The Great Destroyer X ‘Life Vectors’

Life Vectors‘ se trata del primer álbum de estudio de la formación madrileña The Great Destroyer X. El disco ha sido grabado por el propio grupo en colaboración con Alifran Inojosa, mientras que para la mezcla y masterización recurrieron a los servicios de Acle Kahney (Tesseract), de los británicos estudios 40 Sound. Su estilo es una mezcla de metal groovero y algo experimental, donde tampoco dudan en mostrarnos una faceta técnica en base al ensamblado de múltiples micro-fragmentos por canción.

Lo primero que llama la atención del trabajo es el cuidado diseño de portada, obra Sara Benito, quien ideó para ellos un retro-futuro distópico y esterilizado. Pero ya sonando, nos encontramos con el fuerte contraste de ritmos directos frente a lo que comentaba de cruces de vías. Con una tendencia grave a nivel de base, nos encontramos también en contraste con los particulares registros de Chus (quien ahora mismo no continúa en el grupo). Esa particularidad se acentúa en la que para mi es la mejor del disco, ‘Entertainment‘. Una canción construida sobre unos muteos de puta madre, arranques hardcoretas, y unas voces extravagantes, con un punto de delirio que les sientan de maravilla. En canciones como ‘Ellos‘ se balancean entre cambios de ritmo. Otras como ‘Vacíos‘, la cual seleccionaron también para grabar su primer videoclip, recurren a una agresividad más frontal, y una órbita paranoide reforzada también por la presencia de sintetizadores, cuyo factor eché en falta en alguna parte más del disco. Con ellos nos reciben por ejemplo la intensa ‘Golden Lamp‘, un tema donde aciertan al enfrentar los parámetros de un medio tiempo acústico/distorsionado con algunos tramos desbocados.

La producción del disco, a pesar de todo su halo futurista, tiene un sonido muy orgánico, una excelente distorsión ronca para las guitarras, como se puede paladear en ‘In hell‘, y unas cuerdas de bajo que aparecen siempre aportando la tensión necesaria en el momento adecuado. Gran trabajo también en las labores de percusión, con abundantes ejercicios de una llamativa movilidad. Siendo en resumen una notable forma de debutar, con una grabación muy personal, donde eché de menos, insisto, algo más de sintetizadores, así como explotar aun más su lado extravagante.

Tracklist de ‘Life Vectors’:

01. ‘From here and now’
02. ‘Entertainment’