse con temas de producción.

Nunca es fácil cuando alguien del grupo produce el disco, tienes que lidiar con los dos papeles (…). Pero siempre nos esforzamos al máximo e intentamos dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Quién está detrás del diseño y las cuestiones estéticas del grupo? ¿También vosotros? Está genial…

¡Gracias! Es José Carlos Mendes de MAGA atelier. Su trabajo es muy bueno, y es ya como un quinto miembro de la familia. Hizo el diseño de todos nuestros discos. Quedamos con él, comentamos los conceptos, y siempre aparece después con alguna ida de olla que le da más nivel a la experiencia del disco.

Mejores momentos del 2012…

Tocar en el Rock in Rio Lisboa el mismo día que Metallica y Mastodon, ir de gira con Truckfighters y ser teloneros de W.A.S.P.!. Yeah!

Ambiciones o metas para el 2013…

Estamos empezando a cerrar algunos conciertos por Europa, ya tenemos algunos festivales por Portugal y en principio queremos dar todos los conciertos que podamos. El mes que viene vamos a sacar un videoclip nuevo para ‘Yesterday’s Gone’. Lo grabó nuestro amigo Mike Ghost de We Are The Damned y Men Eater durante la gira con Truckfighters. ¡Va a ser un clip genial en directo!

Y algún plan para visitar España…

[Entusiasmado] Tenemos planes para principios de Abril. ¡Esperemos que vaya todo según lo previsto!

Muchas gracias una vez más por vuestro tiempo, y este es vuestro espacio para decirle algo a nuestros lectores….

Si estás leyendo esto, ¡gracias por haber llegado hasta aquí! [Risillas]. Visitadnos en nuestro Facebook o en nuestro Bandcamp. Echadle un ojo a los vídeos en nuestro Youtube, y venid a vernos en directo cuando toquemos en España! ¡Gracias!


Etiquetas relacionadas