Vértice ‘Evolución’

Evolución‘ se trata del tercer disco de estudio que publica la formación madrileña Vértice. De forma totalmente autoproducida, y significando según su nombre indica, y en palabras del propio grupo, su evolución a lo largo de los últimos tres años, nos encontramos con un rock/metal alternativo muy directo y con letras en castellano. El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios BulletProof por dos de sus integrantes, Carlos Sánchez (guitarra) y Daniel Patiño (voz, guitarra).

Nos recibe con una breve síntesis de introducción instrumental, que desemboca en los riffs y el ritmo abierto de ‘Resurgir‘. Una canción que va marcada por el juego de inyectar/acumular una energía que posteriormente liberan a través de estribillos eufóricos (algo que les encanta). Junto a la también magnética ‘Nubes‘, que discurre intercalando distintos grados de intensidad, ambas fueron seleccionadas para ilustrar su contenido en sendos videoclips.

Toda esa intensidad descrita se vería transformada en un contexto más emocional, y por momentos post-grunge, en ‘Casi Tan Lejos‘ o ‘Señálame‘, donde repliegan ligeramente el temperamento en pos de un aire más melancólico. Ese toque post-grunge lo vemos también en cortes como ‘No hay respuestas‘ o la contundente ‘Otra cara‘, donde arremeten instrumentalmente con fuertes contrastes y un comienzo arrollador.

Evolución‘ es un disco que resulta realmente adictivo por el alto nivel de rendimiento a la hora de crear estribillos pegadizos y ritmos intensos. En todas las canciones terminas encontrando algún elemento que te obliga a prestar atención, y a eso ayuda también la pulida labor de producción, así como visión que poseen Vértice a la hora de componer. Todos los que queráis comprobarlo por vosotros mismos, podéis catar el disco sin compromiso en el siguiente enlace.

Tracklist de ‘Evolución’:

01. ‘Resurgir’
02. ‘Casi Tan Lejos’